Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

16 maestros oficiales de Medellín viajan a Canadá a una inmersión bilingüe

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

img Maestros Viajan Canada

  • Los aprendizajes serán replicados por los maestros en sus respectivas instituciones durante el próximo año.
  • Desde enero de 2016, unos 250 estudiantes y docentes han viajado al exterior gracias a las convocatorias de la Secretaría de educación de  Medellín.

Un grupo de 16 maestros de instituciones educativas oficiales de la ciudad viajará a Canadá entre el 12 de noviembre y el 10 de diciembre. El objetivo es fortalecer sus habilidades comunicativas, interculturales y pedagógicas. Boarding pass to Canadáhace parte de la estrategia de Medellín Bilingüe de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación.

Los maestros desarrollarán en esta experiencia un trabajo de co-enseñanza (co-teaching) con sus pares canadienses en colegios oficiales de este país, donde tendrán jornadas con actividades definidas. Los aprendizajes serán replicados por los maestros en sus respectivas instituciones durante el próximo año.

“Desde que inició el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, más de 250 estudiantes y profesores han viajado a diferentes países a representar a la ciudad en eventos de ciencia, tecnología, humanidades, culturales y de inmersión bilingüe. Lo que queremos es desarrollar más su potencial para que regresen, repliquen las enseñanzas y sean multiplicadores de oportunidades; que sean referentes y modelos a seguir en sus barrios y comunidades educativas”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Diana Espinoza, docente de la Institución Educativa Maestro Arenas Betancur, habló de las expectativas que tiene con el intercambio a Canadá: “En esta inmersión espero aprender nuevas metodologías, pedagogías y compartir con mis pares canadienses todo lo que yo hago en Medellín”.
 
A Canadá viajarán: un directivo docente, dos maestros de diferentes asignaturas, 7 maestros de inglés y 6 maestros de primaria.

COMPARTE:

Con teatro, estudiantes de Medellín aprenden sobre medio ambiente y movilidad sostenible

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img Teatro Ambiental 2018

  • Esta actividad hace parte de Medellín, Ciudad del Aprendizaje con la que se busca fortalecer, desde el arte y la cultura, los procesos educativos. Participarán 47 grupos de colegios públicos y privados de la ciudad.
  • Serán 11 encuentros para seleccionar los grupos finalistas, y la final será el 4 y 5  de octubre.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación dio inicio a la segunda temporada de Teatro Escolar Ambiental y de Movilidad Sostenible en Medellín, estrategia en la que participarán 47 grupos de colegios públicos y privados de la ciudad.

Esta actividad cuenta con dos categorías, una para estudiantes de preescolar a quinto de primaria y otra para de sexto a once. Es posible que una misma obra integre estudiantes de todos los grados. 

Las obras, dirigidas y asesoradas por docentes o padres de familia de las instituciones educativas que participan, abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y la movilidad segura y sostenible; la escenografía y el vestuario serán diseñado con material reutilizable.

En 11 encuentros se seleccionarán los grupos finalistas y la final será el 4 y 5  de octubre.

Con Medellín, Ciudad del Aprendizaje, se quiere fortalecer, desde el arte y la cultura, los procesos educativos transversales inherentes a la formación de niños y jóvenes, con conciencia crítica y responsable respecto  a la prevención, cuidado y sostenibilidad ambiental.

La Ley 1170 de 2007 establece que en el Sistema Educativo Colombiano se debe implementar la cátedra escolar de teatro y artes escénicas, donde se promueva el desarrollo artístico y cultural de los niños, adolescentes y jóvenes.

Desde la Secretaría de Educación de Medellín se establecen estrategias educativas enfocadas a dar cumplimiento a la Ley y a fortalecer procesos pedagógicos inherentes a la generación de conocimiento y a la prevención, el cuidado y la sostenibilidad ambiental.

El año pasado, se realizó la primera temporada con una participación de 45 establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.

COMPARTE:

Con talleres de participación se construye ruta de educación Nacional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Visita Ministra web

  • La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió en Medellín con algunos secretarios de educación para analizar esta área. 
  • Bienestar dentro de la escuela, primera infancia, media técnica y educación rural, fueron los ejes temáticos de la reunión.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió hoy con el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, y con varios de sus homólogos de todo el departamento. El objetivo era que mediante diversos talleres se propusiera la construcción de lo que será la ruta de la educación a seguir durante los próximos cuatro años.

Medellín, Ciudad del Aprendizaje, es el primer municipio donde se realizan los talleres participativos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en Educación.

Los principales ejes temáticos en los talleres fueron: el bienestar dentro de la escuela, la primera infancia, la media técnica y la ruralidad; temas que Medellín lidera con programas y estrategias como Buen Comienzo, La inclusión es con vos, En el colegio contamos con vos, SabeEs, Entorno Protector, entre otros.

“Medellín es una entidad territorial que siempre va adelante en materia de educación, innovación, ciencia y tecnología; uno llega a la ciudad a escuchar a sus maestros, directivos y a las universidades e instituciones de educación superior que son líderes en los debates. Nuestro eje educativo le apunta a la equidad y vamos a recorrer todo el país escuchando a los líderes del sector”, afirmó la Ministra de Educación, quien anunció además que vuelven las pruebas Saber para básica primaria.

COMPARTE:

Estudiantes de Medellín disfrutan de Misión SaberEs, una experiencia de educación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Feria Exposapiencia

  • La nave espacial futurista estará disponible en Plaza Mayor hasta este viernes 7 de septiembre entre las 7:30 a.m. y las 6:00 p.m. Los invitados son jóvenes de 9°, 10° y 11°. 
  • Además, la Secretaría de Educación anunció a los ganadores del Prom 2018, 26 grupos de estudiantes de 11° de las instituciones educativas oficiales, irán al concierto el 20 de noviembre en Medellín. 

En la Feria Avanza al siguiente nivel que se celebra en Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación, presentó la Misión SaberEs, una experiencia por el universo de la educación a bordo de una nave espacial futurista que despega constantemente desde Medellín, Ciudad del Aprendizaje, y que tiene como destino final el mundo universitario.

Los jóvenes que interactúan con el estand de la Misión SaberEs conocen todos los programas de la Secretaría de Educación y las herramientas que están a su disposición para ayudarles a pasar a la universidad. La nave estará disponible en Plaza Mayor hasta este viernes 7 de septiembre entre las 7:30 a.m. y las 6:00 p.m. Los invitados son jóvenes de 9°, 10° y 11°. 

La Estrategia SaberEs llega a 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad, beneficia a 44 mil estudiantes. Al finalizar este 2018 la inversión en esta iniciativa será cercana a los $22.000 millones.

La Secretaría de Educación de Medellín, anunció los ganadores del Prom 2018, en total 26 grupos de estudiantes de 11° de las instituciones educativas oficiales que se destacaron en su proceso de formación al obtener los mejores puntajes promedio por grupo, en el simulacro realizado por la Secretaría de Educación el pasado 18 de julio.

Los 26 grupos  irán al gran concierto que se realizará el 20 de noviembre en el Orquideorama del Jardín Botánico y  que contará con la presencia de artistas como Greecy Rendón, Jaycob Duque y Alcolyrikos.

COMPARTE:

Docentes refuerzan su desarrollo humano de los en los campamentos Maestro Salud-hable

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Campamento Maestros Salud hable

 

  • El primer campamento se realizó el pasado fin de semana; serán cuatro campamentos en total.
  • 120 maestros de la ciudad serán beneficiados

Con el propósito fortalecer la formación docente y contribuir a su bienestar, la Secretaría de Educación de Medellín, por medio de su política pública Centro de Innovación del Maestro (Mova), inició el ciclo de campamentos Maestro Salud-hable, los cuales incluyen actividades vivenciales y de reflexión en torno al desarrollo humano y la subjetividad del maestro, con énfasis en la salud mental.

Todo lo anterior le apunta a la reflexión, actitud lúdica, creatividad y liderazgo de los participantes.

Estas actividades, contempladas dentro de la formación del ser del docente, beneficiarán a 120 maestros de la ciudad, quienes son convocados por los rectores de las instituciones en las comunas priorizadas de la capital antioqueña.

“Estos campamentos son una apuesta de la Secretaría de Educación por el bienestar mental de los docentes, una estrategia de integración y de formación que aportan en forma paralela cualificación del ser y otras competencias de aprendizaje disciplinar” afirmó María Isabel Gil Ospina, directora técnica de Mova.

El próximo campamento se realizará el 14 de septiembre.

COMPARTE: