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Prueba Piloto Avancemos – Icfes

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El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en su papel de entidad encargada de la evaluación externa en Colombia, tiene la tarea de diseñar una evaluación del aprendizaje para generar consecuencias positivas y en tiempo real de la práctica de los docentes y los procesos para el aprendizaje de los estudiantes en cada institución.

En este sentido, crea la Prueba Piloto “Avancemos”, una evaluación que tiene como fin determinar la mejor manera de continuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las necesidades de cada uno de los actores participantes. De ahí que sus resultados no afectan ni a los docentes ni a los estudiantes, en términos de aprobar o no aprobar, pero sí en términos de lo que se hace y se puede hacer conjuntamente (maestros-alumnos-familia) para avanzar.

Bajo esta perspectiva, el Icfes pone a disposición de los maestros de Colombia una plataforma digital para la evaluación formativa, a la cual podrán acceder los docentes varias veces al año y hacer seguimiento a los procesos que involucran aprendizajes en cada una de las competencias evaluadas. Con esta herramienta de evaluación, los establecimientos educativos podrán aplicar la prueba de manera voluntaria a estudiantes de 4°, 6° y 8° dos veces al año. De igual manera, se podrán hacer conexiones entre los resultados obtenidos en las evaluaciones externas y la evaluación o pesquisa que se hace de estos procesos en el aula de clase, a través de múltiples tareas.

Es importante tener en cuenta que:

  • La aplicación de la prueba será en línea y se realizará dos veces al año: una  en el mes de mayo y otra en el mes de septiembre.
  • Los estudiantes realizará 24 preguntas de Lenguaje y 24 de Matemáticas.
  • Los resultados no serán cuantitativos, sino cualitativos, por lo que se entregará un reporte individual por cada uno de los estudiantes para que el establecimiento educativo comience a trabajar en los planes de mejoramiento.

¡Inscribe a tus estudiantes! En estos videos, podrás acceder al paso a paso del proceso. Recuerda que las inscripciones son hasta el 15 de abril.

 

 

 

 

 

Fechas a tener en cuenta:

img fechas avancemos

 

Más información en http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/avancemos-4-6-y-8/preguntas-frecuentes-pre-inscripcion-2

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Medellín, la ciudad que más libros lee en Colombia

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  • Este resultado se dio a conocer en la presentación de la Encuesta Nacional de Lectura que se realizó en la Biblioteca Nacional de Bogotá
  • Según el DANE, 5,1 libros es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más en el territorio colombiano
  • La Secretaría de Educación de Medellín, realiza diferentes estrategias desde la escuela para fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes de los colegios oficiales.

El día de hoy el DANE dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en 2017 sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas, la cual concluyó que 5,1 libros es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más en nuestro país

Según estos resultados, Medellín, con un promedio de lectura por persona de 5,8 libros se convierte en la ciudad que más lee entre las personas mayores de 5 años. Después de la capital antioqueña, las ciudades que siguen en el ranking de las más lectoras son: Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

La Secretaría de Educación de Medellín, a través de su programa de Plan de Lecturas y Bibliotecas Escolares, realiza diferentes acciones en los colegios oficiales para que este promedio de lectores en Medellín siga creciendo y se siga cultivando el amor por los libros. Entre estas acciones encontramos:

  • Los pileos, planes institucionales de lectura, escritura y oralidad, llegan a 120 instituciones educativas
  • En comuna 1, tenemos 9 instituciones educativas vinculadas en procesos con el Parque Biblioteca España y en la comuna 6 con el Parque Biblioteca 12 de Octubre para que estudiantes lectores continúen sus procesos en estos lugares claves.
  • Tenemos 64 bibliotecarios escolares vinculados activamente a nuestros procesos de bibliotecas escolares y articulando el trabajo en sus instituciones educativas.
  • 93 bibliotecarios escolares implementando articulación en sus bibliotecas escolares como territorios etnoeducadores.
  • La Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Medellín fue reconocida entre los 12 ganadores en las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación Nacional.
  • En próximos días se lanzará en la ciudad la campaña DAR que busca que la comunidad se vincule en una gran jornada de donación de libros para los niños y niña que han demostrado amor por los libros pero que por diferentes situaciones no cuentan con textos para seguir sembrando en ellos la pasión por este habito

Junto al DANE, esta encuesta tuvo el apoyo el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y que contó con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

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Instalación de junta consultiva del reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa

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En reunión presidida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, con la presencia de Proantioquia y representantes de los medios de comunicación, universidades, colegios privados y se instaló oficialmente la Junta Consultiva del Reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa.

Telemedellín, El Colombiano, El Mundo, la Universidad de Antioquia y la Universidad Luis Amigó, Adecopria y Proantioquia hacen parte de la Junta que sesiona dos veces en el año y que es el máximo órgano de consulta del Reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa.
Proantioquia fue elegida por unanimidad como representante de esta junta en el Comité Académico del Reconocimiento, que en 2018 inicia su proceso de transformación, tras el Acuerdo 44 de 2017, del Concejo de Medellín que permitirá ampliar la base de participantes reconocidos, ajusta las herramientas de evaluación y centra su acción en el mejoramiento integral para reconocer a quienes hacen un esfuerzo superior por ser mejores.

¿Qué es el Reconocimiento “Ser Mejor” para la calidad educativa?

Es el programa que hace parte de la estrategia de incentivos para el mejoramiento de la calidad educativa, a través del cual, la Secretaría de Educación reconoce la gestión de los establecimientos educativos y las experiencias significativas de maestros y estudiantes. “Ser Mejor” es la exaltación de los procesos de mejoramiento integral en la educación de la ciudad.

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Con la apertura de la sección escuela El Tirol, Nuevo Occidente suma 240 cupos escolares

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  • La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, presentó a la comunidad este espacio educativo que hará parte del colegio Lusitania Paz de Colombia
  • En este lugar se vienen realizando actividades de apropiación con los estudiantes: caminatas, murales, talleres, entre otros, con el apoyo de diferentes estrategias de la Secretaría, entre ellas “La inclusión es con vos”.
  • Con el proyecto APP, en este lote se realizará la construcción de una institución educativa, que contará con 37 aulas y 1.440 alumnos.

En medio de la algarabía y sonrisas de la comunidad de Nuevo Occidente, fue presentado un nuevo espacio educativo para esta zona de la ciudad: la sección escuela El Tirol. Este sitio, el cual era una finca, hace parte del plan parcial de Pajarito y fue adaptado por la Secretaría de Educación para recibir estos nuevos estudiantes

En El Tirol, el 19 de febrero, comenzaron a estudiar 4 grupos en jornada de la mañana. Luego, el 26 de ese mismo mes, iniciaron otros 4 grupos en la jornada de la tarde. La Sede contará con 6 plazas docentes. En cuanto a la infraestructura, contará con 4 aulas, una sala de cómputo, 1 sala de profesores, 5 baños, un sótano, restaurante escolar y zona verde.

Esta será una oportunidad para 240 estudiantes de modelos flexibles (aceleración), ya que la sede estará destinada para este público, para los grados 4°-5°, 6°-7° y 8°-9°. Algunos son trasladados desde la IE Lusitania, pero en su mayoría son cupos nuevos, beneficiados a través de la campaña de matrícula “En el Colegio contamos con vos” de la Secretaría de Educación de Medellín.

Gracias a estos nuevos espacios y a campañas como “En el Colegio Contamos con Vos“, la Secretaría de Educación de Medellín ha logrado escolarizar en estos tres años (2016, 2017 y 2018) a 2941 niños y adolescentes que estaban por fuera del colegio. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción, que pasó de 3,39 % en 2015 a 3,17 % en el 2016, y que nos acerca a la meta establecida por el plan de desarrollo de 2,8%.

Estas actividades de apropiación de la nueva escuela El Tirol se dieron en el marco “Es Tú Día” campaña del Ministerio de Educación Nacional que busca incentivar la matrícula de los niños desescolarizados del país.

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43 Instituciones Educativas serán fortalecidas en procesos familiares

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El Secretario de Educación de Medellín realizó el lanzamiento de la estrategia “Familia y escuela como entorno protector”, que a través de Red PaPaz como operador, llegará a 43 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad. Este acompañamiento fortalecerá el trabajo en los procesos familiares a partir de espacios formativos a familias y docentes para potenciar las capacidades para el cuidado, la crianza humanizada y el involucramiento parental.

Este trabajo es fundamental debido a que desde el programa Escuela Entorno Protector trabajamos por vincular a las familias de nuestros estudiantes en los procesos formativos para mejorar las prácticas de corresponsabilidad con la escuela; la familia es el primer entorno protector.

Decidimos trabajar con Red PaPaz porque reconocemos la gestión que ha realizado al abogar por la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en Colombia, desde la formación de padres, madres y cuidadores. Además, la metodología de trabajo que utiliza es en red, esto es, que a partir de formaciones a directivos docentes, líderes de procesos familiares y representantes de las familias, busca que se difunda en la totalidad de la comunidad educativa.

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