Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Medellín se consolida como ciudad del aprendizaje

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img Foro StemH

  • Son más de 25 aliados apoyan los diferentes programas de la Secretaría de Educación de Medellín que se relacionan con Stem + H, es decir, con énfasis en Humanidades. 
  • Esta estrategia de aprendizaje ya cuenta con 20 mil estudiantes, en 30 instituciones educativas que están en procesos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

El 29 de agosto se celebró el segundo Foro Internacional, Medellín Territorio Stem + H, educación con énfasis en Humanidades, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). 

En el evento se presentó a ‘Medellín Ciudad del Aprendizaje’, como estrategia pedagógica de inclusión y de intervención didáctica del aula en la  Ciencia, Tecnología, ingeniería, matemáticas y el eje transversal de las Humanidades.

Expertos de la UPB, del Portal Educativo de las Américas de la OEA, de las universidades de Columbia (Nueva York) y Northeastern (Illinois) y de la Secretaría de Educación de Medellín, reflexionaron sobre la conexión entre la ciencia y la tecnología y el Desarrollo Humano, para que las sociedades cuenten con personas integrales —que incorporan conciencia global, economía, emprendimiento, cultura cívica, sanitaria, medio ambiente y competencias—, que conectan su bienestar, el de sus comunidades inmediatas y la sociedad en general.

Más de 25 aliados locales, nacionales e internacionales apoyan los diferentes programas de la Secretaría de Educación de Medellín que se relacionan con Stem + H, con el propósito de garantizar el desarrollo educativo, pertinente, social, económico y sustentable desde sector empresarial, los clúster y la formación por nodos para la pertinencia educativa.

Medellín cuenta con 169 instituciones educativas con media técnica, 54 más que cuando inició el gobierno ‘Medellín cuenta con vos’ y unos 20 mil estudiantes hacen parte de estos procesos, gracias a una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos focalizada en ambientes de aprendizaje técnicos.

El territorio Stem + H inicia cuando las diferentes instituciones educativas trabajan en red bajo la estrategia de nodos para la pertenencia educativa, con enfoque de exploración vocacional hacia la formación técnica tecnológica o una homologación a la vida universitaria.

Esta estructura de trabajo en red permite que las experiencias significativas institucionales, lleven la educación básica, secundaria y media a un nivel competitivo a partir de diferentes actividades como la feria de la ciencia, educación complementaria, entornos protectores, media técnica, robótica, deporte, artes gráficas, dramáticas y teatrales; entre otras actividades.

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Nuevos cupos en formación laboral para la población con discapacidad cognitiva o mental de Medellín

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img guillermo velez03

  • Son para las áreas de aseo especializado, carpintería, confecciones, hotelería y emprendimiento.
  • Más de 500 personas se han beneficiado en 2018.

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la secretaría de Educación de Medellín, cuenta con 120 cupos para los procesos de formación laboral a personas con discapacidad cognitiva y/o mental, en las áreas de aseo especializado, carpintería, confecciones, hotelería y emprendimiento.

Para poder ingresar, se deben cumplir con los siguientes requisitos: residir en Medellín o sus corregimientos, diagnóstico de discapacidad cognitiva o también de orden mental certificado, emitido por profesional competente y tener entre 14 y 35 años para el proceso de emprendimiento (para los cursos de aprendiz con el Sena la edad mínima es 17 años).

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez desarrolla cuatro procesos: Ocupacional —formación para el trabajo y generación de Unidades Productivas, vinculación en casa o comunidad—, Pre-Laboral —orientación en habilidades destrezas y competencias para una futura proyección al Programa Laboral—, Laboral —formación del sujeto trabajador en áreas específicas— e Inclusión Laboral —vinculación de los aprendices que van a continuar su proceso formativo—.

Este año la Institución ha beneficiado a 530 estudiantes — con discapacidad cognitiva y/o mental— y ya cuenta con 73 egresados que se han vinculado a procesos laborales, 50 de ellos en convenio con el Sena, quienes, el pasado 20 de junio, se graduaron como aprendices en las áreas: auxiliar trabajador de la madera; operario en confección industrial de ropa exterior; auxiliar en almacenamiento, empaque y embalaje de objetos y operario en procesos de panificación.

Para lograr este objetivo y alcanzar la fase de inclusión laboral, los graduados superaron varias etapas de aprendizaje y orientación. De esta forma se consolidaron como sujetos con proyección de trabajo, formación titulada y prácticas productivas en empresas de la ciudad.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado en participar, pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 263 2687.

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000

Camilo Trujillo Villa. Celular 314 4902280

 

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Cátedra académica internacional por Xavier Bonal

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img Xavier Bonal

Xavier Bonal es profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Special Professor of Education and International Development en la Universidad de Amsterdam, director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) y coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha sido miembro fundador de la red Europea sobre Globalización y Educación (GENIE) y miembro de la red de expertos en ciencias sociales y educación (NESSE) de la Comisión Europea. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como Unicef y Unesco, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea  y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de Adjunto al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña para la defensa de los derechos de la infancia.

En esta ocasión Bonal visitará por primera vez  la ciudad de Medellín como invitado principal en el marco del proyecto “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS EN EL MARCO DEL POSTACUERDO DE PAZ”,  el cual ha liderado MOVA desde el año 2016, con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y el acompañamiento de la Fundación Kreanta.

El próximo miércoles28 de agosto, a partir de las 4:00 de la tarde, el invitado internacional realizará la cátedra: Educación, equidad, inclusión y calidad para todos en entrono de paz y reconciliación. Evento que se desarrollará en el Auditorio Plaza de la Libertad con entrada libre.

¡Los esperamos!

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Apertura de cursos virtuales en interpretación y uso de resultados de la prueba Saber 11 - Icfes

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img logo ICFES

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación viene implementando estrategias enfocadas a apoyar a los colegios y secretarías de educación en el diseño de planes de mejoramiento basados en la interpretación de resultados de la Prueba Saber 11 y de Evaluación Formativa. A continuación se encuentran las herramientas que ofrece para el mejoramiento.

  1. Curso virtual de uso e interpretación de Resultados Saber 11. Recoge los talleres de uso de resultados de los últimos 4 años realizados por el Icfes. Está dirigido a todos los docentes, directivos docentes y funcionarios de las secretarías de educación. El curso fortalece el conocimiento sobre modelo basado en evidencias y qué se evalúa en la prueba, tipos de resultados, análisis e interpretación de resultados, uso de los niveles de desempeño y formulación de planes de mejoramiento.

Inscripción: hasta el 31 de agosto.

Realización del curso: hasta el 31 de diciembre.

Mayor información: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/cursos-virtuales/curso-examen-saber-11

Realice AQUÍ la inscripción al Curso Virtual de Uso e Interpretación de Resultados Examen Saber 11

Recuerde que es indispensable diligenciar completamente la información solicitada en el formulario.

  1. Curso virtual de uso de resultados de evaluación formativa - Avancemos 4.°, 6.°, 8.°: hacia un proceso formativo diseñado exclusivamente para los docentes de los colegios que están participando en el piloto y que aborda los siguientes temas: discusión sobre evaluación y conceptualización de evaluación formativa; el caso de Colombia - Avancemos 4.°, 6.°, 8.°; análisis e interpretación de resultados; apropiación y uso de la retroalimentación que acompaña las preguntas usadas en la prueba.

Inscripción: del 15 de octubre al 9 de noviembre.

Realización del curso: hasta el 31 de diciembre.

Mayor información: http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/cursos-virtuales/curso-avancemos-468

Diligenciar AQUÍ el siguiente formulario

Recuerde que es indispensable diligenciar completamente la información solicitada en el formulario.

  1. Piloto de evaluación formativa Avancemos 4,°, 6,°, 8,°: hacia un proceso formativo. Es el proyecto piloto de evaluación formativa del Icfes cuyo objetivo es poner a disposición de los rectores y docentes una alternativa de evaluación con un propósito formativo, como una estrategia para tener una visión más amplia de la evaluación al servicio de la calidad de la educación. Es gratuita y de aplicación en línea para devolver resultados en corto tiempo, lo que permite hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.

La segunda aplicación de este piloto incluirá, además del cuestionario cognitivo, un cuestionario de factores asociados; y en consecuencia en el reporte de resultados se incluirán además sugerencias didácticas relacionadas con factores que pueden incidir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Las inscripciones a esta segunda aplicación están abiertas hasta el 15 de septiembre, y todos los colegios que cuenten con los requisitos técnicos y tengan usuario Prisma pueden participar.

En el sitio web www.icfes.gov.co, sección Instituciones Educativas y Secretarías de Educación, se ha dispuesto toda la información relacionada con la prueba incluyendo una sección de preguntas frecuentes.

Informes:

Línea 018000-519535

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Secretaría de Educación de Medellín sigue fomentando el diálogo respetuoso entre pares y de la convivencia pacífica

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Img Ecologia Democracia

  • Docentes y estudiantes de Medellín recibieron 1.500 ejemplares del libro “La ecología de la democracia”, de David Mathews.
  • Este materia fue donado a la ciudad por la Kettering Foundation de Estados Unidos.

La Fundación Kettering, de Washington, Estados Unidos, a través de los programas El líder sos vos y El líder sos vos – La red de la Secretaría de Educación de Medellín, entregó hoy, a estudiantes y docentes, 1.500 ejemplares del libro “La ecología de la democracia”, de David Mathews; un material pedagógico para seguir fortaleciendo los liderazgos democráticos en la escuela y la ciudad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y la Secretaría de Educación valoran en grado sumo el compromiso y el interés cívico de sus ciudadanos. Por eso han querido compartir esta obra que se entrega a líderes estudiantiles y docentes de Democracia Escolar de las instituciones educativas de la ciudad, para que la utilicen libremente en beneficio de sus comunidades educativas y para que logremos un mayor acercamiento a una paz realista y duradera.

La Ecología de la Democracia del doctor David Mathews, exsecretario de Salud, Educación y Bienestar (HEW) del presidente estadounidense Gerald Ford y exrector de la Universidad de Alabama, es lo que él considera un regalo para los amigos de la democracia, del diálogo respetuoso entre pares y de la convivencia pacífica.

El libro es un texto de civilidad estadounidense cuyo contenido resulta de gran pertinencia para muchas otras democracias del sistema mundial, entre ellas la colombiana, que apoyan y estimulan a sus ciudadanos en el trabajo cívico-político-comunitario para tener un país mejor, más incluyente, justo y pacífico.

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