Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

banner web bibliotecas escolares

img biblitecas escolares 2017

El plan de Lectura y Bibliotecas Escolares con Voz, adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín, pretende articular estrategias para el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y oralidad que contribuyan en el mejoramiento de las competencias de nuestros estudiantes y, en este sentido, impacten la calidad educativa.

Desde el plan se propone una ruta teórica y práctica basada en tres acciones fundamentales: administración de la biblioteca, organización técnica de los contenidos y diseño e implementación de los PILEOS (Planes Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad), en el marco de los diferentes contextos educativos que dialogan en nuestra ciudad. En este sentido, es necesario reconocer que el auxiliar de biblioteca escolar, independiente del tipo de contratación o vinculación, es un aliado institucional, que apoya los procesos formativos y la articulación requerida en el PEI, los planes de área y los proyectos institucionales, y por tanto su participación debe ser activa desde la Biblioteca escolar impactando otros programas y proyectos institucionales. También es importante que la Biblioteca sea un lugar atrayente para la comunidad educativa, por lo que en la medida de las posibilidades, debe contar con unas instalaciones adecuadas en cuanto al mobiliario, que permitan una efectiva prestación del servicio y la conservación del material bibliográfico.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de habilidades y competencias en lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de la ciudad de Medellín, mediante la articulación con los procesos de transformación de la calidad educativa que desde la política local y nacional se vienen implementando.

Lo que hacemos:

  • Asesoría a las Bibliotecas escolares de las instituciones educativas  en aspectos técnicos de la organización de la información (análisis y clasificación de material bibliográfico, procesos de expurgo y descarte de material Bibliográfico, cuidado preventivo de material bibliográfico)
  • Desarrollo de jornadas de sensibilización en las instituciones educativas para plantear estrategias de visibilización de la Biblioteca Escolar como eje transversal y articulador del currículo.
  • Definición de unos criterios técnicos comunes y unos documentos maestros, para el trabajo en todas las Bibliotecas Escolares de las instituciones educativas oficiales e ir consolidando la Red de Bibliotecas Escolares de la ciudad de Medellín.
  • Acompañamiento a los procesos de inventario y control bibliográfico de las colecciones de las Bibliotecas escolares.
  • Brindar espacios de formación para docentes y Bibliotecarios escolares para la puesta en marcha del Plan de lectura, escritura y oralidad, desde sus fases de contextualización, formulación, implementación y evaluación.

Líneas de acción: (esquema o gráfico en el que se articulen las siguientes líneas de acción)

Formación y territorios

Gestión informativa y comunicativa

Articulación y alianzas

Asesoría y asistencia técnica

Inducción a bibliotecarios que ingresan nuevos a la red de bibliotecas escolares

Seguimiento centralizado al sistema JANIUM

Alianza con el Parque Biblioteca España, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Fundaciones culturales.

Asistencia técnica para el Uso y apropiación del  sistema JANIUM

Formación continua
Encuentros zonales
Articulación con PNLE.
Formación de cómplices

Fortalecimiento de los canales de comunicación
Redes sociales, publicación de contenidos

Participación en actividades de promoción de lectura en la Fiesta del Libro y  la Cultura, concurso Narrativas Parques del Río, Encuentros de Bibliotecarios

Acompañamiento a los Bibliotecarios en el uso de los formatos parametrizados

Seguimiento de experiencias significativas
Generación de materiales y artículos

Publicación periódica de experiencias inspiradoras

Lectores Itinerantes: visita de autores, familias, maestros jubilados y colectivos culturales.

Asesoría in situ en diseño, implementación y evaluación de PILEOS

Contactos:

Coordinadora: 

Leidy Yaneth Vásquez Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 385 71 47

Bibliotecólogos: 

Dubán Mauricio Gil, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sara Londoño Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Promotor de lectura: Mauricio Cardona Rios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COMPARTE: