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Jornada única crecerá en Medellín un 337% este año

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Jornada ünica

  • La ciudad contará con 12.301 estudiantes que serán atendidos bajo esta estrategia.
  • Las instituciones educativas ofrecerán una atención integral que incluye no sólo ampliación horaria, sino también componentes pedagógicos, de infraestructura, alimentación y recursos humanos.
  • La propuesta de la ciudad es incluir también a la media técnica en esta iniciativa.

La meta de Medellín durante este cuatrienio es aumentar los estándares de calidad educativa y para lograrlo, una de las estrategias será el fortalecimiento del programa Jornada Única. Este año, la ciudad aumentará en su 337% la cobertura al pasar de 2.814 estudiantes a 12.301 estudiantes atendidos bajo esta iniciativa.

Con el fin de alcanzar este propósito, ya se tienen dispuestos 13.426 millones de pesos para adecuar la infraestructura de las instituciones en donde se ofrecerá la atención, además de 15.400 millones de pesos de choque para cubrir el mantenimiento de las plantas y los restaurantes escolares que así lo requieren.

La Jornada única incluye un aumento en la intensidad horaria de 600 horas adicionales en promedio al año por estudiante, equiparando así los horarios que tienen las instituciones oficiales con muchas de las privadas que cuentan con altos estándares de rendimiento en las pruebas saber. Pero no se trata sólo de aumento en el número de horas; Jornada única es, ante todo, una estrategia de atención integral que incluye entre otros aspectos, una planta de docentes exclusiva para el desarrollo de la misma y la aplicación de una metodología pedagógica especial llamada Singapur que es hoy uno de los grandes referentes educativos en el ámbito internacional.

Para fortalecer la iniciativa, Medellín le propuso al Ministerio de Educación incluir la Media Técnica en la gran estrategia de Jornada Única, para lo cual, al final de este año se contaría con 5 mil estudiantes más atendidos por la estrategia, aumentando su cobertura.

El pasado 4 de febrero el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la Ministra de Educación, Gina Parody, firmaron un acta de compromiso para fortalecer la Jornada Única y aumentar a 26 las instituciones incluidas. Para ello, se dispusieron de los recursos económicos y se establecieron los compromisos para lograrlo.

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La Secretaría de Educación de Medellín promueve la creación de una mesa metropolitana de educación

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Secretarios  de educación del Valle de Aburrá se unen para liderar proyectos metropolitanos

Secretarios de educación del Valle de Aburrá se unen para liderar proyectos metropolitanos

  • Temas como la educación con calidad, los maestros, la movilidad de los estudiantes, la formulación de políticas públicas y la importancia de la familia en el proceso educativo, fueron algunos de los temas abordados.
  • En el encuentro se hizo un llamado para que en los Planes de Desarrollo municipales y departamental, se incluya la visión de trabajar en conjunto  el tema de la educación con el Valle de Aburrá

La reunión de los secretarios de educación  fue con el fin de discutir la creación  la Mesa Metropolitana de Educación, escenario que busca generar espacio para la cooperación y la implementación de estrategias conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad educativa en los municipios.

La propuesta surgió para dejar a un lado las barreras político-administrativas y comenzar una articulación en la educación del Valle de Aburrá, permitiendo un trabajo sólido en  políticas públicas de educación pertinentes y de calidad.

El compromiso es claro, no simplemente reuniones y discursos sino empezar de manera práctica a ayudarnos, a revisar y a asumir experiencias educativas exitosas, a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y con el Área Metropolitana para adquirir nueva infraestructura educativa, y también propuestas claras en materia de calidad y de trabajo con los profesores”, añadió el Luis Guillermo Patiño Aristizábal secretario de educación de Medellín.

En el encuentro se hizo un llamado para que en los Planes de Desarrollo municipales y departamental, se incluya la visión de trabajar conjuntamente, lo cual permitirá una unificación de criterios, inversiones, movilidad comunidad educativa  y generar un impacto directo y real en los 3.731.447 habitantes del Valle de Aburrá y también en los casi 200.000 habitantes que tiene la aglomeración urbana de Rionegro en el Valle de San Nicolás.

El grupo acordó reunirse en la primera semana de marzo para crear una agenda común y seguir trabajando por la construcción de una educación de calidad.

 

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Guía metodológica para la elaboración del Plan Sectorial de Educación

Según el DNP el PDT “es el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante un período de gobierno. En el PDT se determina la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que ejecutarán durante los próximos cuatro años”.En este instrumento de planeación está compuesto por el diagnóstico, la parte estratégica y el Plan de Inversiones.

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Delegación peruana de visita en Medellín

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Está  de visita en Medellín una delegación peruana del proyecto “Rompiendo Barreras”,  que se viene desarrollando en Loreto y Ucayali, dos regiones del Perú, y como ONG su objetivo es estimular a las autoridades a que se sumen hacia el desarrollo y cuidado de la niñez de la Amazonía peruana.

La intención de su visita es conocer la experiencia del programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación para llevar la experiencia a su país y así fortalecer el trabajo que desde hace algunos años se viene realizando en pro de la primera infancia en Perú.

“Es una experiencia muy exitosa en  favor de sus niños y niñas de 0 a 5 años, esperamos poder haber captado y recepcionado toda esta evidencia para poder plasmarla en nuestro país,  a favor de nuestros niños, porque la primera infancia es el futuro del país y del mundo”. Dijo Mario Francisco López Huacho, coordinador general de la Asociación Red Innova de Lima, Perú.

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Delegación Peruana de visita en el Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal-Sucre

 

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La niña Mariana Suarez, entregando un presente a la señora Janet Reategui Rivadeneyra, alcaldesa municipalidad de Indiana.

Los funcionarios escogieron la ciudad de Medellín por ser un referente en el tema de atención a la primera infancia, no solo en Colombia sino en otros países de América y el mundo; la Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI, fue el enlace entre el Programa y la delegación.

El gobernador de la región Ucayali, Manuel Gambini Rupay, se mostró maravillado por el trabajo que la Alcaldía de Medellín realiza para la protección y acompañamiento permanente de los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años.

El programa Buen Comienzo, atiende de manera integral a niños, niñas y familias desde la gestación hasta los cinco años, y para el 2016 tiene dispuestas más de 440 sedes operando en la ciudad.

 

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Cefa e Inem José Félix de Restrepo, entre las instituciones con mayor número de estudiantes pilos de la ciudad

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  • El Cefa y el Inem José Félix de Restrepo, son las dos instituciones educativas oficiales de Medellín que ocupan el segundo y tercer lugar en el listado con mayor cantidad de estudiantes beneficiados del programa Ser Pilo Paga, respectivamente.
  • 109 jóvenes de estas dos instituciones obtuvieron una beca universitaria a través de este programa, por sus altos puntajes en las pruebas Saber 11°.
  • La cifra de estudiantes beneficiados por el programa incrementó en un 12%, pasando de 670 en 2014 a 751 en 2015.

 “Esto ha sido un milagro para mí. Quiero darle gracias a Dios y decirle a mis niñas que estoy más que orgullosa, más que contenta”. Así lo expresó Ruth Serrano Corrales, madre de dos estudiantes egresadas de la Institución Educativa Cefa que obtuvieron una beca universitaria por su alto puntaje en las pruebas Saber 11.

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