• El Cefa y el Inem José Félix de Restrepo, son las dos instituciones educativas oficiales de Medellín que ocupan el segundo y tercer lugar en el listado con mayor cantidad de estudiantes beneficiados del programa Ser Pilo Paga, respectivamente.
  • 109 jóvenes de estas dos instituciones obtuvieron una beca universitaria a través de este programa, por sus altos puntajes en las pruebas Saber 11°.
  • La cifra de estudiantes beneficiados por el programa incrementó en un 12%, pasando de 670 en 2014 a 751 en 2015.

Ana-Alejandra-Bustamante-Cefa “Esto ha sido un milagro para mí. Quiero darle gracias a Dios y decirle a mis niñas que estoy más que orgullosa, más que contenta”. Así lo expresó Ruth Serrano Corrales, madre de dos estudiantes egresadas de la Institución Educativa Cefa que obtuvieron una beca universitaria por su alto puntaje en las pruebas Saber 11.

Este proceso, como el de los estudiantes que obtuvieron este beneficio a través del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación, se debe al acompañamiento que hicieron las instituciones educativas de la ciudad en su preparación no solo para las pruebas, sino para su enfoque vocacional. La Institución Educativa Cefa ocupó el segundo lugar en el listado del Ministerio de Educación, con un total de 56 estudiantes pilos, y el Inem José Félix de Restrepo el tercero, con 53 estudiantes.

“Hemos trabajado un Plan Educativo Institucional (PEI) muy pertinente. Desde el año 2007 estamos fortaleciendo los procesos educativos en busca de la excelencia académica, con contenidos acordes a estándares, y haciendo seguimiento, verificación y control”, afirma Gladys Otálvaro Rojas, rectora del Cefa, quien trabaja allí desde hace 17 años.

La Rectora indica que el PEI les ha permitido a las estudiantes avanzar mucho, pero que además han influido factores como la motivación y la disciplina. “El Cefa, un colegio de ciudad para la ciudad, con estudiantes sanas, prósperas y felices” es el lema de esta institución educativa oficial, que sus estudiantes han interiorizado para ver el estudio como una posibilidad de un buen futuro.

“El colegio maneja una disciplina increíble, te forma de una manera muy especial y tiene profesores maravillosos. Desde que entramos a décimo nos dicen que pronto iremos a la U. Algo que nos sirvió mucho fue participar en todo el proceso de las Olimpiadas del Conocimiento”, expresa Ana Elizabeth Bustamante Serrano, quien se graduó a finales del año pasado de esta institución. Gracias a toda la preparación que recibió y a su dedicación, fue la mejor bachiller y también fue becada por su alto puntaje en el programa Ser Pilo Paga, obteniendo 393 puntos en las pruebas Saber. Su hermana gemela, Alejandra, también fue una de las 56 estudiantes Pilo del Cefa. Ahora, ambas se encuentran estudiando en la Universidad Eafit: Ana, Administración de Negocios; y Alejandra, Contabilidad. “Todos llegamos a la U con muchas expectativas, con ganas de estudiar, y ha sido muy buena la adaptación”, agregó Ana.

Además del Cefa, los 53 estudiantes del Inem José Félix de Restrepo también han trabajado duro para obtener una beca. Fernando Antonio Carvajal Oquendo, rector de la Institución, afirma que todo se debe a la calidad de sus docentes y el trabajo en equipo con reuniones frecuentes entre áreas, y a la exigencia académica a sus estudiantes. Con el enfoque de Educación Media Diversificada, tienen Exploración Vocacional, es decir, desde sexto a once grado tienen la oportunidad de elegir y luego especializarse en una de las cinco ramas que ofrece la institución: Artes, Industriales, Académica, Comercial y Promoción Social. Para este proceso, cuentan con el acompañamiento de los padres de familia y un psico-orientador.

Cesar-Cadavid-Inem“Yo me sorprendo cada vez de los resultados tan altos. Me sorprendo porque el Inem se está renovando cada tres años. Yo tengo hoy 5 mil estudiantes y cada año recibo 1400; llegan de todos los colegios y no hay examen de admisión. ¿Cómo lo hacemos? Hay una respuesta: somos muy exigentes académicamente. Tenemos una estructura administrativa y académica muy organizada”, expresa el rector Carvajal.

El Inem obtuvo en los dos últimos años la calificación A en las Pruebas Saber, que es equivalente a superior. En el 2014 alcanzaron el cuarto puesto a nivel nacional en el programa de becas Ser Pilo Paga, y el año pasado el tercero. “En la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y otras universidades es muy común que me lleguen cartas durante el año donde me informan del buen rendimiento de mis egresados. Eso es muy satisfactorio, hacemos con mucho amor este trabajo. Son muchachos que me dan una alegría inmensa; vienen de estratos 1 y 2, y cuando tienen estos puntajes se les abre una oportunidad muy grande”, expresa el Rector.

Precisamente, César Cadavid Moreno, que egresó del Inem el año pasado, es un estudiante Pilo. Fue Representante Estudiantil del Consejo Directivo y desde pequeño tenía claro que quería estudiar Administración de Negocios. “Desde pequeño sabía que quería estudiar en el Inem y que quería ganarme una beca en la Universidad Eafit”, afirma. Tiene 17 años, vive en Manrique con sus padres y su hermana menor de 15 años. Indica con vehemencia que las personas que se esfuerzan son las que obtienen mayores puntajes en las pruebas; por esto, aconseja con frecuencia a su hermana -quien también estudia en el Inem y quiere lanzarse como personera-, para que sea la mejor. “Lo primero es pensar lo que uno puede lograr, después es esforzarse y lograr ese sueño. Las personas que se esfuerzan son las que obtienen esos mayores puntajes”, afirma César.

Así, para la Secretaría de Educación de Medellín, es una prioridad continuar los procesos de mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, trabajado día a día por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.