Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con la entrega de las camisas que lucirán 60 estudiantes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, la empresa antioqueña Pygmalion dio el aval para la salida de la delegación de jóvenes paisas que irán al RoboRAVE International.

“El evento al que vamos se llama RoboRAVE International que lleva su decimocuarta versión, en el que asisten cerca de 9 países”, dijo Alejandro Martínez, gerente de Pygmalion, empresa dedicada a la robótica educativa en el país.

En Estados Unidos, la delegación antioqueña medirá sus conocimientos de robótica, programación y electrónica ante 400 equipos de países como China, México, Japón, Francia, España, Argentina, entre otros, donde solo uno será el ganador.
Para poder asistir a este tipo de certámenes, explica Martínez, los estudiantes tuvieron que haber pasado por la Semana de la Robótica y la Innovación 2014 donde participaron más de 600 jóvenes.

Allí “los protagonistas son los estudiantes, donde queremos que ellos se vuelvan futuros científicos, empresarios, porque necesitamos que el país no dependa de la tecnología de afuera”, agregó Martínez.

Daniel Villareal, director del programa Jornada Escolar Complementaria de la Secretaría de Educación, afirma que los alumnos son un orgullo para la ciudad porque están a la altura de competir en robótica educativa con otros colegiales de acuerdo a lo que han aprendido en su tiempo libre.

Esto porque el programa de robótica hace parte de las jornadas complementarias de las cuales algunas instituciones gozan.

Días de entrega total con la robótica

Desde este jueves hasta el sábado 2 de mayo, los 10 equipos antioqueños integrados por hombres y mujeres estudiantes de secundaria de colegios como I.E Madre Laura y Asia Ignaciana buscarán encontrar en el slogan del certamen ‘Today's Play is Tomorrow' Pay’, (lo que puede empezar como un juego, puede convertirse en el pago del mañana), en su realidad innovadora que regresará a la ciudad.

En busca del título mundial

Geraldine Ramírez es estudiante de la Institución Educativa Juan Nepomuseno Cadavid, ubicada en Itagüí y es integrante del proyecto ‘Polus’.

Ella el año pasado, más exactamente en el mes de octubre, se presentó a la competencia de la Semana de la Robótica y la Innovación donde logró un cupo para participar del RoboRAVE International 2015.

Marta Cecilia Díaz, madre de Geraldine, expresa con una sonrisa permanente en su rostro que “es un gran orgullo verla a ella triunfar y salir adelante y uno se siente orgulloso de ver un hijo en esas”.

Agregá que su hija empezó en la robótica como una diversión que luego “le gustó y siguió metiéndose ahí, adelante y ya vio que sí podía”.

Para Geraldine esta es una experiencia muy gratificante, porque ha podido conocer a gente de México y Estados Unidos y espera que esta presentación sea el trampolín para “ser una gran ingeniera y poder seguir con esto”, como sueña a futuro.

El robot con el que se presentará es un seguidor de línea, que inserta pimpones en una caja.

LAURA ROSA JIMÉNEZ