Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Mamá, papá o acudiente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sabemos que el proceso de matrícula este año ha generado muchas emociones diversas, pero queremos contarte que esta situación NO ha dependido de nosotros. Finalizando el 2015 el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer cambios en la manera como se presta el servicio por cobertura para mejorar la calidad de la educación. Todos los cambios son difíciles al comienzo, pero estamos seguros que este cambio será para mejorar. Todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad tienen garantizado el acceso a la educación.

Queremos que sepas que te acompañamos y que tenemos un cupo disponible esperando por tu hijo, hija o familiar.

Éstas son las instituciones educativas que los están esperando. Dirígete a una de ellas para el proceso de matrícula:

POPULAR

  • I.E. GUADALUPE
  • INST EDUC SAN PABLO
  • INST EDUC NUEVO HORIZONTE
  • INST EDUC LA CANDELARIA
  • INST EDUC MARIA DE LOS ANGELES CANO MARQUEZ
  • INST EDUC FE Y ALEGRIA POPULAR NRO. 1
  • INST EDUC FE Y ALEGRIA SANTO DOMINGO SAVIO
  • INST EDUC LA AVANZADA
  • INST EDUC FEDERICO CARRASQUILLA


SANTA CRUZ

  • INST EDUC VILLA DEL SOCORRO
  • INST EDUC FINCA LA MESA
  • INST EDUC REPUBLICA DE HONDURAS
  • INST EDUC PABLO NERUDA
  • I.E. MANUEL URIBE ÁNGEL
  • INST EDUC JOSE MARIA VELAZ
  • INST EDUC ASIA IGNACIANA
  • INSTITUCION EDUCATIVA LA ASUNCION
  • INST EDUC SANTA TERESA


MANRIQUE

  • INST EDUC RAMON MUNERA LOPERA
  • INST EDUC ENRIQUE OLAYA HERRERA
  • INST EDUC JOSE ANTONIO GALAN
  • INST EDUC HERNAN TORO AGUDELO
  • INST EDUC MANUELA BELTRAN
  • INST EDUC GABRIEL RESTREPO MORENO
  • INST EDUC SAN LORENZO DE ABURRA
  • INST EDUC FE Y ALEGRIA LA CIMA
  • INST EDUC ALVARO MARIN VELASCO
  • I.E. MONTECARLO GUILLERMO GAVIRIA CORREA
  • INST EDUC JOSE ROBERTO VASQUEZ
  • INST EDUC RODRIGO LARA BONILLA
  • INSTITUCION EDUCATIVA REINO DE BELGICA

SAN ANTONIO DE PRADO

  • INST EDUC SAN JOSE OBRERO
  • INST EDUC ANGELA RESTREPO MORENO
  • INST EDUC EL LIMONAR
  • CENT EDUC EL SALADO
  • INST EDUC SAN ANTONIO DE PRADO

 

*  Los cupos estan sujetos a disponibilidad y se deben verificar con la respectiva IE o Núcleo Educativo


NÚCLEO

COMUNA DIRECTOR E-MAIL - DIRECTOR DE NÚCLEO E-MAIL - NÚCLEO DIRECCIÓN TELÉFONO PRINCIPAL
914 1 Granizal Victor Hugo Palacio Cañon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Carrera 36B #102C 54 528 89 68
915 2 Santa Cruz Luz Marina Aristizabal Gomez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Carrera 49 # 98-48 5216169
916 3 Manrique Astrid Lopera Vasquez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Carrera 42A # 75-9 2330264
937 80 San Antonio de Prado Leonardo Valencia García Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Casa de la Cultura San Antonio de Prado,
Calle 41 sur No 78 – 46,
Tel. 286 05 49, San Antonio de Prado
286 05 49
COMPARTE:

Siete maestros de Medellín comparten sus experiencias investigativas en México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

maestro-mova-mexico

 

  • Del 22 al 29 de enero, siete maestros de instituciones educativas oficiales compartirán sus experiencias en investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
  • Esta pasantía se realiza como parte del estímulo académico que realizan los maestros en la línea Investigación Educativa de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Mova es una estrategia de la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de Educación, para la formación integral de sus maestros.

Dos proyectos presentados por maestros de las Instituciones Educativas Stella Vélez Londoño, Santa Elena y Horacio Muñoz Suescún, fueron los ganadores para el estímulo de la pasantía académica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, otorgada por la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Los maestros Mauro Sosa Gallego y Luz Maribel Aguilar García, están participando de esta pasantía por su proyecto “Representaciones sociales de la escuela en niños, niñas y jóvenes que han desertado temporal o definitivamente del sistema educativo en las instituciones educativas Stella Vélez Londoño y Horacio Muñoz Suescún, de la ciudad de Medellín”. Por su parte, Edgar de Jesús Mesa Salazar, Esteban Peña Ríos, Sandra Lía Castaño Aristizábal, Paula Marcela Molina Hincapié y Bibiana María Reyes Castaño, obtuvieron el estímulo por su proyecto “Las prácticas educativas familiares y su relación con el logro escolar: una experiencia en el ámbito rural”. Las maestras Angélica María Restrepo Fulla y Olga Patricia Herrera Rojas también hicieron parte activa del primer proyecto en mención.

Dichos proyectos fueron presentados el 25 de enero en el “Coloquio Internacional sobre experiencias en Investigación Educativa: México – Colombia”. También en este espacio, Fáber Alzate Toro, profesional de la Secretaría de Educación de Medellín, socializó el horizonte político de la investigación educativa que se está implementando con Mova en la ciudad.

“Nuestra participación en el coloquio fue una experiencia bastante enriquecedora puesto que no solamente logramos plantear las situaciones frente a lo que nos interesa en contexto, sino que además recibimos unos aportes que nos van a permitir profundizar en lo que requerimos para un buen proceso o trabajo investigativo”, expresó la maestra investigadora Bibiana Reyes. Además, explicó que este viaje les ha permitido obtener contactos para fortalecer sus trabajos investigativos.

Así, Mova continúa fortaleciendo la formación de los maestros desde sus principios “ser para dialogar, saber para crear, crear para innovar, y reconocer para vivir juntos” y sus líneas de formación “Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa”.

 

COMPARTE:

Medellín recibió a 76 formadores extranjeros que apoyarán formación en inglés

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

nativos-extranjeros-2016

 

  • Hoy, 25 de enero, la Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida al grupo de formadores extranjeros que apoyará a los docentes de inglés en la enseñanza de esta segunda lengua.
  • Este año serán 43 las instituciones educativas oficiales que se beneficiarán con la iniciativa.  
  • Los formadores provienen de países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Australia y Canadá.

Con entusiasmo, llegó a Medellín el grupo de formadores extranjeros del programa Colombia Bilingüe que apoyará la formación en inglés de 43 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

La bienvenida a este grupo de formadores se realizó hoy en un acto presidido por el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, en el auditorio del Edificio Plaza de la Libertad. Allí, los extranjeros tuvieron la oportunidad de reunirse con los rectores y mentores de las instituciones educativas que acompañarán, y con los cinco coordinadores regionales elegidos por el Ministerio de Educación Nacional.

“Para la ciudad, y en especial sus comunidades educativas, es un privilegio contar con ustedes apoyando este proceso, el cual creemos es la ruta que debe tomar la educación para hacer de la escuela un espacio protector que logre la transformación de sus ciudadanos”, expresó el Secretario de Educación.

Dan Nguyen, proveniente de Estados Unidos, hace parte del grupo de 76 formadores extranjeros. El año pasado estuvo en Cali, y este año acompañará la formación en inglés de la Institución Educativa Cefa. Para él, es importante realizar clases lúdicas y estrategias variadas que permitan que los estudiantes puedan acceder a esta segunda lengua de una manera amena.

Los formadores extranjeros apoyarán a las instituciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación en su labor de formación en Inglés a estudiantes y docentes en el modelo de co-enseñanza, es decir, que de manera conjunta, los nativos y mentores (docentes de cada Institución y guías del proceso) trabajarán en las 43 instituciones educativas establecidas para este programa, en los grados 9°, 10° y 11°. Estos extranjeros son profesionales en diferentes áreas y mayores de 21 años, con experiencia certificada en este idioma.

La Secretaría de Educación de Medellín se articula con el programa Colombia Bilingüe, con el que se espera no solo mejorar las habilidades comunicativas en una lengua extranjera para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que beneficien maestros y estudiantes de las instituciones públicas.

COMPARTE:

Inician las matriculas en el programa Buen Comienzo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

matricula BC 2016

  • Buen Comienzo cuenta con cupos disponibles para niños y niñas de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes.
  • La primera fase del proceso de matrículas inicia con las modalidades Entorno Institucional 8 horas y Jardines Infantiles  
  • Educación inicial, nutrición y acompañamiento psicosocial son algunos de los beneficios con los que cuentan las familias pertenecientes al Programa. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, invita a realizar el proceso de matrícula a padres de familia, acudientes y personas significativas de los niños y las niñas de la ciudad que cumplan con los criterios de inclusión para el programa Buen Comienzo.

El proceso de inscripción es totalmente gratuito e inicia con las modalidades Institucional 8 horas y Jardines Infantiles. Por tratarse de educación inicial y atención integral a la primera infancia, las matrículas se extenderán durante todo el 2016 hasta cubrir la totalidad de los cupos disponibles.
.
El objetivo es atender a más de 70 mil familias en los 17 Jardines infantiles, 11 Salas de Desarrollo Infantil (SDI) y cerca de 450 sedes que tiene a su disposición el programa.

Las familias, los niños y las niñas que fueron atendidos por Buen Comienzo durante el 2015 y realizaron preinscripción, continuarán en la modalidad acorde con la edad cumplida, pero deben realizar la matricula tal y como lo establece la ley.

Quienes  ingresan por primera vez al Programa deben tener claros los criterios de ingreso: 

  1. Cumplir con la edad de acuerdo a la modalidad
  2. Ser madre gestante o lactante
  3. Estar registrados en el SISBEN (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios) de Medellín, versión 3.

 Para la Secretaría de Educación es muy importante realizar un acompañamiento a todas las familias de Medellín y brindar atención desde la educación inicial, por ello Buen Comienzo  busca beneficiar a la población más vulnerable de la ciudad desde antes de nacer con atención diferencial hasta los cinco años de edad. Por tal motivo habilitó la línea telefónica 5148269 para brindar información a las familias sobre el proceso de matrículas y la atención para este 2016.

Para información adicional puede ingresar a la opción Buen Comienzo de nuestro sitio web, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en Facebook: Buen Comienzo y en Twitter: @Buen_Comienzo.

 

COMPARTE:

Mídetele a las TIC

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El proyecto, liderado por ICDL Colombia y la Secretaría de Educación de Medellín, invita a los maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales a que certifiquen sus competencias digitales.

Desde 2014, docentes de los colegios oficiales de la ciudad participan del programa que contempla el diagnóstico el 700 docentes y la certificación de 650 en los módulos de ICDL.

De acuerdo con Olga Lucía Agudelo, líder del Laboratorio de enseñanza de la Secretaría de Educación de Medellín y gestora pedagógica del Vivero del Software, la certificación “es un sello de calidad a los conocimientos que cada uno tiene sobre el tema, sobre todo para los docentes que estamos impartiendo estos tipos de conocimientos en las Instituciones Educativas”, expresa.

La iniciativa, que pone a prueba las competencias digitales de los maestros y maestras, se compone de diagnóstico y examen de certificación donde los profesionales en educación obtienen la Certificación Internacional de Competencias Digitales, ICDL, estándar reconocido, diseñado y validado por académicos y expertos de las TIC en más de 150 países.

Agudelo considera que la certificación en competencias digitales les permitirá avanzar en los estándares de competencias: “Porque nos va a dar información relevante para que los docentes gestionen ellos mismos su proceso de formación y puedan llevar a sus estudiantes una formación pertinente con referencia a la educación de calidad”.

A su vez ella afirma que diagnosticarse es: “Poder identificar las falencias iniciales que tenemos en el proceso de formación a nivel digital para gestionar nuestros propios procesos de formación y poder alcanzar los niveles que se requieren (…) en las aulas de clase”.

8 Módulos ICDL que incluyen, procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, colaboración en línea, seguridad informática, bases de datos, conocimientos fundamentales del computador y aplicaciones en línea, corresponden a los módulos que examinarán y potencializarán las capacidades de los maestros y maestras en el manejo de las TIC y propiciarán espacios de aprendizaje más productivos y competitivos tanto en las aulas de clase como en su vida personal.

En el diagnóstico, los docentes realizan una prueba en línea que permite identificar el estado de sus competencias digitales frente al estándar internacional ICDL. El maestro y/ maestra tendrá la opción de certificarse bajo el estándar internacional ICDL en 3 módulos de los diagnosticados.

Invitamos a los docentes que aún no se han certificado a que evalúen sus capacidades en competencias digitales.
Si deseas certificarse, ingresa a http://www.icdlcolombia.org/medellin/ y conoce todos los pasos para ampliar y desarrollar tus conocimientos.

 

COMPARTE: