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Comunicación Matriz de Necesidades de Docentes y Directivos Docentes

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Información y cronograma de trabajo para el diligenciamiento de la Matriz de Necesidades de Docentes y Directivos Docentes, requerida por Ministerio de Educación Nacional.

Cordial Saludo,

El Decreto 1075 de 2015 que reglamenta el sector de la educación, especialmente en su Título 6 el cual regula lo concerniente a las plantas de personal docente, estipula que es competencia de los municipios certificados dirigir, planificar, evaluar y administrar la prestación del servicio educativo, además de organizar, distribuir, vigilar y ejecutar las plantas de cargos.

Mencionado Decreto en su Capítulo 6, reglamenta los sistemas de información del sector educativo y determinó en el artículo 2.3.6.5 que los departamentos, distritos y los municipios certificados deben tener un sistema de información confiable y actualizado, que tendrá que reportarse de forma sistemática al Ministerio Educación Nacional, en los formatos y estructuras que para tal fin se expidan, en este caso, SIMAT-SINEB-SICIED-DUE, entre otros.

Dicha normativa estipuló en el mismo Capítulo, artículo 2.3.6.1, que son principios regidores del sistema de información la objetividad, comparabilidad y publicidad, con la finalidad de permitir el uso de datos medibles, comunes a cada uno de los niveles de la administración del servicio educativo. 

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional dando continuidad al proceso iniciado en el año 2015 referente al diligenciamiento de la Matriz de Necesidades Docentes, basado en la información registrada en los diferentes sistemas de información, tales como DUE, SIMAT, SICIED, SINEB, y teniendo en cuenta la comunicación de la Procuraduría General de la Nación PDET No. 2539 de 2014 y Circular Ministerial No. 16 de 2015, en el ejercicio de acompañar al Ministerio de Educación Nacional en funciones preventivas y de control de gestión atribuidas por la Constitución Política y la Ley, requieren que se realice una administración eficiente del recurso de personal en los establecimientos educativos.

Por lo tanto, se realizará el ingreso de información a la aplicación creada por el MEN, según el cronograma establecido por núcleo educativo para validar los datos que están registrados en los sistemas de información.

El cronograma establecido para la realización del ejercicio se detalla a continuación:

CRONOGRAMA MATRIZ DE NECESIDADES - VIVERO DEL SOFTWARE

FECHA

NUCLEOS

HORARIO

LUGAR

ABRIL-14

Núcleo 914

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 915

1:00pm-5:00pm

ABRIL-15

Núcleo 916

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

ABRIL-18

Núcleo 917

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 918

8:00am-12:00pm

SALÓN VERDE

Núcleo 919

1:00pm-5:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 920

1:00pm-5:00pm

SALÓN VERDE

ABRIL-19

Núcleo 922

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 923

1:00pm-5:00pm

ABRIL-20

Núcleo 921

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 924

1:00pm-5:00pm

ABRIL-21

Núcleo 925

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 926

8:00am-12:00pm

SALÓN VERDE

Núcleo 927

1:00pm-5:00pm

SALÓN VERDE

Núcleo 928

1:00pm-5:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 929

1:00pm-5:00pm

SALÓN VERDE

ABRIL-22

Núcleo 930

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

ABRIL-25

Núcleo 932

8:00am-12:00pm

SALÓN VERDE

Núcleo 933

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 931

1:00pm-5:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 934

1:00pm-5:00pm

SALÓN VERDE

ABRIL-26

Núcleo 935

8:00am-12:00pm

SALÓN ROJO

Núcleo 937

8:00am-12:00pm

SALÓN GRIS

Núcleo 936

1:00pm-5:00pm

SALÓN GRIS

Al ejercicio se convoca de manera obligatoria e indelegable al Rector o Director Rural, el cual podrá asistir con el funcionario de apoyo que designe para que lo acompañe en el ingreso de la información.

Para el día del ejercicio de validación de la Matriz de Necesidades de Docentes, el Rector o Director Rural del Establecimiento Educativo deberá tener actualizada la información de la matrícula en el SIMAT (sistema integrado de matrículas), y llevar la siguiente información:

  • Plan de Estudios (horas efectivas de cada área, avaladas por el concejo académico)
  • Planta de Personal Docente con su respectiva Asignación Académica
  • El número de aulas tipo A con la sumatoria de metros cuadros. (Aula tipo A: son la que se utiliza para la prestación del servicio educativo, se excluye laboratorios, bibliotecas, aulas de computo, aulas múltiples, auditorios, espacios deportivos) 

Por lo tanto, se exhorta a los Directivos Docentes a cumplir a cabalidad la responsabilidad indelegable con calidad y pertinencia del registro de la información de la matrícula SIMAT de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y la normatividad vigente, la información debe registrarse y caracterizarse según la población a atender, con el fin de recibir los recursos necesarios para cubrir las necesidades del sistema educativo de nuestra ciudad.

Cualquier inquietud al respecto se pueden comunicar a los teléfonos: 51487089, 5148245, 5148352.

Cordialmente,

Original firmada
HECTOR JAIME RENDON OSORIO
Subsecretario Administrativo y Financiero
Secretaría de Educación de Medellín 

 

Documentos anexos

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¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa “Día E”?

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DiaE

Nota tomada Ministerio de Educación

En el Ministerio de Educación Nacional estamos seguros que podemos alcanzar la meta, Colombia el país mejor educado en el 2025. Para ello, hemos venido construyendo iniciativas y estrategias que permiten continuar con la Ruta hacia la Excelencia Educativa. El 13  y 16 de abril los invitamos a celebrar en todos los colegios del país el Día E y Día E de la familia, escenarios en los que se reflexionará sobre los resultados obtenidos y conoceremos cómo nos fue y cuál es nuestro nuevo (ISCE) Índice Sintético de la Calidad Educativa. Además de establecer metas con acciones que permitan continuar mejorando los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. 

Desde el año 2015, cuando en Colombia planteamos la meta de ser la mejor educada, el Día E ha sido una oportunidad para que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados,  y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por ello, en este 2016 queremos reiterar la importancia de reunir a la comunidad educativa para cumplir una nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa, en la cual se trabajará el Taller Día E.

Propósitos

La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión nacional acerca de lo que se ha venido trabajando en los colegios, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave que aborda el Taller:

  • Reconocer metas y acciones que los colegios han planteado de cara a la excelencia desde el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE- y el Mejoramiento Mínimo Anual –MMA-
  • Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.
  • Identificar el Ambiente de aula como un elemento del componente de Ambiente escolar que puede ser parte fundamental del contexto de prácticas pedagógicas y aprendizajes de los estudiantes.

Ingresa al sitio web y conoce todos los recursos, materiales e información relacionada con este tema

 

 

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Niños y niñas que no pueden ir a sus colegios por alguna discapacidad, inician mañana su educacion virtual

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programa-blended

 

  • La Secretaría de Educación de Medellín inicia el programa de educación virtual asistida -Blended- en 132 hogares
  • Durante toda la semana la Universidad Católica del Norte, operadora del programa, realizó el montaje logístico y técnico para poder iniciar el periodo académico.

El programa Blended, que ofrece educación básica primaria y secundaria a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extra edad o en otras condiciones, que les impiden acceder o permanecer en la educación formal tradicional, inició su periodo académico el pasado 8 de abril.

El 4 de abril, se firmó el acta de inicio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Católica del Norte, para el comienzo de la operación del programa que este año irá hasta el 31 de diciembre.

Con este acuerdo, la Universidad inició el montaje logístico y técnico en cada uno de los 132 hogares beneficiados con el programa, que incluye la entrega e instalación de los respectivos equipos de cómputo.

El Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, se mostró  muy contento con el inicio de este programa de inclusión educativa y señaló: “Una de las novedades es que este programa se tenía previsto, desde el año pasado, para iniciar en el mes de junio pero nosotros logramos adelantar la fecha y además, creamos el programa para el grado sexto el cual no existía”. El Secretario agregó que: “Este es un sistema muy novedoso pues tiene un componente maravilloso que es el profesor en la casa. El profe va durante varios días a trabajar con el niño y hay una parte virtual que es acompañada por los padres de familia”

Por su parte el señor Andres Felipe Restrepo, padre de unos de los niños beneficiarios, expresó: “Para nosotros es fenomenal que mi hijo ya no va a estar desescolarizado, que mi hijo no va a estar en su casa perdiendo el tiempo, que mi hijo va a tener un acompañamiento como lo ha venido teniendo desde el programa” el señor Jaramillo también aplaudió que el programa este año tuviera como novedad la enseñanza para los estudiantes de sexto.

 

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Las instituciones educativas de la ciudad ya tienen “Medellín School Camps”

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medellin multilingue

  • Con el lanzamiento este 8 de Abril de “Medellín School Camps”, la ciudad pretende convertir a sus colegios oficiales en verdaderos campamentos de innovación en materia educativa.
  • Esta nueva estrategia permitirá a los alumnos de los colegios oficiales de Medellín aprender el idioma inglés mientras se divierten.

Este 8 de abril, la Secretaría de Educación de Medellín lanzará la primera fase de la estrategia “Medellín School Camps”, un plan piloto para la enseñanza del inglés a través de una plataforma virtual que beneficiará a 500 estudiantes.

La iniciativa se implementará en 8 instituciones educativas oficiales que fueron elegidas por sus excelentes resultados en el aprendizaje del inglés en los últimos dos años, además de otros requisitos técnicos. Se espera que gracias a la estrategia, los jóvenes beneficiados mejoren su desempeño en las Pruebas Saber que se realizarán en agosto.

Además de la plataforma virtual, “Medellín School Camps” incluirá el uso de redes sociales y la aplicación de una metodología en el aula de clase que está sustentada en la motivación, la emoción y la experiencia, de manera que los estudiantes aprendan mientra se divierten.

De las 8 instituciones educativas que serán vinculadas al proceso, 7 ya iniciaron la fase preparatoria: Madre María Mazarello,Normal Superior de Medellín, La Presentacion, Lucrecio Jaramillo Vélez, Santo Ángel, Colegio Loyola y La Salle de Campo Amor.  

“Medellín School Camps” se materializa gracia a la vinculación de la empresa privada, en este caso de la compañía CognosOnLine que representa a Rosetta Stone, una entidad líder mundial en capacitación virtual de idiomas.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación reitera su compromiso con la calidad de la educación y el aprendizaje de una lengua extranjera que aumente las posibilidades de los jóvenes, de acuerdo a las dinámcas que exige el mundo globalizado.

 

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Listado de tutores elegibles programa Todos a Aprender

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En el marco del Programa Todos a Aprender se considera que el acompañamiento a los establecimientos educativos es una estrategia que permite enriquecer las prácticas de aula de los docentes y empoderar a las comunidades de aprendizaje.

Esta estrategia está implementada directamente por los tutores, quienes juegan un rol fundamental en el proceso de llevar a la realidad, de manera articulada con las instituciones y los actores pedagógicos y directivos, todas las acciones que permitan lograr los alcances esperados en el programa.

Siendo el rol del tutor tan relevante se realiza un proceso que permite identificar sus competencias y fortalezas para desempeñar el rol en las instituciones. A continuación relaciono los docentes que hacen parte de la lista de elegibles para su Secretaría de Educación de acuerdo a los resultados arrojados en la convocatoria especial que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2016:

Ver listado

 

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