“Hoy estamos avanzando fuertemente en un evento que antes era prácticamente de las instituciones privadas y ahora se vuelve un encuentro entre los estudiantes de las instituciones privadas y públicas y le permite a estos jóvenes encontrarse, conocerse y compartir”, destacó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, señaló que estos jóvenes discutirán sobre lo que ha sido la esencia de las Naciones Unidas: “que es la lucha por la dignidad del espíritu humano; esto es una reflexión directa de lo que nos pasa en Colombia donde hemos hablado de violencia durante más de 50 años y espero que esta generación de jóvenes sea la que se dé la oportunidad de vivir en un país distinto”.

Las simulaciones de las Naciones Unidas comenzaron en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos en 1951. Cada año, miles de estudiantes de todo el mundo participan en conferencias del modelo de esta organización multilateral.

En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país, sin embargo se ha venido democratizando su vinculación  a instituciones educativas oficiales. En esta ocasión, participan 680 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín, más 160 estudiantes de las nueve subregiones de Antioquia y otros 160 de colegios privados.

“Esta actividad empodera al estudiante, y uno de los objetivos de Naciones Unidas con el tiempo es conseguir que es estas actividades formen parte de curriculum escolar porque realmente los que participan en estas simulaciones se pasan meses preparándose y estudiando”, precisó el director del Centro Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela CINU, Damián Onses Cardona.

La Simulación de las Naciones Unidas es una estrategia pedagógica que complementa los aprendizajes de la escuela y contribuye a la formación ciudadana de los jóvenes, además pretende generar en los jóvenes capacidad de diálogo, tolerancia por las opiniones del otro, capacidad investigativa, escucha activa y espíritu de liderazgo.