Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo que estamos demostrando es que las estrategias que hemos puesto en función son las más exitosas en Medellín y en el país y de seguir así, la deserción en la ciudad va camino a los más bajos niveles en el país y niveles comparables con otros países del mundo”, afirmó el Alcalde de Medellín.

Por su parte Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación Recreación y Deporte resaltó “los mayores resultados que venimos presentando nosotros en bajas de deserción están asociados a proyectos que se dirigen a la autoestima, a los talentos y al fortalecimiento de estrategias de acompañamiento sicosocial para los jóvenes. La Jornada Complementaria es un programa que busca despertar las vocaciones de los estudiantes, pasando por los psicólogos  que tenemos en cada institución, lo que nos está mostrando cada vez más es que el niño y el joven permanecen en la institución cuando la educación se le constituye en un proyecto de vida”.

Los resultados más recientes señalan que la evolución de la tasa de deserción en establecimientos oficiales en Medellín, desde 2004 a 2013, ha disminuido 1 punto porcentual, al pasar de 4,11% a 3,11%. La básica primaria presentó el mayor descenso con 1,26 puntos al pasar de 3,62% a 2,36%,  seguido de la educación media, 0.94 puntos porcentuales, luego de pasar de 3,34% a 2,39%. El número absoluto de estudiantes desertores también se ha reducido al pasar de 13.335 en 2004 a 10.070 en 2013; una disminución del 24,48%.

1.737 estudiantes le ganan a la deserción escolar entre 2012 y 2013

En los años 2012 y 2013, la tasa de deserción se redujo de 3,63% a 3,11%, al pasar de 11.807 a 10.070 estudiantes. Significa que el número de estudiantes desertores disminuyó en 1.737. El  mayor descenso ocurrió en la media, donde pasó de 3,38% a 2,39%; seguido de la secundaria, donde pasó de 5,16% a 4,36%.

2013, año con los índices más bajos entre hombres y mujeres

La deserción en los hombres ha sido mayor que en las mujeres por cerca de un punto porcentual promedio durante el periodo analizado (2004-2013). En cuanto a las causas, en el 2013, las mujeres se ven más afectadas por cuestiones familiares y en los hombres, el desinterés. 2013, es el año que presenta las tasas más bajas, tanto para hombres como para mujeres con un 3.60% y un 2.63% respectivamente.

Jornada Complementaria, motivación de permanencia en el aula

Según la Encuesta de Calidad de Vida, en el año 2004 la principal causa de deserción en la población de 5 a 16 años, era la falta de dinero. A partir de 2009, esta causa desaparece dando paso a cuestiones familiares o de motivación del estudiante. En la secundaria, se presentan los niveles más altos de deserción, grados en donde se vienen aplicando estrategias, para lograr sembrar en los estudiantes, la motivación que les permita terminar su ciclo educativo regular.

Las causas de la deserción, orientan a la secretaría sobre las estrategias que garanticen la permanencia de los estudiantes en las aulas, pues, lo económico no es el único factor que influye en la decisión de permanecer o desertar. El programa Jornada Complementaria, motiva a los estudiantes a través de actividades extracurriculares.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las principales causas por las cuales se retiran los estudiantes de 5 a 16 años en 2013 fueron de índole familiar, con el 47,1%, seguida del desinterés por el estudio con el 17,9%

En 2012 y primer trimestre de 2013, el programa Jornada Complementaria contaba con 92 instituciones educativas y al finalizar 2013, con 194 (cobertura del 92,8%) instituciones oficiales de la ciudad.

Las instituciones que iniciaron en 2012, disminuyeron su tasa de deserción entre 2011 y 2012, al pasar de 3,9% a 3,6%. De manera similar, entre 2012 y 2013 en este grupo de instituciones se presentó una disminución de 3,60% a 2,92% en la tasa de deserción.

Palabras del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la rueda de prensa del anuncio de la reducción de deserción escolar en Medellín