img diplomado paz graduacion

• Este nuevo grupo de graduados es la cuarta cohorte con docentes del Municipio que cuentan con esta formación.
  • La Secretaría de Educación de Medellín, a través de Mova, realizó una inversión de 100 millones de pesos para este propósito

Un nuevo grupo de maestros de Medellín se gradúa este sábado 28 de julio, en el Aula Magna de la UPB, del diplomado “Pedagogías del acuerdo, en el marco de la paz y la convivencia escolar 2018”.

El diplomado, que tuvo una intensidad de 130 horas para desarrollar ocho módulos, fue tomado por 182 docentes que aprendieron de marcos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

Igualmente, los maestros aprendieron acerca de los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros.

Para la Secretaría de Educación de Medellín es muy importante poder capacitar a los docentes en saber cómo formar a sus estudiantes para la sociedad del posconflicto; en generar en ellos el sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea.

El Diplomado tuvo el apoyo del Centro de Innovación del Maestro —Mova— de la Secretaría de Educación de Medellín, con una inversión de 100 millones de pesos, y contó un comité académico integrado por organizaciones e instituciones locales y nacionales.

En 2017, 110 maestros y agentes educativos de la ciudad se prepararon se graduaron de este diplomado. Uno de los resultados de esta formación fueron los 50 proyectos de paz, realizados por los participantes, para implementar en sus instituciones educativas.

OLGA AGUIRRE
DIPLOMADO EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Hola, van a abrir una nueva cohorte del diplomado “Pedagogías del acuerdo, en el marco de la paz y la convivencia escolar"?