• Será el próximo miércoles 18 de julio. La dinámica de este simulacro es “clasificación comparativa”
  • Los estudiantes presentarán las Pruebas Saber el domingo 12 de agosto.

La estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín tiene todo preparado para el tercer y último simulacro de las Pruebas Saber (Icfes), que se programó para este miércoles 18 de julio, en dos jornadas: 7:00 a.m. a 11:30 a.m., y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m.

Para las instituciones educativas, este simulacro es de “clasificación comparativa”, es decir, podrán comprar los nuevos resultados con los de los dos simulacros anteriores; el primero fue de “diagnóstico” y el segundo fue de “seguimiento”.

Los resultados de las dos primeras pruebas sirvieron para que los docentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad reforzaran las áreas con mayores deficiencias y pudieran conocer mejor el rendimiento individual de cada estudiante.

Lo anterior hace parte de la gran preparación para que 17 mil estudiantes de grado 11 de Medellín presenten el domingo 12 de agosto el examen de Estado.

Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés, son las áreas que conforman las Pruebas Saber.

Cabe recordar que esta no es la única oportunidad para que los estudiantes puedan simular las Pruebas Saber. La Secretaría de Educación de Medellín cuenta con la plataforma http://escuelavirtual.medellin.edu.co para los estudiantes de la ciudad, con la cual pueden adquirir destrezas en la solución de pruebas estandarizadas.

Al registrarse, sin ningún costo, cualquier estudiante puede ingresar y realizar los simulacros en cualquier momento, las veces que quiera.

Los simulacros son solo una de las actividades que realiza la Secretaría de Educación de Medellín, mediante la Estrategia SaberEs, en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, junto con las Olimpiadas del Conocimiento, formación a estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, acompañamiento institucional y capacitación docente, y Megaula.

La Estrategia SaberEs está llegando a 229 instituciones educativas oficiales de Medellín, beneficiando a 44 mil estudiantes.

Entre 2016 y 2018, Medellín mejoró en el Índice Sintético de Calidad Educativa en los niveles de primaria y secundaria. En primaria pasó de 5,29 a 5,39 y en secundaria pasó de 5,43 a 5,75 puntos.

Por primera vez el puntaje global de la ciudad en las Pruebas Saber aumentó 7 puntos entre 2015 y 2017 pasando de 265 a 272, impulsado principalmente por las instituciones oficiales. Entre 2015 y 2017 una gran proporción de los colegios oficiales (81,7%) mejoraron su puntaje global.

Ser Pilo Paga

Un excelente resultado en las Pruebas Saber puede darte la oportunidad de ingresar al programa Ser Pilo Paga, mediante el cual el Gobierno Nacional beca a los estudiantes en instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad.

Entre 2016 y 2017, Medellín alcanzó un total de 1.005 estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. En 2017 fuimos la segunda ciudad con mayor número de pilos a nivel nacional (463) después de Bogotá. El 70 % pertenecen a instituciones del sector oficial.

Información para periodistas:

Charle Zapata Zapata. Celular 300 5136000