Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Olimpiadas 2018

• Alrededor de 85.000 estudiantes presentaron este 7 de junio el examen que sirve de preparación para las pruebas Saber del Icfes.
  • Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran la Estrategia SaberEs.
  • La bolsa de premios será de aproximadamente 400 millones de pesos, entre becas de educación superior, intercambios culturales al exterior, manutención para gastos escolares y herramientas tecnológicas.

El pasado jueves 7 de junio, unos 85.000 estudiantes de los grados 5°, 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas de Medellín, presentaron en simultánea la primera prueba de la décimo cuarta (14) edición de las Olimpiadas del Conocimiento.

El examen, que tiene un tiempo máximo de dos horas, se realizará en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.

Las preguntas que fueron diseñadas para Olimpiadas del Conocimiento, son similares a las de las pruebas Saber que aplica el Icfes.

Los resultados de esta prueba se publicarán el 9 de julio. La segunda prueba será el 24 de julio, con unos 3.500 estudiantes; las semifinales y la final serán en octubre.

La bolsa de premios será de 400 millones de pesos, aproximadamente (recursos de la Secretaría de Educación). Entre estos premios están becas de educación superior, intercambios culturales al exterior, manutención para gastos escolares y herramientas tecnológicas.

Los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento en la categoría 10° y 11° obtendrán becas de educación superior y dinero para su manutención. Los ganadores del grado 5° participarán en un intercambio académico-cultural en otro país, además de recibir herramientas tecnológicas para continuar sus procesos de aprendizaje.

Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran la Estrategia SaberEs. La Megaula, las plataformas virtuales, la formación a estudiantes en competencias y el acompañamiento institucional y capacitación docente, también hacen parte de la Estrategia.

SaberEs es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando una formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Hoy tiene un alcance de 229 instituciones educativas oficiales de Medellín y beneficia a 44 mil estudiantes.

Con esta Estrategia, los estudiantes desarrollan competencias que fortalecen la preparación para pruebas estandarizadas, las cuales les permiten aspirar a becas universitarias, a preparar su examen de ingreso a la universidad y a descubrir su orientación vocacional.

Gracias a SaberEs, entre 2016 y 2018 la ciudad mejoró en el Índice Sintético de Calidad Educativa en los niveles de primaria y secundaria. En primaria pasó de 5,29 a 5,39 y en secundaria pasó de 5,43 a 5,75 puntos.

maritza hinestroza
estoy de acuerdo con los comentarios de uso