Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img piloto avancemos

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en su papel de entidad encargada de la evaluación externa en Colombia, tiene la tarea de diseñar una evaluación del aprendizaje para generar consecuencias positivas y en tiempo real de la práctica de los docentes y los procesos para el aprendizaje de los estudiantes en cada institución.

En este sentido, crea la Prueba Piloto “Avancemos”, una evaluación que tiene como fin determinar la mejor manera de continuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las necesidades de cada uno de los actores participantes. De ahí que sus resultados no afectan ni a los docentes ni a los estudiantes, en términos de aprobar o no aprobar, pero sí en términos de lo que se hace y se puede hacer conjuntamente (maestros-alumnos-familia) para avanzar.

Bajo esta perspectiva, el Icfes pone a disposición de los maestros de Colombia una plataforma digital para la evaluación formativa, a la cual podrán acceder los docentes varias veces al año y hacer seguimiento a los procesos que involucran aprendizajes en cada una de las competencias evaluadas. Con esta herramienta de evaluación, los establecimientos educativos podrán aplicar la prueba de manera voluntaria a estudiantes de 4°, 6° y 8° dos veces al año. De igual manera, se podrán hacer conexiones entre los resultados obtenidos en las evaluaciones externas y la evaluación o pesquisa que se hace de estos procesos en el aula de clase, a través de múltiples tareas.

Es importante tener en cuenta que:

• La aplicación de la prueba será en línea y se realizará dos veces al año: una  en el mes de mayo y otra en el mes de septiembre.
  • Los estudiantes realizará 24 preguntas de Lenguaje y 24 de Matemáticas.
  • Los resultados no serán cuantitativos, sino cualitativos, por lo que se entregará un reporte individual por cada uno de los estudiantes para que el establecimiento educativo comience a trabajar en los planes de mejoramiento.

¡Inscribe a tus estudiantes! En estos videos, podrás acceder al paso a paso del proceso. Recuerda que las inscripciones son hasta el 15 de abril.

Fechas a tener en cuenta:

img fechas avancemos

Más información en http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/avancemos-4-6-y-8/preguntas-frecuentes-pre-inscripcion-2

julian
preparacion