img Medellin Lectura

• Este resultado se dio a conocer en la presentación de la Encuesta Nacional de Lectura que se realizó en la Biblioteca Nacional de Bogotá
  • Según el DANE, 5,1 libros es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más en el territorio colombiano
  • La Secretaría de Educación de Medellín, realiza diferentes estrategias desde la escuela para fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes de los colegios oficiales.

El día de hoy el DANE dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en 2017 sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas, la cual concluyó que 5,1 libros es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más en nuestro país

Según estos resultados, Medellín, con un promedio de lectura por persona de 5,8 libros se convierte en la ciudad que más lee entre las personas mayores de 5 años. Después de la capital antioqueña, las ciudades que siguen en el ranking de las más lectoras son: Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

La Secretaría de Educación de Medellín, a través de su programa de Plan de Lecturas y Bibliotecas Escolares, realiza diferentes acciones en los colegios oficiales para que este promedio de lectores en Medellín siga creciendo y se siga cultivando el amor por los libros. Entre estas acciones encontramos:

• Los pileos, planes institucionales de lectura, escritura y oralidad, llegan a 120 instituciones educativas
  • En comuna 1, tenemos 9 instituciones educativas vinculadas en procesos con el Parque Biblioteca España y en la comuna 6 con el Parque Biblioteca 12 de Octubre para que estudiantes lectores continúen sus procesos en estos lugares claves.
  • Tenemos 64 bibliotecarios escolares vinculados activamente a nuestros procesos de bibliotecas escolares y articulando el trabajo en sus instituciones educativas.
  • 93 bibliotecarios escolares implementando articulación en sus bibliotecas escolares como territorios etnoeducadores.
  • La Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Medellín fue reconocida entre los 12 ganadores en las Maratones de Lectura del Ministerio de Educación Nacional.

Junto al DANE, esta encuesta tuvo el apoyo el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y que contó con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).