img tirol home

• La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, presentó a la comunidad este espacio educativo que hará parte del colegio Lusitania Paz de Colombia
  • En este lugar se vienen realizando actividades de apropiación con los estudiantes: caminatas, murales, talleres, entre otros, con el apoyo de diferentes estrategias de la Secretaría, entre ellas “La inclusión es con vos”.
  • Con el proyecto APP, en este lote se realizará la construcción de una institución educativa, que contará con 37 aulas y 1.440 alumnos.

En medio de la algarabía y sonrisas de la comunidad de Nuevo Occidente, fue presentado un nuevo espacio educativo para esta zona de la ciudad: la sección escuela El Tirol. Este sitio, el cual era una finca, hace parte del plan parcial de Pajarito y fue adaptado por la Secretaría de Educación para recibir estos nuevos estudiantes

En El Tirol, el 19 de febrero, comenzaron a estudiar 4 grupos en jornada de la mañana. Luego, el 26 de ese mismo mes, iniciaron otros 4 grupos en la jornada de la tarde. La Sede contará con 6 plazas docentes. En cuanto a la infraestructura, contará con 4 aulas, una sala de cómputo, 1 sala de profesores, 5 baños, un sótano, restaurante escolar y zona verde.

Esta será una oportunidad para 240 estudiantes de modelos flexibles (aceleración), ya que la sede estará destinada para este público, para los grados 4°-5°, 6°-7° y 8°-9°. Algunos son trasladados desde la IE Lusitania, pero en su mayoría son cupos nuevos, beneficiados a través de la campaña de matrícula “En el Colegio contamos con vos” de la Secretaría de Educación de Medellín.

Gracias a estos nuevos espacios y a campañas como “En el Colegio Contamos con Vos“, la Secretaría de Educación de Medellín ha logrado escolarizar en estos tres años (2016, 2017 y 2018) a 2941 niños y adolescentes que estaban por fuera del colegio. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción, que pasó de 3,39 % en 2015 a 3,17 % en el 2016, y que nos acerca a la meta establecida por el plan de desarrollo de 2,8%.

Estas actividades de apropiación de la nueva escuela El Tirol se dieron en el marco “Es Tú Día” campaña del Ministerio de Educación Nacional que busca incentivar la matrícula de los niños desescolarizados del país.