img transporte escolar 2018

• Durante 2017, la Secretaría de Movilidad realizó 168 operativos en zonas escolares para verificar el cumplimiento de las normas.
  • El año pasado se impusieron 930 comparendos a vehículos de transporte escolar.

Con el inicio del nuevo año académico, la Secretaría de Movilidad de Medellín intensifica acciones de educación vial y control para fortalecer la seguridad en el servicio de transporte escolar. El equipo de Educación Vial visita instituciones en diferentes zonas para motivar a transportadores, padres de familia y estudiantes en prácticas de movilidad segura y garantizar el cuidado de niños y jóvenes en las vías. Las normas establecen que, en los vehículos de transporte escolar los niños deben estar acompañados de una persona adulta durante todo el recorrido e igual que el conductor esta debe contar con equipo de comunicación. Además indican que los menores de 10 años no se pueden sentar en las sillas delanteras, que el vehículo debe contar con cinturones de seguridad en cada puesto y que la salida de emergencia debe funcionar correctamente. Otras recomendaciones son:

• Respetar los límites de velocidad.
  • No exceder el cupo de pasajeros.
  • Llevar los documentos a la mano y al día (extracto del contrato, SOAT, RTM, licencias, documentos personales).
  • Portar la identificación externa de los vehículos.

Controles

Durante 2017, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 168 operativos en las zonas escolares, se impusieron 930 comparendos y se inmovilizaron 137 vehículos. Las infracciones más frecuentes en transporte escolar son: falta de documentos como SOAT, revisión técnico-mecánica y  extracto del contrato de servicio; además, ausencia del adulto acompañante y  sobrecupo.

La Secretaría de Movilidad les recuerda a los conductores que los pasajeros son su responsabilidad y que deben mantener el compromiso con los padres de familia quienes confían en ellos el transporte de sus hijos.