Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

img utililes inutiles

En caso de que el Proyecto Educativo Institucional - PEI tenga propuesto la utilización de textos y/o útiles escolares, estos podrán ser sugeridos a los padres sin ser obligatoria su adquisición.

Se reitera, en relación con los materiales educativos, que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar para las familias una carga desproporcionada, los establecimientos al momento de definir sus listas deben tener en cuenta lo siguiente:

• Las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos. Las listas deben incluir el calendario de uso de estos materiales para que las familias los adquieran en la medida en que sean requeridos por los estudiantes.
  • Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar.
  • Los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Los establecimientos educativos no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia.
  • Los textos escolares para un grado determinado sólo pueden cambiarse cada tres años.
  • El establecimiento educativo sólo puede vender materiales educativos en los casos en que no se consigan en el mercado.
  • Se prohíbe a los establecimientos vender textos y uniformes, con excepción de textos que no puedan ser adquiridos en el mercado.
  • Las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, deben cumplir con las mismas características enunciadas anteriormente; es decir: no pueden ser de carácter obligatorio, los padres que no deseen hacer uso de estas herramientas deben contar con otras alternativas para apoyar la formación de los estudiantes, el establecimiento debe plantear estrategias que permitan dar uso a estos textos por mínimo 3 años.
  • Se insta a los establecimientos a comunicar a los padres de familia acerca de estas directrices. El rector o director, será responsable de publicar esta información en un lugar visible y de fácil acceso durante el período de matrículas e inicio del año escolar.

En el siguiente enlace puede reportar cualquier queja o reclamo sobre los útiles escolares:

Fernando Garcia
Uniformes
Favor investigar a la institución educativa BETSABE ESPINAL, ubicada en el barrio Niquia de Bello, en donde
las directivas exigen cambiar los uniformes de los estudiantes frecuentemente (nuevo color o nuevo diseño). Les pido encarecidamente nos aclaren esta situación.

Luisa
Respuesta Uniformes
Señor Fernando García
Dicha Institución Educativa pertenece al municipio de Bello. Allá en secretaría de educación del municipio le dan información al respecto. Además antes era un colegio de carácter privado y hace poco pasa al sector público. Es importante que se dirija a la secretaría de Bello que es la que le compete orientar al respecto.