Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

img entorno protector

• En un evento celebrado en el teatro Metropolitano, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó el balance de esta estrategia de la Secretaria de Educación
  • En este evento se reconoció además los  procesos significativos que aportan a la convivencia escolar y al goce de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de Medellín.
  • Gracias a Escuela Entornos Protectores la Encuesta de Ambiente Escolar muestra una mejora en la medición general (de 7,05 a 7,21), impulsada especialmente por las dimensiones de seguridad y respeto, comunicación y expectativas académicas.

El programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación de Medellín, entregó un balance positivo en este 2017 en el que acompañó de manera efectiva acciones de la Alcaldía como disciplina positiva en la escuela- Tejiendo Hogares en la Escuela y el líder sos vos, Plan Integral Castilla y el Plan Integral Altavista. Además el programa estuvo presente en el apoyo brindado a más de 300 familias la comunidad de Moravia después del incendio en esta zona.

Escuela Entorno Protector es el programa de la Alcaldía de Medellín dirigido acompañar las instituciones educativas de la ciudad en la transformación de la escuela en entorno protector. Desde los mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento se busca contribuir al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, al Buen Vivir en la Escuela y a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una comunidad protectora.

Algunas de las acciones de este programa son: Fortalecemos de los Comités Escolares de Convivencia como escenarios de prevención de los conflictos escolares, construcción cultura del cuidado, protección y convivencia pacífica en el entorno familiar, fortalecimiento de  las escuelas de familias y apoyo a la actualización y apropiación participativa de los manuales de convivencia.

Entre las conclusiones del cierre del programa, quedó el mensaje a la ciudad de que Escuela Entorno Protector somos todos. Que está aquí, con cada uno de nosotros, y que también habita las ideas que hacemos tangibles para aportar a la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A continuación alguna de las cifras más importantes de Escuela Entorno Protector:

• En 2017, beneficiamos a 291.444 estudiantes de establecimientos oficiales
  • Todas las instituciones educativas cuentan con psicólogo, cumpliendo la meta que nos propusimos en el Plan de Desarrollo.
  • Más de 20.000 acciones para la prevención del bullying.
  • 12.639 Asesorías y orientación a servicios de salud.
  • 16.845 acciones de educación sexual y construcción de ciudadanía.
  • Más de 600 talleres artísticos que buscan fortalecer la inteligencia emocional.
  • 300 Proyectos de transformación sostenible.
  • 37.241 atenciones, hemos mejorado la identificación temprana y atención oportuna de situaciones como acoso escolar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y primer embarazo.
  • Aumentamos un 12,2% la cantidad de atenciones con respecto al 2016.
  • 4.630 activaciones de rutas para el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre 2016 y 2017 aumentamos un 8% la activación de rutas.