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María Isabel Gil Ospina es la nueva directora técnica de Mova, Centro de Innovación del Maestro

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Queremos felicitar y darle la bienvenida María Isabel Gil Ospina, quien hará parte de la Secretaría de Educación de Medellín como directora técnica de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

María Isabel ha estado vinculada por más de 25 años en el sector educativo, conociendo a los maestros y maestras de la ciudad. Tiene experiencia como revisora fiscal, coordinadora de interventoría y cobertura educativa, asesora de instituciones educativas y docente universitaria en el área de Educación para programas de Especialización y Maestría en Gerencia Educativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar. También, ha realizado publicaciones de apoyo a los rectores en temas relacionados con la gestión administrativa y financiera.

Es Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública -Esap-, Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Autónoma, y Magíster en Educación de la Universidad de Manizales.

Le auguramos muchos éxitos en este nuevo reto, en el que contará con todo nuestro apoyo.

 

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Siete maestros de Medellín comparten sus experiencias investigativas en México

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  • Del 22 al 29 de enero, siete maestros de instituciones educativas oficiales compartirán sus experiencias en investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
  • Esta pasantía se realiza como parte del estímulo académico que realizan los maestros en la línea Investigación Educativa de Mova, Centro de Innovación del Maestro.
  • Mova es una estrategia de la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de Educación, para la formación integral de sus maestros.

Dos proyectos presentados por maestros de las Instituciones Educativas Stella Vélez Londoño, Santa Elena y Horacio Muñoz Suescún, fueron los ganadores para el estímulo de la pasantía académica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, otorgada por la Secretaría de Educación de Medellín a través de Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Los maestros Mauro Sosa Gallego y Luz Maribel Aguilar García, están participando de esta pasantía por su proyecto “Representaciones sociales de la escuela en niños, niñas y jóvenes que han desertado temporal o definitivamente del sistema educativo en las instituciones educativas Stella Vélez Londoño y Horacio Muñoz Suescún, de la ciudad de Medellín”. Por su parte, Edgar de Jesús Mesa Salazar, Esteban Peña Ríos, Sandra Lía Castaño Aristizábal, Paula Marcela Molina Hincapié y Bibiana María Reyes Castaño, obtuvieron el estímulo por su proyecto “Las prácticas educativas familiares y su relación con el logro escolar: una experiencia en el ámbito rural”. Las maestras Angélica María Restrepo Fulla y Olga Patricia Herrera Rojas también hicieron parte activa del primer proyecto en mención.

Dichos proyectos fueron presentados el 25 de enero en el “Coloquio Internacional sobre experiencias en Investigación Educativa: México – Colombia”. También en este espacio, Fáber Alzate Toro, profesional de la Secretaría de Educación de Medellín, socializó el horizonte político de la investigación educativa que se está implementando con Mova en la ciudad.

“Nuestra participación en el coloquio fue una experiencia bastante enriquecedora puesto que no solamente logramos plantear las situaciones frente a lo que nos interesa en contexto, sino que además recibimos unos aportes que nos van a permitir profundizar en lo que requerimos para un buen proceso o trabajo investigativo”, expresó la maestra investigadora Bibiana Reyes. Además, explicó que este viaje les ha permitido obtener contactos para fortalecer sus trabajos investigativos.

Así, Mova continúa fortaleciendo la formación de los maestros desde sus principios “ser para dialogar, saber para crear, crear para innovar, y reconocer para vivir juntos” y sus líneas de formación “Desarrollo Humano, Formación Situada, Reflexión Metodológica e Investigación Educativa”.

 

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Positivo balance de Mova, Centro de Innovación del Maestro: 2. Apropiación

Las estrategias de apropiación también fueron parte vital del proceso de socialización de Mova. El Mova Móvil y Territorio Mova, estrategias itinerantes que permiten acercar a Mova al territorio de las instituciones educativas, permitieron trabajar directamente en contexto con la comunidad educativa.

El Mova Móvil hizo 109 activaciones durante el año, de ellas 89 fueron con maestros, 6 con estudiantes, 1 con empresa privada que solicitó su visita y 13 en eventos de ciudad como la Fiesta del Libro.

 

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