Balance MOVA 2017

• El Centro de Innovación del Maestro ha formado a más de mil maestros, directivos docentes y agentes educativos durante el primer semestre de 2017, con diversas estrategias.
  • Dentro de esta cifra, se resaltan las 104 becas de maestría otorgadas a docentes de la ciudad.
  • Mova es un programa de la Secretaría de Educación de Medellín para la formación de los maestros de la ciudad.

El primer semestre de 2017 fue muy productivo para la Secretaría de Educación de Medellín desde su programa Mova, Centro de Innovación del Maestro, en su apuesta por las formaciones de los docentes de la ciudad. Más de mil maestros, directivos docentes y agentes educativos se beneficiaron de diversas estrategias, que incluyeron becas de maestría, formaciones en instituciones educativas, redes de conocimiento y cátedras con pares académicos internacionales, entre otras estrategias.

Dentro de esta cifra están las 104 becas de maestría otorgadas a docentes, de las 300 que anunció Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, para el cuatrienio. Actualmente, estos maestros se encuentran estudiando en entidades como el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Universidad Pontificia Bolivariana.

También, 712 maestros, directivos docentes y agentes educativos, participaron en 29 procesos de formación de 30 horas en instituciones educativas de la ciudad. Se realizó una oferta especial y directa a las instituciones educativas de oficialización y a las priorizadas en la comuna 5 (Castilla), con formaciones como “Co-creando en la escuela”, “Prototipa”, “Matemágicas”, “Escritura creativa para el aula”, “Experinventando”, “Literatura infantil en la escuela”, “Escuelas para la convivencia y la paz”, “Educar para la convivencia y la diversidad”, “Ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación”, “Tejiendo historias”, “La vida es un juego que se improvisa”, “La asignatura pendiente”  y “Educarte para cuidarte”, entre otras.

Con base en estas formaciones, los maestros de las instituciones presentaron 403 propuestas educativas, que a futuro se integrarán en el micrositio www.medellin.edu.co/mova, para que sean conocidas por otros maestros no solo de Medellín, sino de diferentes ciudades o países.

Otra actividad en la que han participado los maestros de la ciudad son las redes de conocimiento. Este año se activaron 12 redes, donde están participando 249 maestros. Estas redes están conformadas por áreas como Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ártística, Maestros caminantes, Saber-Olimpiadas, convivencia educativa, educación inicial, TIC, directivos líderes y  maestros caminantes.

638 personas disfrutaron de la experiencia de pares académicos internacionales, con Oresta López Pérez de México, y Jaume Carbonell de España, acompañado de la Fundación Kreanta. Estas cátedras estuvieron complementadas con agendas satélites, donde los expertos visitaron instituciones educativas para compartir sus investigaciones y saberes con maestros de Medellín.

El arte y la cultura también hicieron parte de las actividades desarrolladas en el primer semestre, pues se realizaron en la Escuela del Maestro dos agendas artísticas y culturales con exposiciones de maestros: “Viaje a Ítaca”, con la participación de obras de la maestra Adriana Bermúdez y  70 niños de la Institución Educativa María Montessori (Castilla), y “Letras Maestras: una expresión de la escritura” donde actualmente se exponen fragmentos de obras literarias en diferentes campos de los maestros de la ciudad. “Viaje a Ítaca” también tuvo presencia en el mes de mayo en  la Estación Niquía del Metro de Medellín , que cuenta tuvo una afluencia de 57.511 usuarios durante ese mes.

En investigación educativa, continuaron los encuentros para maestros, donde se formaron 80 de ellos. Como resultado de este proceso, fueron entregados 25 anteproyectos de investigación, los cuales se vienen acompañando y asesorando para la formulación de proyectos. Además, 18 maestros investigadores participaron en dos pasantías nacionales en Bogotá y Barranquilla.

Adicional a todo el tema de formación, la obra –que está ubicada en el Distrito de Innovación, contiguo al Parque Norte- continúa en construcción, con un porcentaje estructural del 100% y con importantes avances en acabados y redes. Este no ha sido un impedimento para que los docentes conozcan la obra, ya que se han realizado cuatro visitas donde pudieron vislumbrar los diferentes espacios de formación para el cuerpo, lectura, arte culinario, creación audiovisual, investigación, ciencias de la vida, bricolaje y expresiones artísticas. Allí, los maestros también podrán disfrutar de espacios multifuncionales, exteriores y auditorio. Este lugar contará con 8.226 mt2, y se entregará finalizando el año.

El segundo semestre tiene proyectadas más formaciones para maestros en diferentes espacios –algunos de ellos con pares académicos internacionales-; agendas culturales; continuidad de las redes pedagógicas y centros de investigación en instituciones educativas.