img balance mova

• Más de 600 maestros y agentes educativos se beneficiaron de las formaciones
  • Cerca de 2 mil personas participaron en procesos complementarios a la formación
  • Alrededor de 4.500 personas conocieron y disfrutaron la estrategia Mova Móvil

Mova, Centro de Innovación del Maestro, estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín para la formación de los docentes, tuvo resultados muy positivos durante el año 2016 gracias a la participación de los maestros, agentes educativos y la ciudadanía en procesos de formación y apropiación.

Más de seis mil personas participaron en diversas estrategias: 609 maestros, directivos docentes y agentes educativos se beneficiaron de 24 espacios de formación continua en temáticas que fortalecieron el ser, el saber, el crear y el vivir, con encuentros como Gastronomía creativa, Matemágicas, Escritura creativa para el aula, Escuela de paz, Clown, Tejiendo historias, entre otras. Más de 2 mil personas participaron de procesos complementarios a la formación: cátedras de investigación, redes pedagógicas, agendas artísticas y culturales, semilleros y grupos de proyección de teatro y danza, y encuentros con pares académicos internacionales, fueron algunos de estos espacios. Además, con 78 intervenciones, la estrategia itinerante Mova Móvil llegó a más de 4.500 personas en diferentes instituciones educativas de Medellín y espacios de ciudad.

“2016 ha sido para Mova un año de resultados favorables y aprendizajes, una acogida de los maestros a los espacios de formación, oportunidades de participación para agentes educativos y comunidad, posibilidad de agendas académicas e interculturales. Todas estas actividades denotan significativos avances en la realización de una política pública de formación”, expresó María Isabel Gil Ospina, directora técnica de Mova.

Un recorrido por el 2016

En mayo, visito Medellín el par académico internacional Rafael Grasa (España) en el evento “Escuela, memoria y ciudad de paz”, realizado en el Museo Casa de la Memoria, y el cual contó con la presencia de seis aliados locales.

En agosto, se realizó el Foro Municipal de Educación “Ambientes + Inclusión + Convivencia” con las experiencias significativas de doce maestros y agentes educativos. También se dio la reapertura de la Escuela del Maestro, un lugar de encuentro donde los docentes y directivos docentes de la ciudad se pueden reencontrar, formar y compartir.

En octubre, Mova, en convenio con Adida, Asdem y la Gobernación de Antioquia, realizó el IV Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas “Escuela: un escenario para construir paz”. Contó con la intervención de Robert Peterson (Estados Unidos).

En noviembre, la par académica Débora Kantor (Argentina) habló sobre de "Escuelas, juventudes y nuevas ciudadanías". Participaron dos colectivos de jóvenes de Medellín.

Una de las estrategias de movilización social fue “mesas participativas de formación”, espacios democráticos para pensar la formación con rectores, maestros y estudiantes, y así apuntar a una formación más pertinente, que se acerce a las necesidades y la realidad de los estudiantes y su contexto.

Diferentes representantes de entidades han visitado Mova para conocer la estrategia: el comité de calidad del Municipio de Barrancabermeja, miembros de la Universidad del Quindío, el Secretario de Educación del Meta, representantes de la sede de Posgrados de la Policía Nacional de Bogotá, delegados del Ministerio de Educación de El Salvador, Fundación Sura y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep) de la Alcaldía de Bogotá. También, se socializó la experiencia en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Mientras concluye la obra, Mova ha estado vivo en distintos escenarios de ciudad, entre ellos la Escuela del Maestro, Ateneo Porfifio Barba Jacob, Vivero del Software, Casa Morada, Teatro Pablo Tobón Uribe, Museo Casa de la Memoria, Academia Gourmet Internacional, Parque de la Vida, Museo de Antioquia, Parque Biblioteca La Ladera, Centro Cultural Facultad de Artes UdeA, Adida, Escuela Empresarial de Educación.

En el 2017 estará lista la construcción de Mova, que contará con 8.226 mt2 de área construida. Tendrá aulas, espacios experimentales de formación para el cuerpo, lectura, cocina, creación audiovisual, investigación, ciencias de la vida, bricolaje y expresiones artísticas. Allí, los maestros también podrán disfrutar de espacios multifuncionales, exteriores y auditorio.