Medellin Ciudad del Aprendizaje

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encuentro escuela memoriaEl objetivo de este encuentro es propiciar la reflexión de los maestros, agentes educativos y directivos docentes y público asistente en torno al papel de la escuela como un escenario de memoria y de paz en la ciudad.

El maestro de Medellín, como actor político, social y propiciador de desarrollo humano, enfrenta las dinámicas propias de su contexto para pensarlo desde una postura que permita poner en equilibrio los desafíos de la sociedad y la educación. La escuela como un espacio lleno de complejidades y tensiones que involucra factores tanto locales como nacionales e incluso internacionales, invita a la reflexión de  la relación del maestro con el sistema educativo de la ciudad y el rol que se le atribuye dentro de él, aunque sin olvidar que este no está aislado de los sistemas educativos nacionales e internacionales, sino que responde a sus dinámicas y en gran medida trata de adaptarse a ellas. Desde esta perspectiva es importante retomar la memoria y la paz desde un enfoque ciudadano y pedagógico con el objetivo de identificar estrategias que permitan a la escuela tener entornos de paz y sana convivencia.

Invitado internacional. Rafael Grasa. España. Presidente del ICIP. Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona, UB. Dirigió su Centro de Estudios Internacionales y Culturales (desde su creación hasta marzo de 1999). Fue vicerrector durante cuatro años y fue secretario general desde mediados de 2002 a finales de enero de 2009.

Es co-coordinador de la Maestría oficial en “Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo”. Coordina el itinerario de especialización sobre “Seguridad y Desarrollo”.

Actualmente compagina su trabajo en la UAB con la presidencia del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, institución pública plenamente autónoma en sus decisiones, creada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2007. Fue designado miembro de su Junta de Gobierno por el Parlamento y el resto de miembros lo eligió por unanimidad presidente.

Coordina en el ICIP, además, el programa de trabajo (investigación, docencia y formación, actuación sobre el terreno) de “Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz. Dirige también la colección de libros “Paz y Seguridad”, financiada por el ICIP, publicada por editorial Bellaterra.

 

ENCUENTRO “SER, SABER, CREAR”
Es un encuentro de formación en el que se despliega de manera creativa y profunda el dispositivo conceptual trabajado en la cátedra Mova con el aliado local (organización o colectivo de la ciudad que viene trabajando en el dispositivo de formación, tanto desde lo teórico, como desde la práctica y ha construido una reflexión de ciudad por su experiencia viva y vivida).

Experiencias del encuentro:

CUERPOS GRAMATICALES
Aliado: Casa de las Estrategias

La Fundación Casa de las Estrategias nace con el interés de liderar y apoyar procesos de cambio cultural que trasciendan generacionalmente, con la persona como objetivo y el territorio como principal estrategia de intervención.

Su interés concreto es trabajar sobre identidades que, desde una mayor sensibilidad (de la persona), creen nuevos escenarios de intercambio, de relaciones y una mejor solución a los conflictos. Aquí se ha encontrado un eje de trabajo con dos tipos de jóvenes y adolescentes, los artistas y los violentos; y la estrategia del territorio como un entorno cotidiano generado a partir de prácticas.

Agro-Arte integra los diferentes saberes del proceso comunitarios, donde la educación artística, la creación plástica y la memoria brindan elementos de relación equitativa entre los hombres, las mujeres y la tierra. Además, es la filosofía de hacer con el otro permitiendo tejer historias a través de la palabra y la acciones donde la siembra y el hip hop están presentes.

Se concibe Cuerpos Gramaticales a partir de entender los mismos como medios para hablar de ese miedo generado por la amenaza cuando se decide subvertir la realidad.

Momentos:

  1. Conversación Agroarte en los territorios: cómo tejer espacios de creación y denuncia social activa.
  2. Plantas de memoria: dolor, duelo, esperanza y encuentro.
  3. La planta / persona: movimiento, quietud, sentir.

GRAFITIANDO NUESTRAS MEMORIAS
Aliado: Logos. Atrévete a pensar

Proceso de transformación educativa que pretende la promoción de una educación de calidad en la escuela pública, a través del empoderamiento de los actores educativos, la construcción y movilización de agendas políticas y el desarrollo de metodologías de educación alternativa.
Momentos:

  1. El Graffiti como proceso de construcción de memoria personal
  2. Construyamos Nuestro Tag: mis vivencias, sueños e ideales me definen
  3. Mi mapa / nuestro mapa
  4. Mural colectivo
  5. Soy constructor de paz

COCREANDO UNA CIUDAD DE HISTORIAS PARA LA PAZ
Aliado: Ubuntu. Facilitación creativa

El potencial de la cocreación como herramienta en el aula para la exploración y creación de imaginarios frente a la temática Escuela, Memoria y Ciudad de Paz.
Este espacio busca el fortalecimiento de los vínculos por medio del contacto con el otro y con lo otro, en un ejercicio permanente de mediación buscando sentidos compartidos; cataliza la formación de ciudadanos creadores de sus propias realidades, con la convicción de ver el mundo como un escenario de posibilidades y oportunidades para sostener nuestra existencia, además, formar una nueva generación de ciudadanos sostenibles en vínculo y cuidado de sí y del otro.
Momentos:

  1. Activación sensorial
  2. Reconocimiento personal
  3. Mi rol en el grupo
  4. Cocreación
  5. Compromiso colectivo

HACIENDO MEMORIA, CONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA
Aliado: Museo Casa de la Memoria
Su compromiso es trabajar por la reconciliación, porque allí está el sentido de hacer memoria. La memoria permite reconocerse y encontrar los caminos para sanar las heridas y reconciliarse en el propósito de construir una sociedad justa y armoniosa.
En el Museo Casa de la Memoria, las exposiciones son herramientas para la reflexión, la valoración de la vida y el reencuentro con su sentido sagrado. Por ello, las expresiones de resistencia no-violenta son un componente fundamental para comprender las dimensiones del conflicto socioeconómico armado y sus consecuencias. Las resistencias rescatan los aprendizajes detrás del dolor, los que necesitamos conocer para no volver a repetir el horror.

DE LA ESTÉTICA DE LO ATROZ A LAS PEDAGOGÍAS DE PAZ
Aliado: Tejiendo Ciudad

Contribuyen a la transformación sociopolítica de la ciudad de Medellín y sus corregimientos fortaleciendo el tejido social.
Vela por la promoción de los derechos humanos, brindando actividades socioeconómicas, de formación y acompañamiento, para lograr el cumplimiento; a través de la gestión de recursos por medio de entidades públicas y privadas, personal capacitado e idóneo y reconocimiento en el municipio de Medellín.

Momentos:

  1. La estética de los actores del conflicto
  2. Taller estético sobre prácticas pedagógicas de paz.

VOCES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS DE PAZ EN LA ESCUELA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR, SECCIÓN ESCUELA VENTANITAS. Proyecto de inclusión escolar: Ventanitas desde las lecturas, puertas para la experiencia.
En 2015 recibió el Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – Óscar Arnulfo Romero, de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI, El Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia – OEI, la Fundación SM, en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura; compitiendo frente a 137 propuestas de todo el país, en las categorías de no discriminación, convivencia, educación, paz, bienestar y libertad.
A través de diversas estrategias buscan mejorar los niveles de convivencia no solo en la escuela, sino también fuera de ésta. Beneficia a 380 estudiantes de preescolar, de los estratos 1 y 2.
Como proyecto ganador, representó a Colombia en la premiación Iberoamericana que se llevó a cabo en diciembre de 2015 en la ciudad de Lima, Perú.

CENTRO FORMATIVO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN- CEPAR
Centro de Formación especializado en brindar servicios gratuitos de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional a personas afectadas por la violencia, provenientes de distintos grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad social. Entre ellos: víctimas del conflicto, desplazados, desmovilizados de grupos de guerrilla y autodefensas, menores infractores, habitantes de calle en proceso de resocialización y personas en riesgo de violencia sexual.

Único Centro en el país con un modelo pedagógico especializado con flexibilidad académica y un modelo de educación acelerada que facilita a estas personas su avance en la ruta educativa para reiniciar un proyecto de vida orientado a la sana convivencia.

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN- ACR
La ACR es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar -con otras entidades públicas y privadas- la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Adicionalmente, diseña, implementa y evalúa la política de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva.

La ACR se enfoca en la promoción del desarrollo de habilidades y competencias de la población en Proceso de Reintegración y con su entorno próximo; propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación en los diferentes contextos receptores, según sus características; además de fomentar la corresponsabilidad de actores externos frente a la Política de Reintegración en los ámbitos nacional, departamental y municipal.

La ACR cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño de metodologías para el desarrollo de procesos enfocados a la construcción de paz con las comunidades en el territorio, entre las que se encuentran.

Fecha: mayo 26 y 27 de 2016
Lugar: Museo Casa de la Memoria. Calle 51 Nº 36-66. Parque Bicentenario
Público general. Inscripción previa aquí, cupos limitados

 

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