Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

img Diplomado paz

Inscripciones: hasta el 27 de marzo
Matriculas: hasta el 06 de abril de 2018
Sesión inaugural: sábado 07 de abril.
Hora: de 8:00 am a 12:00 pm.
Lugar: Auditorio del claustro plazoleta San Ignacio Comfama
Cupos limitados. 150

Temática:

El proyecto busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil y las instituciones en la promoción de la Gobernanza Democrática y de la Cultura de Paz, a través de un proceso de formación de la pedagogía del acuerdo y movilización que involucra adolecentes, padres de familia, funcionarios públicos, líderes sociales, mujeres, y otros sectores vulnerables de la población, en el marco del respeto y el goce efectivo de derechos y la equidad entre mujeres y hombres en perspectiva de género. El proceso de formación se concibe desde el dialogo de saberes y está orientado a la apropiación crítica, por parte de los docentes y demás personas que participen en el proceso formativo, de las políticas públicas y de contenidos significativos que contribuyen a la construcción de la paz, la promoción de derechos humanos y la equidad de género; a partir de la construcción participativa de la Pedagogía del Acuerdo.

Se conecta con procesos de movilización en la medida que los participantes actúan en sus contextos a través de acciones de movilización planeadas y diseñadas en el proceso de formación, estas pueden ser: foros, charlas, conferencias, reuniones de concertación con la administración local, trabajo con instancias de participación, fortalecimiento de espacios de rendición de cuentas, agendas ciudadanas entre otras.

Conferencistas magistrales

Francisco de Roux S. J.: Director del Centro de Fe y Culturas. Presidente de la

comisión de la verdad.

Eduardo Cifuentes: Ex presidente de la Corte Constitucional y actual miembro de la Justicia Especial para la Paz JEP.

Eduardo Pizarro León Gómez: Ex Coordinador de la comisión de Memoria Histórica, asesor internacional en temas de conflicto y paz para Naciones Unidas.

Pedro Santana Rodríguez: Director de la Fundación Sur y miembro académico del Foro Social Mundial

Ricardo Vargas: Consultor internacional en drogas y cultivos ilícitos.

Eduardo Noriega de la Hoz: Ex Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, y ex Presidente de la Comisión Nacional de TV.

Juan Carlos Monedero: Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid - España, fundador de PODEMOS.

 Boaventura de Sousa Santos: Catedrático de la Universidad de Coimbra Portugal.

José Olimpo Suárez: Director de la Maestría de Ciencia Política. Universidad Pontificia Bolivariana.

Héctor Gallo: Doctor en sicología social Universidad Autónoma de Madrid España, Catedrático Universidad de Antioquia.

Carlos Zapata: Investigador de la Defensoría del Pueblo

Ariel Orozco: Director Ejecutivo del Recinto de Quirama.

Jorge Escobar: Ex Coordinador de la comisión del Plan de Desarrollo Bogotá, Investigador de la Revista sur.

Oscar Urriago: Trabajador Social. Seminario de Planificación Pastoral (1982). Profesor del ITEPAL. Asesor en Planificación de Movimientos y Organizaciones. Especialización en Animación Popular por el CEDAL (París).

COMPARTE:

img entono la enseñanza

La Secretaría de Educación responde a las necesidades formativas en la apropiación del enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar y pone a disposición de los directivos docentes (rectores y coordinadores) de la ciudad de Medellín, un proceso de formación que responde a las necesidades que estos tienen en torno a esta temática, con el objeto de ofertar espacios de actualización y reflexión orientados a la transformación institucional.

Incorporar el enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar es uno de los principales retos que se pretenden desde la normativa vigente. El decreto 1421 de agosto de 2017 reglamenta la ley estatutaria 1618 de 2013, referida a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en el mencionado decreto se definen unas responsabilidades para las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas al igual que para los establecimientos educativos públicos y privados, en este caso específico nos referimos al Artículo 2.3.3.5.2.3.1. Gestión educativa y gestión escolar.

Fechas: desde el 10 de abril hasta el 5 de junio.

Horarios:

Grupo 1: martes de 8:00 a.m. 11:00 a.m.
Grupo 2: martes de 2:00 p.m. 05:00 p.m.

Cupo: 120 para cada grupo

Duración: 30 horas

Lugar: Teatro Escuela del Maestro Calle 51 Nº 40 - 155 Avenida La Playa

Público: directivos, docentes, (rectores y coordinadores) oficiales, privadas y cobertura.  

¡Entrada libre con inscripción previa aquí!

Reseña del par académico:

Gloria Cecilia Agudelo Álzate es Magister en Educación Matemática y ha desarrollado múltiples seminarios en educación inclusiva. Orientadora pedagógica y curricular desde la asesoría y asistencia técnica a instituciones educativas públicas y privadas en la actualización del proyecto educativo institucional y la incorporación del enfoque de educación inclusiva en la gestión escolar. Con experiencia de doce años, basada en la cátedra universitaria en las áreas afines a la educación matemática y la pedagogía. Con fortaleza en  procesos de  investigación  a  través  del  acompañamiento  a  semilleros  en  inclusión  y didácticas flexibles. Formador de formadores en el diplomado dirigido a docentes catedráticos no licenciados en pedagogía, específicamente en el componente de enseñabilidad, currículos por competencias y actualización en educación inclusiva. Coordinadora de la Unidad de Atención Integral Secretaría de Educación de Medellín entre los años 2012 – 2016. Coordinadora de aulas de apoyo programa de educación inclusiva Gobernación de Antioquia para 117 municipios no certificados. 2016 -2017.

 

COMPARTE:

img taller etno biblioteca

Inscripciones a partir del 9 de marzo

Día del taller: viernes 23 de marzo de 2018

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Escuela del Maestro. Calle 51 # 40 - 155

Dirigida a bibliotecarios escolares y maestros de las instituciones educativas públicas y de cobertura, de Medellín.

El taller “Biblioteca escolar: un territorio etnoeducador”, está dirigido a bibliotecarios escolares y maestros de instituciones educativas de Medellín, interesados en el vínculo entre la etnoeducación y las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se pueden generar en ambientes escolares, pero también en actuaciones ciudadanas en general, como parte del reconocimiento de las diferencias que habitan los territorios.

Con el taller, entre otras cosas, se pretende explorar las posibilidades didácticas del material de la colección Territorios Narrados, escrito por diferentes comunidades étnicas a lo largo y ancho del país, que encontramos en las bibliotecas escolares de la ciudad de Medellín, y hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento y que es de libre acceso.

Una oportunidad para reconocer que todos somos territorios étnicos.

Par académico: Fernando Palacios

Es maestro en comisión en la Secretaría de Educación de Medellín; pertenece al programa de Educación Inclusiva, donde coordina la Línea de Etnoeducación: Ruta Vos. Es Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, con énfasis en construcción de Paz para el Pacífico; Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos, Especialista en Didáctica del Arte, Licenciado en Pedagogía Reeducativa. Exconsejero Municipal de Cultura de Medellín, maestro y líder afrocolombiano.

COMPARTE:

img sistematizacion practicas experiencias

Fomentar un conocimiento crítico,  autónomo y comprometido con la transformación cotidiana de las formas de comprender, expresar, emocionar y actuar.

Dirigida a  maestros, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas oficiales y cobertura de Medellín. Cupos limitados.

La sistematización acorde con un proceso investigativo, integra diferentes saberes y disciplinas, fomentando un conocimiento crítico,  autónomo y comprometido con la transformación cotidiana de las formas de comprender, expresar, emocionar y actuar,  desde un enfoque caracterizado por la generación de conocimientos de las experiencias que se reflexionan.

La sistematización, es generalmente entendida como el proceso de construcción de conocimiento acerca de las prácticas, de revisión e interpretación crítica que parte de un relato acerca de una experiencia que al ser puesto en contexto, analizado e interpretado, por ello, puede devenir un proceso formativo transformador porque  alberga la posibilidad real de entablar diálogos sobre prácticas, experiencias y procesos  sociales.

Grupo 1

Fecha de inicio: 20 de marzo 
Fecha de finalización: 29 de mayo
Lugar: Aula Mova, Escuela del Maestro – Calle 51 #40-155. Avenida La Playa
Grupo 1: martes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

 

 

 

 

COMPARTE: