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SEMILLA BILINGÜE

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Este proyecto consiste en la enseñanza de una lengua extranjera (inglés) desde preescolar,  en 11 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad. Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes cuentan con una licencia virtual para el aprendizaje de inglés cuyo objetivo es acercarlos a una lengua extranjera de manera lúdica y personalizada. Paralelo a esto, los profesores de preescolar y primaria son capacitados en metodología para la enseñanza de inglés, además de reforzar su nivel.

Tiene como finalidad:

    • Iniciar la exposición a una segunda lengua en edades tempranas, de la misma forma como se realiza el aprendizaje de una lengua materna.
    • Garantizar el acceso y conocimiento tanto a una lengua extranjera como a una cultura.
    • Proporcionar el uso de herramientas virtuales para el aprendizaje inicial y la motivación de los estudiantes.
    • Capacitar a los  docentes de los grados de básica primaria de las instituciones educativas para acompañar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Objetivo general

Mejorar el nivel de inglés de los estudiantes a partir de la enseñanza del idioma desde edades tempranas y con metodologías que apuntan a un aprendizaje natural y espontáneo.

Objetivos específicos 

Mejorar el nivel de inglés de los 84 docentes y sus habilidades para la enseñanza del idioma dentro y fuera del aula.

Impacto en estudiantes:

  • Al final de 2017, los niños de primero que hayan ingresado al menos una hora y media semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 45 palabras en inglés, lo que equivale a tres niveles en la plataforma
  • Al final de 2017, los niños de preescolar que hayan ingresado al menos una hora semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 24  palabras en inglés, lo que equivale a tres niveles en la plataforma.
  • Al finalizar el tiempo de uso de plataforma (12 meses/marzo 2018), los niños de primero que hayan ingresado al menos una hora y media semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 75 palabras en inglés
  • Al finalizar el tiempo de uso de plataforma (12 meses/marzo 2018), los niños de preescolar que hayan ingresado al menos una hora semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 40 palabras en inglés.

Impacto en docentes:

Se espera que los docentes que participen del programa de profundización en lengua asistiendo y participando al 100% de las clases, realicen las tareas, dediquen las horas sugeridas de estudio autónomo y del componente virtual, puedan alcanzar las siguientes metas:

  • Subir medio nivel del marco común europeo de referencia (se verificará a partir del análisis de las pruebas de entrada y de salida que suministrará el operador)
  • Adquirir estrategias de enseñanzas del inglés
  • Adquirir estrategias de enseñanza de otras materias utilizando el inglés como medio de instrucción
  • Aprender didáctica de enseñanza del inglés
  • Aprender teoría en metodología de la enseñanza y cómo aplicarla en el salón de clases

El 70% de los maestros adquirirán estrategias y didáctica para la enseñanza de inglés.

Para los cuatro ítems anteriores,  se diseñará un instrumento para verificar la adquisición de estrategias. Se escogerán aleatoriamente algunas instituciones para dicha verificación.

  • Reconocimiento y uso  de una lengua extranjera de los niños de las 11 I.E que hacen parte del proyecto Semilla Bilingüe. 

 


MEDELLÍN SCHOOL CAMPS

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Este proyecto consiste en el uso de plataformas virtuales para el aprendizaje de una lengua extranjera para estudiantes de bachillerato de instituciones educativas públicas del municipio de Medellín con el fin de fortalecer las competencias  en lengua extranjera.

Tiene como finalidad:

    • fortalecer las competencias lingüísticas en otro idioma brindando elementos de conversación, lectura y comprensión.
    • Estimular el aprendizaje de otro idioma a través de métodos diferentes, acordes a la estrategia, como lo es el uso de plataformas virtuales.
    • Proveer la flexibilidad al alumno para aproximarse al contenido fuera del aula de clase como un soporte metodológico a distancia.
    • Preparar a los estudiantes para la presentación de las pruebas nacionales Saber  11.

Objetivo general

Mejorar el nivel de inglés de los estudiantes al terminar la etapa escolar (11°).

Objetivos específicos

  • Incrementar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera
  • Cambiar la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje de una lengua extranjera
  • Cambiar la percepción sobre la enseñanza de una lengua extranjera por parte de los profesores.

Impacto #1

Se espera que el 50% de los estudiantes mejoren su percepción hacia el aprendizaje de inglés y aumenten su motivación.  Se medirá a través de encuesta

Se espera que el 80% de los profesores mejoren su percepción hacia la enseñanza de inglés.

Para los  ítems anteriores,  se diseñará un instrumento/encuesta para conocer la percepción y motivación antes y después del uso de la herramienta virtual y estrategia en general. El instrumento de medición se anexa.

Mejorar las calificaciones en inglés al final de 2017

Impacto #2

Se espera que el 50%  de los estudiantes superen el 3.8 en calificaciones en el área de lenguas extranjeras.

Aumentar los estudiantes en B1 y B+ en Pruebas Saber 2018

Impacto #3

Se espera que el 20% de los estudiantes queden en un B1 o B+ en Pruebas Saber.

Finalmente y con respecto a la plataforma se espera que el 90% de los estudiantes aumenten un nivel (4 unidades) al terminar el año de usar la herramienta virtual.

MEDELLÍN BILINGÜE, UNA ESTRATEGIAS CON SELLO JOVEN

>Medellín Bilingüe es la estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca reforzar e incentivar la formación en lengua extranjera a ciudadanos y estudiantes mediante un modelo basado en tres aspectos fundamentales: la motivación, la emoción y la experiencia.

A su vez, el Sello Joven es la estrategia de la Secretaría de la Juventud que busca promover, visibilizar y fortalecer los procesos, proyectos y prácticas con enfoque juvenil en la ciudad de Medellín. Es la herramienta que nos permite definir importantes prácticas de la ciudad, frente al trabajo con y para jóvenes.

Desde el año 2016, y de manera articulada logramos generar compromisos que permitieron el pasado 3 de abril firmar el acuerdo de colaboración que certifica a la estrategia Medellín Bilingüe como una iniciativa con Sello Joven. Este acuerdo es un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir perfeccionando nuestras acciones como Alcaldía de Medellín, a favor de los jóvenes de la ciudad.

Medellín Bilingüe es una estrategia con una imagen y mensaje juvenil pero más allá de esto, lo que busca es que “…el aprendizaje de un idioma se lleve a cabo de una manera agradable y diferente, dejando a un lado la enseñanza tradicional para convertir el aprendizaje en una experiencia útil para la vida, a través de diferentes estímulos que motiven el aprendizaje del mismo”. Esta concepción innovadora frente al aprendizaje de un segundo idioma no solo en su concepto, sino también en su hacer, es lo que lleva a que la Secretaría de la Juventud reconozca y fortalezca esta estrategia.

Específicamente, es a través del proyecto Medellín School Camps, donde se beneficiaran 18 I.E. del casco urbano y de los corregimientos de Medellín y aproximadamente 1600 jóvenes de grado 10° mediante una estrategia virtual de aprendizaje y un acompañamiento de profesores líderes que serán formados durante el segundo semestre de este año en enfoque de juventud desde la Secretaría de la Juventud. Promoviendo así en los jóvenes el aprendizaje del inglés como segunda lengua y la importancia de esta en la inserción laboral y en su futuro profesional. Es una realidad, los jóvenes necesitan desarrollar valor agregado en su formación educativa que les permita ser competitivos en una ciudad y mundo globalizado.

Son diferentes las acciones y sinergias que esperamos lograr de manera conjunta durante este período de gobierno para fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua en los jóvenes y el enfoque juvenil en los procesos de aprendizaje y acompañamiento que se da a esta población en específico.

Para la Secretaría de la Juventud  es de gran importancia el reconocimiento dado a Medellín Bilingüe, ya que así contribuimos a que la ciudad de Medellín sea una ciudad con Sello Joven.


THE BEST - T

Busca mejorar las competencias de los docentes de las instituciones educativas oficiales en una lengua extranjera, brindándoles herramientas metodológicas para contribuir a la calidad de la educación en las instituciones educativas oficiales.

Tiene como finalidad:

    • Fortalecer las competencias de inglés en docentes de secundaria y media de las Instituciones Educativas Oficiales.
    • Incrementar  el desarrollo profesional de docentes a través del mejoramiento de su nivel y de su metodología de enseñanza en una segunda lengua. 
    • Reconocer y motivar a los docentes de inglés de las Instituciones Educativas Oficiales.
    • Generar en los docentes la capacidad para evaluar sus avances y alcanzar las certificaciones esperadas en cuanto a los niveles internacionales.

 


 

CAMPAÑA #HABLÁSINPENA

Campaña liderada por la Alcaldía de Medellín, cuyo fin principal es evidenciar el rechazo de los ciudadanos para hablar una lengua extranjera por miedo a equivocarse. Este es considerado uno de los principales obstáculos que presenta el tema del bilingüismo en la ciudad, razón por la cual se diseñó una campaña que generara una reflexión en la ciudad y cuya duración está sujeta a la duración de la actual administración.

Uso de tecnología dentro de los procesos:

La tecnología representa una herramienta importante en estos procesos puesto que garantiza la continuidad de los procesos de aprendizaje fuera de la clase y refuerza aún más los contenidos que se enseñan en cada sesión. Adicional a esto, el uso de plataformas virtuales, aporta autonomía en el aprendizaje, mejoran el nivel académico de los estudiantes y permite que los estudiantes avancen a su ritmo, garantizando de esta manera mayor eficiencia, al no tener que depender del nivel de los compañeros del aula regular. Estas son herramientas de gran utilidad para docentes igualmente, porque les permite apoyar los procesos educativos ya que estos recursos son de máximo interés para sus alumnos.

 

 

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