Índice del artículo

SEMILLA BILINGÜE

img semilla bilingue

Este proyecto consiste en la enseñanza de una lengua extranjera (inglés) desde preescolar,  en 11 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad. Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes cuentan con una licencia virtual para el aprendizaje de inglés cuyo objetivo es acercarlos a una lengua extranjera de manera lúdica y personalizada. Paralelo a esto, los profesores de preescolar y primaria son capacitados en metodología para la enseñanza de inglés, además de reforzar su nivel.

Tiene como finalidad:

• Iniciar la exposición a una segunda lengua en edades tempranas, de la misma forma como se realiza el aprendizaje de una lengua materna.
    • Garantizar el acceso y conocimiento tanto a una lengua extranjera como a una cultura.
    • Proporcionar el uso de herramientas virtuales para el aprendizaje inicial y la motivación de los estudiantes.
    • Capacitar a los  docentes de los grados de básica primaria de las instituciones educativas para acompañar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Objetivo general

Mejorar el nivel de inglés de los estudiantes a partir de la enseñanza del idioma desde edades tempranas y con metodologías que apuntan a un aprendizaje natural y espontáneo.

Objetivos específicos

Mejorar el nivel de inglés de los 84 docentes y sus habilidades para la enseñanza del idioma dentro y fuera del aula.

Impacto en estudiantes:

• Al final de 2017, los niños de primero que hayan ingresado al menos una hora y media semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 45 palabras en inglés, lo que equivale a tres niveles en la plataforma
  • Al final de 2017, los niños de preescolar que hayan ingresado al menos una hora semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 24  palabras en inglés, lo que equivale a tres niveles en la plataforma.
  • Al finalizar el tiempo de uso de plataforma (12 meses/marzo 2018), los niños de primero que hayan ingresado al menos una hora y media semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 75 palabras en inglés
  • Al finalizar el tiempo de uso de plataforma (12 meses/marzo 2018), los niños de preescolar que hayan ingresado al menos una hora semanal, tendrán la capacidad de reconocer, usar y pronunciar 40 palabras en inglés.

Impacto en docentes:

Se espera que los docentes que participen del programa de profundización en lengua asistiendo y participando al 100% de las clases, realicen las tareas, dediquen las horas sugeridas de estudio autónomo y del componente virtual, puedan alcanzar las siguientes metas:

• Subir medio nivel del marco común europeo de referencia (se verificará a partir del análisis de las pruebas de entrada y de salida que suministrará el operador)
  • Adquirir estrategias de enseñanzas del inglés
  • Adquirir estrategias de enseñanza de otras materias utilizando el inglés como medio de instrucción
  • Aprender didáctica de enseñanza del inglés
  • Aprender teoría en metodología de la enseñanza y cómo aplicarla en el salón de clases

El 70% de los maestros adquirirán estrategias y didáctica para la enseñanza de inglés.

Para los cuatro ítems anteriores,  se diseñará un instrumento para verificar la adquisición de estrategias. Se escogerán aleatoriamente algunas instituciones para dicha verificación.

• Reconocimiento y uso  de una lengua extranjera de los niños de las 11 I.E que hacen parte del proyecto Semilla Bilingüe.