Medellin Ciudad del Aprendizaje

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Líneas de énfasis

  1. Desarrollo Humano:
Se fundamenta en la experiencia personal y el diálogo como premisas para la comunicación, la interacción, la investigación y la construcción conjunta de ciudadanías.  Tiene como propósito incentivar la vocación y el bienestar de los maestros y lograr que las capacidades y habilidades inherentes al sujeto, se conviertan en un soporte sólido para  el desarrollo de sus competencias. En esta línea,  se planea realizar un abordaje que priorice las herramientas de bienestar personal, el rescate del ser, Mind fullness o conciencia plena, todo con el objetivo de rescatar la salud emocional de los agentes educativos y maestros y la dignificación de su rol educativo y social.
  1. Formación Situada:
La formación situada se fundamenta en la reflexión, el análisis y la intención de interactuar con el contexto desde una comprensión de las condiciones sociales y culturales de los maestros y agentes educativos y de la comunidad educativa. Se entiende como un proceso continuo y dinámico de cualificación que comprende y aplica diferentes saberes en atención a la transformación educativa de ambientes, situaciones y experiencias de la realidad social y cultural de la ciudad y sus habitantes.
  1. Reflexión Metodológica:
Esta línea hace referencia al diálogo que se establece entre agentes educativos, maestros y maestras acerca de la formulación, experimentación, diseño, evaluación y sistematización de prácticas que potencien procesos educativos desde el pluralismo metodológico que propone que todo problema teórico o práctico requiere una reflexión permanente sobre los procedimientos más acertados para resolverlo, facilitando el intercambio de experiencias del modo en que sus propias prácticas pueden recontextualizarse en diferentes escenarios educativos, según cada contexto.
  1. Investigación:
La pregunta como acción para transformar lo educativo es la clave de esta línea, la cual se enfoca en la producción de saber pedagógico, disciplinar y científico sobre la propia mirada de los agentes educativos y maestros, a partir de la investigación, sistematización y socialización de sus prácticas, en conversación con teorías  pedagógicas y experiencias educativas. El agente educativo investigador, se pregunta por su contexto, problematiza su práctica y se ve así mismo como un sujeto reflexivo, crítico y transformador de su quehacer.
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