¿Qué son los Planes Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad?
Un plan institucional de lectura, escritura y oralidad, se puede considerar, de manera general, como una propuesta integradora en la que se apoya la institución educativa para incentivar prácticas diversas en torno al lenguaje; estas prácticas ponen en diálogo a estudiantes, maestros y comunidad académica en general mediante el acercamiento a variadas formas de representación de la realidad, mediadas, inicialmente, por los procesos académicos institucionales, que luego serán fundamentales para la actuación de nuestros estudiantes como ciudadanos críticos y transformadores.
De esta manera, el plan institucional se convierte en una estrategia para la articulación de todos los proyectos, programas y actividades que conllevan al desarrollo de los contenidos del currículo, y que, mediante un conjunto de acciones estructuradas y sistematizadas, responden a unos objetivos básicos de enseñanza y aprendizaje enfocados permanentemente en cada una de las áreas del conocimiento, a partir de lo cual se logra el acercamiento de la comunidad educativa a la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales.
En este sentido, el plan institucional de lectura, escritura y oralidad debe ser: a) específico, es decir, congruente con las necesidades y posibilidades de la comunidad académica en la que se inscribe; b) transversal, pues debe propiciar diálogos entre las tradiciones, las disciplinas y los saberes de los sujetos; c) cíclico y sistematizado, en tanto se trata de un proceso y como tal, está puesto a prueba de manera constante; y flexible, puesto que cambia a medida que cambian los sistemas de conocimiento y los sujetos. Así las cosas, el plan institucional debe estar diseñado como un esquema dinámico que se transforma según las necesidades de la institución y la construcción del concepto de lectores.
Por lo tanto, la ruta que se propone para la conformación de los planes de lectura, escritura y oralidad, contempla las siguientes etapas:
Etapas |
Acciones |
Etapa 1: Exploración |
El bibliotecario escolar y los maestros cómplices deberán explorar dos preguntas: La idea es que desde las realidades institucionales, fortalezas, posibilidades y limitaciones, se haga una caracterización de la institución desde el componente del plan, de esta manera el diseño posterior será pertinente y adecuado a los contextos específicos y nunca una imposición de problemáticas externas que poco tienen que ver con lo que se vive en el interior de cada territorio. |
Etapa 2: Conceptualización y formulación de los planes institucionales |
En esta etapa el bibliotecario escolar y los maestros cómplices deberán explorar dos elementos: Se pretende que las instituciones educativas propicien diálogos interdisciplinarios, cuestionen sus prácticas, en el sentido amplio de la palabra, y generen configuraciones didácticas y proyectos centrados en el vínculo entre la biblioteca escolar como espacio para el acercamiento a las prácticas de lectura, escritura y oralidad, y las dinámicas particulares de cada institución; con lo anterior, reconocemos que un plan institucional da unas líneas generales, pero las estrategias que se implementan, finalmente, tienen mucho que ver con la caracterización e identidad que dichos procesos van logrando en el hacer particular de las aulas y los territorios. |
Etapa 3: Seguimiento, identificación de experiencias significativas y evaluación |
En esta etapa el bibliotecario escolar y los maestros cómplices deberán explorar el diseño, seguimiento y evaluación del plan de lectura, escritura y oralidad en la institución y en el marco de la política pública.
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