Boletín #26. Medellín, 16 de agosto de 2018
Medellín, Ciudad del Aprendizaje, avanza en infraestructura educativa
alcalde en ie tricentenario

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, encabezó ayer en la Institución Educativa Tricentenario la octava jornada de La Alcaldía en Territorio, una actividad en la que el burgomaestre rinde cuentas y expone el avance de programas y proyectos del plan de desarrollo Medellín cuenta con vos.

El mandatario local expuso los avances en aspectos como mantenimiento, adecuación, reposición y construcción de plantas físicas de instituciones educativas, al igual que el desarrollo de intervenciones, recuperaciones y reapertura de restaurantes escolares.

A la fecha van 687 intervenciones: 235 en 2016, 220 en 2017 y 182 se proyectan al finalizar este año. Esto suma una inversión de $49.795 millones.

Conversatorio para la educación que transforma

secretario en rutaN 1

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, participó esta semana en el foro Educación para la paz, en Ruta N, que tuvo como invitada especial a Hilary Cremin, profesora e investigadora de la Universidad de Cambridge —Inglaterra—, experta en temas de educación para la paz, transformación de ambientes escolares a través de la solución pacífica de conflictos, entre otros.

En el colegio contamos con vos marchó por la paz

recorrido no violencia

El viernes 10 de agosto, la Secretaría de Educación, desde su programa En el colegio contamos con vos, acompañó la marcha de la NoViolencia en la comuna 13, liderada por la Red Escolar de No Violencia.

Alrededor de 1.159 estudiantes de las instituciones educativas Carlos Vieco Ortiz, Eduardo Santos, La Independencia y Fundadores, recorrieron las calles de San Javier con una consigna: decir sí a la vida y no a la violencia.

En este evento participaron las Secretarías de Seguridad, Salud y la Personería de Medellín.

Semifinalistas Olimpiadas del Conocimiento 2018

olimpiadas conocimiento preseleccionados

En la página web de la Secretaría de Educación se encuentran publicados los nombres de los semifinalistas de la décimo cuarta (14) edición de Olimpiadas del Conocimiento. En total, 50 estudiantes de establecimientos educativos oficiales y privados (25 de 5° y 25 de 10° y 11°) serán los protagonistas de la tercera fase, que iniciará en octubre.

El proceso comenzó con 85 mil estudiantes que presentaron la primera prueba el 7 de junio. La segunda prueba se llevó a cabo el martes 24 de julio, con 3.430 estudiantes clasificados a la segunda fase.

La Secretaría de Educación felicita a todos los establecimientos educativos participantes y especialmente a los 50 estudiantes que pasaron a la tercera etapa, a quienes veremos próximamente en las semifinales que se llevarán a cabo en el Canal Parque de Telemedellín.

Ingresa aquí para conocer el listado de semifinalistas.

Todos somos Comunidad Protectora de las infancias

foto catedra

Se llevó a cabo la 29ª Cátedra abierta de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, en la que se promovió la protección, el cuidado y la corresponsabilidad con la primera infancia de la ciudad a través de las comunidades protectoras, estrategia del programa Buen Comienzo.

En este espacio, en el que participaron unas 600 personas, entre actores sociales, agentes educativos, maestros, familias, niños y jóvenes de Medellín, se propició la reflexión en torno a la protección integral de los niños y las niñas de la ciudad, y se hizo un compromiso entre los asistentes, de ser comunidad protectora de las infancias en Medellín.

La Cátedra se realizó en el Teatro Camilo Torres de la U. de A. y fue organizada por profesionales del programa Buen Comienzo.

Nuevos docentes conocen al personal administrativo y sus funciones

induccion a docentes

La subsecretaría Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación de Medellín realizó la inducción del personal administrativo a los docentes y directivos docentes que ingresaron este año por la Comisión Nacional del servicio Civil.

Desde la Dirección Técnica de Administración del Recurso Humano Docente, se vienen desarrollando diferentes acciones orientadas al mejoramiento del bienestar de los docentes y directivos docentes oficiales de Medellín.

Estas acciones de intervención se encuentran alineadas con las directrices emanadas desde el Ministerio de Educación Nacional, ejecutando acciones de acompañamiento que permitan velar por la salud integral de los directivos docentes y docentes, articulado con la identificación, evaluación y control de los agentes de riesgo y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar su salud, así mismo por el debido acompañamiento en el proceso administrativo de la Planta de Personal.

24 maestros iniciaron semillero en Artes Escénicas

profes teatro

Todos los martes, hasta el 2 de octubre, los maestros que iniciaron el semillero de teatro se darán cita en la Escuela del Maestro para dejar todo en las tablas.

La formación, que durará 30 horas, permitirá desarrollar en los maestros aptitudes dramáticas, retóricas y pedagógicas que podrán aplicar es sus aulas de clase.

Concurso

talentos sem 2

Mantenimiento

mantenimiento carre

Búsqueda activa - campaña “En el colegio contamos con vos”
Lugar: Villa del Socorro, comuna 2
Fecha: jueves 16 de agosto de 2018
Hora: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Participantes: comunidad en general

Lugar: El Bolo - Guayabal (calle 12 C Sur entre carreras 53 y 55)
Fecha: sábado 18 de agosto
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento del programa Buen Comienzo a la comunidad en general.