Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N19

Boletín El Megáfono N19

 

 
cabecera
  Boletín #19. Medellín, 21 de junio de 2018  
 
Representante de Code.org visitó el Centro de Innovación del Maestro

 
Hadi Patrovi, representante de Code.org —organización mundial sin ánimo de lucro y página web que alienta a las personas a aprender informática—, estuvo en Medellín con el propósito de generar alianzas educativas y la  promoción de la enseñanza de informática en los colegios públicos y privados de la capital antioqueña. 

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, lo acompañó en su visita al Centro de Innovación del Maestro y se reunieron para crear posibles estrategias de promoción de la educación en TICS para estudiantes y maestros oficiales.  

“¡El Centro de Innovación del Maestro inspira! Varios aliados estratégicos internacionales lo quieren conocer por su misión de formación y preparación de maestros en la ciudad, alianzas estratégicas son muy importantes", resaltó Patiño.

 

Iniciamos el proceso de convocatoria abierta para la construcción de la tercera Ciudadela Universitaria en Medellín
 

 
18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carros, motos y bicicletas, son los espacios de la Ciudadela Universitaria Occidente que se construirá en un plazo de 18 meses.
 
Esta obra, que costará $126.000 millones, será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia y beneficiará a unos 8.000 estudiantes de possecundaria en la ciudad.



Terminaron las vacaciones formativas para los profes


Robótica fue el tema vacacional que los docentes del Municipio cursaron durante este tiempo de descanso escolar. 

Fueron 23 maestros los que aprendieron Story starter, Robótica Nivel I y II - Mindstorm EV3 y modelos de principios básicos. 

La formación tuvo una intensidad de 30 horas y se dictó en el Vivero Stem+H. Esperamos que la hayan disfrutado.

 
 

Promovemos los huertos caseros y escolares en Medellín
 
 
(I.E. El Diamante)

La estrategia de Educación Complementaria Ruta Medio Ambiente, a través de la articulación al PRAE (Proyectos Ambientales Educativos) en huertos caseros y escolares, ha permitido que 526 niños de 28 instituciones educativas de Medellín participen de esta estrategia.

Esto ha fortalecido las relaciones humanas a través del contacto con la naturaleza, creando consciencia sobre nuestra conducta, hábitos y costumbres, formando ciudadanos responsables y con sentido de pertenencia por el ambiente.

Los huertos caseros y escolares permiten que el estudiante, por medio de la retroalimentación que realizan con los formadores de medio ambiente,  amplíe sus conocimientos en temas de biología y ecología y replique la información en su hogar y su comunidad.



Jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos y justicia restaurativa reciben textos literarios para fortalecer su educación


Unos 1.300 jóvenes, entre los 14 y 17 años, del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) se convirtieron en los primeros beneficiados de la entrega de textos literarios que se realiza a través de la estrategia Bibliobancos del programa La inclusión es con vos, que cuenta con el apoyo de Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín.

Con donaciones de funcionarios de las secretarias de Seguridad y Educación, se recolectaron más de 350 libros que fueron entregados a los jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, quienes se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y justicia restaurativa.

La entrega de los textos fue realizada por Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, y por Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local de la Secretaría de Seguridad.



 
Inicia convocatoria de Estrategia SaberEs: El Prom 2018


La Secretaría de Educación de Medellín, a través de la Estrategia SaberEs, premiará con un gran concierto a los mejores estudiantes y/o grupos de 11° de instituciones educativas.

Para ganar, deben cumplir una de estas dos condiciones:

*Obtener el mejor resultado de la prueba Saber 11° en el núcleo donde está ubicada la institución educativa.
*El grupo de grado 11° debe obtener el puntaje promedio más alto del núcleo educativo en el simulacro que se realizará el 18 de julio de 2018.
 
Nuestros maestros también pueden obtener un reconocimiento por preparar y motivar a los estudiantes para obtener una excelente prueba Saber 11° y participar en El Prom.

Más información en www.medellin.edu.co/saberes
 


Tercer lugar en la porra futbolera de la Alcaldía de Medellín


 
Los compañeros del tercer piso del Bulevar de San Juan lograron el 3er puesto en el concurso de la Porra Futbolera, organizado por la Alcaldía de Medellín. A ellos felicitaciones por la buena energía y actitud. 

Colombia pasó a octavos del mundial, invitamos a todos los funcionarios de la Secretaría de Educación a ver juntos el próximo partido que será el martes 3 de julio a las 1:00 p.m. en el primer piso del edificio Carré.

Sistema Integral de Gestión
¿Qué es una auditoría de seguimiento?
 
Es la que inspecciona el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad y tiene en cuenta los puntos críticos (temas recurrentes) documentados de otras auditorías.  Del 16 al 30 de julio, el Municipio de Medellín recibirá la auditoria externa de seguimiento por parte del ente certificador SGS.

En la Secretaría de Educación, le metemos la ficha a la calidad y tenemos nuestros procedimientos siempre en orden, archivamos según la Tabla de Retención Documental y utilizamos los registros oficiales requeridos en nuestra labor (solución).

 
 

 
Comité de Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 
Fecha: jueves 28 de junio
Lugar: Corporación COMBOS
Participantes: instituciones públicas, privadas y sociedad civil

Presencia de la campaña “En el colegio contamos con vos” en el Festival de la Unidad (Isvimed)
Lugar:
Urbanización Altos de Calasanz (calle 57C # 97 AB 40)
Fecha: sábado, 30 de junio de 2018
Hora: 12:00 m. a 5:00 p.m. 
Participantes: comunidad en general

Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: Altavista (carrera 90, entre las calles 15 y 15A. Sector Nuevo Amanecer)
Fecha: sábado, 30 de junio de 2018
Hora: 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: comunidad en general

Inicio del segundo semestre académico 2018
Lugar: Instituciones Educativas oficiales
Fecha: martes 3 de julio
Participantes: estudiantes
 
   

 

     

 

 
COMPARTE: