Boletín #18. Medellín, 21 de junio de 2018

Jóvenes con discapacidad cognitiva se integran a la vida laboral como auxiliares y operarios

El pasado miércoles 20 de junio, 50 personas con discapacidad cognitiva y mental que hacen parte de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín, se graduaron como aprendices del SENA en las áreas: auxiliar trabajador de la madera; operario en confección industrial de ropa exterior; auxiliar en almacenamiento, empaque y embalaje de objetos y operario en procesos de panificación.

Estas personas, que quedaron listas para integrarse a la vida laboral, superaron varias etapas de aprendizaje y orientación. De esta forma se consolidaron como sujetos con proyección de trabajo, formación titulada y prácticas productivas en empresas de la ciudad.

Las Secretarías de Familia, Inclusión y Derechos Humanos; Desarrollo Económico, el Inder y el SENA, también se articulan a estos procesos de formación.

Educación inclusiva en Medellín

Las Mesas Técnicas Articuladoras Zonales, llegan para dar vida a los Nodos para la Inclusión, una de las estrategias del programa La Inclusión es con Vos de la Secretaría de Educación, a través del cual se adelantan gestiones importantes para dar respuesta pertinente a la población escolar con discapacidad.

A la fecha, contamos con 14.874 niños y jóvenes con discapacidad matriculados en las instituciones educativas de Medellín, y con las Mesas se pretende visibilizar estas experiencias para construir un tejido de saberes y así fortalecer los procesos de educación inclusiva en la ciudad.

Se ha iniciado con tres Mesas Articuladoras Zonales, dos con enfoque pedagógico y la tercera es la primera mesa piloto de articulación del NODO 1, que abarca las comunas: 2 Santa Cruz, 3 Manrique, 4 Aranjuez y 1 Popular, en las cuales se tienen 3.871 niños y jóvenes con discapacidad.

Cuéntale a tus estudiantes que hay miles de nuevos cupos para la Tarjeta Cívica Estudiantil

Aprobaron 25.000 nuevos cupos para la Tarjeta Cívica Estudiantil y se amplió a 28 años el límite máximo de edad para ser beneficiario, y lograr así mayor cobertura.

La Tarjeta Cívica Estudiantil es una estrategia de permanencia en el sistema educativo. Con esta modalidad, se le asigna al alumno una tarifa diferencial que en 2018 es desde $1.090.

Este beneficio aplica para los estudiantes de educación básica media y superior, entre los 10 y 28 años de edad, que residan en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (en estrato 1, 2 o 3) y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana. Además, deben tener una matrícula vigente en una institución educativa oficial de cualquiera de los municipios

Fomentamos la crianza desde el amor, el respeto y los límites

El programa de Buen Comienzo de la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama de Medellín se articulan para fortalecer los procesos de crianza en las familias de la ciudad, esto se hace a través de talleres de Disciplina Positiva realizados a familias y agentes educativos en centros y jardines infantiles del Programa.

Estos talleres, son procesos de cualificación que iniciaron en junio de 2017 y continúan en 2018, impactando a la fecha a 1.634 personas entre familias y agentes educativos del programa Buen Comienzo.

Los procesos de cualificación continúan este resto de año, fortaleciendo el proceso con los padres de familia.

¡Más de mil personas han recorrido el Centro de Innovación – Mova-!

Con la visita de los compañeros de la Unidad de Acreditación de la Secretaría de Educación, llevamos más de mil personas que han realizado la apropiación del Centro de Innovación del Maestro, un nuevo espacio de ciudad construido por los maestros y para los maestros.

El pasado miércoles 20 de junio los compañeros de Acreditación tuvieron una mañana diferente: trabajo en equipo, ciencia, puesta en escena, danza y construcción colectiva fueron algunas de las actividades que hicieron parte de su jornada.

¡Anímate con tu equipo de trabajo y ven a vivir la experiencia Mova! Recuerda que las apropiaciones las estaremos realizando hasta el mes de agosto.

La Tienda de la Confianza ahora está en la Secretaría de Educación

A la Secretaría de Educación llegó la tienda de la confianza, experimento social de la campaña Ciudadanos Como Vos de la Alcaldía de Medellín, que busca promover el buen comportamiento en la ciudad con el análisis del cumplimiento de las normas de los ciudadanos y la generación de confianza.

En la tienda de la confianza las personas pueden adquirir productos y pagar sin que nadie los atienda y les cobre.
Al final del día se hace el balance para verificar cómo se comportó la gente.

En los próximos días estará funcionando.​

El Secretario de Educación acompañó la entrega de escenarios deportivos

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, acompañó al mandatario local, Federico Gutiérrez, en un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 Esquinas, Golondrinas, El Pinal y Ávila.

La Alcaldía de Medellín mejoró 101 escenarios deportivos, espacios que son fundamentales para aprovechar el tiempo libre durante este periodo de vacaciones.​

Sistema Integral de Gestión
¿Qué son los productos de un proceso?

Es el resultado de las acciones que realiza el proceso internamente y de manera articulada para entrégarlos a un destinatario final.

En nuestro proceso Educación le entregamos tres productos a los Establecimientos Educativos que son:

•Estrategias de acceso y permanencia.
•Asesoría y asistencia técnica a los establecimientos educativos.
• Inspección, vigilancia y control a los Establecimientos Educativos.

Entrega de libros en “La Acogida”, Centro de Internamiento Preventivo
Lugar: La Acogida, Centro de Internamiento Preventivo. Carrera 30 # 11-85
Fecha: martes, 26 de junio
Hora: 2:00 p.m.