Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N15

Boletín El Megáfono N15

 

 
cabecera
  Boletín #15. Medellín, 1 de junio de 2018  
 

 
Inicia socialización de nuevos cupos para el subsidio de transporte para estudiantes en el Sistema Metro

 
Iniciamos jornadas informativas y de acceso al beneficio de subsidio de transporte para los estudiantes de Medellín y otros municipios del Área Metropolitana.
 
Esta semana estuvimos en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo donde más de mil estudiantes participaron de las jornadas.
 
A través de la Tarjeta Cívica Estudiantil se asigna al estudiante una tarifa preferencial que permite realizar 60 viajes al mes dentro del Sistema Metro (Metroplús, Metrocable, Buses Alimentadores, Tranvía y Metro), sin restricción de horarios ni fechas; la tarjeta es personal e intransferible.
 
Para este año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la empresa Metro acordaron aumentar el beneficio en 25.000 cupos, para un total de 37.500 cupos disponibles para colegiales y universitarios que cumplan con los requisitos.

 
 
 


Comunidades Protectoras en la Comuna 8


En el marco de la estrategia Comunidades Protectoras, profesionales del programa Buen Comienzo tuvieron un encuentro con familias del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal – Sucre, para hablar de protección integral, corresponsabilidad, activación de rutas, inobservancia, vulneración de derechos y el cuidado de niños y niñas (incluso desde la gestación).
 
Las Comunidades Protectoras buscan visibilizar a niños y niñas como sujetos activos en el entorno social, generándoles cuidado, protección y garantía de sus derechos.


 

¿Qué son los Modelos Educativos Flexibles?

Son una propuesta de educación formal para atender a la población en condición de vulnerabilidad, que está por fuera de la oferta educativa tradicional, con el fin de minimizar el índice de extra edad y superar así el fracaso escolar en niños y jóvenes.
 
Se sustenta a partir de la metodología de trabajo por proyectos, conformado por grupos de máximo 27 estudiantes. Actualmente se implementa: el programa Brújula donde se atienden niños y niñas entre 9 y 14 años con extra edad escolar, que aún no saber leer ni escribir, y Aceleración del Aprendizaje donde se atienden niños, niñas y jóvenes, entre 9 y 15 años, que presentan habilidades básicas de lectura – escritura y lógico matemáticas.
 
Durante este año se presta el servicio en 82 instituciones educativas, en 176 aulas, impactando a 4.431 alumnos.


Inclusión, educación y atención para todos

 
En la Institución Educativa Alfredo Cock se llevó a cabo una movilización social con el fin de ofertar servicios enfocados a la población con discapacidad y presunción de discapacidad.
 
Se brindó asesoría jurídica individual, tamizaje de lenguaje, habla y lectoescritura con detección temprana de dificultades, vacunación, talleres, charlas y asesorías a padres de familia en temas de protección y restablecimiento de derechos de los menores con discapacidad.


Formación a rectores y directivos docentes en manuales de convivencia


197 rectores y directivos docentes participaron del proceso de formación en manuales de convivencia desde un enfoque pedagógico y jurídico.
 
Este encuentro se realizó durante los días 8, 22 y 29 de mayo y fue gracias a la articulación de la SEM, y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

 

Ser maestro es darle ritmo a la vida

 
Como parte de las actividades de la campaña Ser Maestro, que adelanta la Secretaría de Educación de Medellín en homenaje a los docentes de la capital antioqueña, el pasado 25 de mayo festejamos con ellos en el Parque Norte el evento central del Día del Maestro, que cada año se celebra en Colombia el 15 de mayo desde 1950.
 
Con el Grupo Suramérica, Carlos Arturo “El señor del Bolero” y el Combo ¡Qué Nota!, los profes le pusieron ritmo a la jornada en la que tuvieron acceso a las atracciones mecánicas del parque, participaron en actividades lúdicas, recreativas y de bienestar y compartieron con sus colegas para celebrar su día clásico.

 
Jóvenes reciben herramientas para replicar su liderazgo en las instituciones educativas


 
90 líderes estudiantiles de 80 instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín participaron esta semana en un taller de cocreación realizado en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, en el que se les invitó a ser ciudadanos ejemplares como parte de su responsabilidad como líderes de sus colegios.
 
Durante la actividad se les entregó la herramienta “Caja de Resonancia Ciudadanos como Vos” de la Secretaría de Cultura Ciudadana, para que la usen en sus instituciones y promuevan la legalidad y la confianza entre sus compañeros y así contribuir al propósito de formar ciudadanos comprometidos con Medellín.
 

 
Continúan las avanzadas SaberEs


 
Cerca de 8.900 estudiantes de 120 instituciones educativas oficiales han recibido las Avanzadas SaberEs, conformadas por 50 funcionarios de la Secretaría de Educación.
 
En estas visitas, los jóvenes del grado 11 han sido motivados sobre la importancia de prepararse bien para las pruebas (ya que un buen resultado puede permitirles acceder a becas universitarias), saber qué carrera poder elegir para el futuro y prepararse para el examen de ingreso a la universidad.
 
Nuestro Secretario está acompañando de cerca este proceso. Precisamente, el 30 de mayo visitó a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Blanquizal, invitándolos a seguir adelante con su preparación
.

 
Ministra de Educación Nacional se reunió con los pilos de Antioquia
 
 

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, visitó Medellín y se reunió con más de 400 pilos, conociendo sus experiencias como beneficiarios de este programa. Aprovechó la ocasión para felicitarlos por ser ejemplo para los jóvenes del país, ya que luchan por alcanzar sus sueños con disciplina y amor.
 
Nuestro secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, también participó en este encuentro que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
En 2017, Medellín pasó a ser la segunda ciudad del país con mayor número de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga (463 beneficiarios). El 70% de los beneficiarios (326) pertenecen a instituciones del sector oficial.

 

Motivamos a los estudiantes de la comuna 8 con los Corredores Seguros

 
Desde las 5:30 a.m. y con comparsas, arte y cultura, representantes de las secretarías de Educación y Seguridad han estado realizando durante esta semana los Corredores Seguros en Villa Hermosa, comuna 8 de Medellín.
 
Consisten en recorridos por las instituciones educativas y sus zonas aledañas con el fin de motivar a los padres de familia y estudiantes para que los niños y jóvenes continúen con sus actividades escolares, brindando tranquilidad y confianza en el sector.
 
El jueves 31 de mayo estuvo nuestro secretario de Educación visitando a la Institución Educativa San Francisco de Asís con las campañas En el Colegio Contamos con Vos y Escuela Entorno Protector, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
 
¡Juntos podemos seguir construyendo confianza ciudadana!
 

210 maestros replicarán experiencias de movilidad segura con sus estudiantes

 
El pasado 30 de mayo, 210 docentes de 145 instituciones educativas culminaron su proceso de formación en la estrategia A la rueda ruedo, una alianza entre las secretarías de Movilidad, Educación y Cultura, para capacitar a los maestros en movilidad segura y sostenible.
 
Cada docente recibió la “Movileta”, una caja de herramientas pedagógicas para fortalecer prácticas seguras y prevenir incidentes viales en la comunidad educativa.
 
"Ahora tenemos un compromiso: aplicar lo aprendido en nuestras instituciones con toda la comunidad educativa. La “Movileta” no podrá quedarse en los estantes de las bibliotecas o en cajoneras de los salones. Vamos aplicar todo el contenido de esta herramienta pedagógica en nuestra práctica del día a día académico" enfatizó el Secretario de Educación.

Nos dimos un respiro


Durante una semana, bajo la dirección de Brahama Kumari, 13 instituciones educativas recibieron formación en técnicas de relajación, respiración y yoga.
 
La Armonía es con vos, fue el nombre que se le dio a este taller, el cual permitió que muchos maestros, alumnos y servidores nos diéramos un respiro.
 
Estos talleres sirvieron como preámbulo a un gran encuentro de meditación que se programó el pasado jueves 31 de mayo donde las diferentes instituciones que participaron, junto a servidores de la Secretaría de Educación, realizaron simultáneamente 30 minutos de relajación y meditación.
 
¡Oooommmm! 


Le metemos la ficha a la calidad


 
Trabajar para la educación de Medellín se logra mejor si conocemos el quehacer de nuestra Secretaría y cómo el desarrollo de las actividades de cada uno de los grupos de la SEM interactúan para alcanzar nuestro objetivo común: garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la ciudad.
 
Para tal fin se adelanta la capacitación en procesos en la Secretaría, que inició con el Grupo de Educación Técnica y Tecnológica en el Vivero del Software.
 
Moción de Reconocimiento a Luis Guillermo Patiño

Felicitamos a nuestro Secretariopor el reconocimiento recibido por parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.


Sistema Integral de Gestión
 
¿Qué es una No conformidad?
 

Es el  incumplimiento o no satisfacción de un requisito.
El requisito a cumplir puede estar establecido en una norma, en un procedimiento o que este sea un requisito establecido de cara al ciudadano al cual le debemos dar cumplimient
o.

 



 
Encuentro entidades aliadas Buen Comienzo
Lugar: Mova, Centro de Innovación del Maestro
Fecha: 1 de junio 
Hora: 9:00 a.m.
Participantes: 52 entidades aliadas del programa Buen Comienzo
--
Certificación de AIEPI
Lugar: Auditorio Parque de la Vida
Fecha: 1 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Participantes: 150 agentes educativos certificados
--
Campamento ambiental “Ser más natural”
Lugar: Centro de Convenciones Palma Real
Fecha:  1 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Participantes: 132 estudiantes y líderes ambientales.
--
Certificación “Aprendiendo a cuidarme”
Lugar: Auditorio – Hospital San Vicente Fundación
Fecha: 6 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Participantes: 150 agentes educativos cualificados.
--
Apertura a la primera prueba de Olimpiadas del Conocimiento
Lugar: IE INEM José Félix de Restrepo
Fecha:  7 de junio
Hora: 9:00 a.m.
Participantes: estudiantes de la IE de los grados 5°, 10° y 11°. A las 10:00 a.m. se realizará la prueba en todas las IE oficiales, a estudiantes de estos grados.
 
 
   

 

     

 

 
COMPARTE: