Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N28

Boletín El Megáfono N28

 

cabecera
  Boletín #28. Medellín, 30 de agosto de 2018  
 

 

Secretaría de Medellín y sus aliados consolidan a la ciudad como territorio Stem + H

STEMH

El pasado miércoles 29 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), se celebró el segundo Foro Internacional Medellín Territorio Stem + H.
 
En el evento, se presentó a ‘Medellín, Ciudad del Aprendizaje’, como estrategia pedagógica de inclusión y de intervención didáctica del aula en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y el eje trasversal de las Humanidades.
 
Allí, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, expertos de la UPB, del Portal Educativo de las Américas de la OEA y de las universidades de Columbia (Nueva York) y Northeastern (Illinois), aportaron una reflexión acerca de la conexión entre la ciencia y la tecnología y el Desarrollo Humano. Más de 25 aliados locales, nacionales e internacionales apoyan los diferentes programas de la Secretaría que se relacionan con Stem + H.
 
El año pasado declaramos a Medellín como un territorio Stem + H. Este año ya es una realidad gracias al trabajo que ha permitido que este enfoque se implemente en 30 instituciones educativas oficiales.


Medellín presentó sus mejores prácticas en educación rural
foro educativo rural

Hoy se realizó el Foro Educativo Rural “Nuestro desafío por la Excelencia” en la Biblioteca EPM Belén de Medellín. En el evento se presentó el estado actual y los retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad.
 
También se expusieron los desafíos de la educación rural, al igual que los casos de éxito y buenas prácticas que se están desarrollando en la capital antioqueña.
 
En Medellín, Ciudad del Aprendizaje, evidenciar las experiencias significativas permite mejorar las políticas educativas propias para el sector y así eliminar las brechas existentes entre lo urbano y lo rural.
 
En los cinco corregimientos de Medellín —San Cristóbal, Altavista, Santa Elena, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas— hay 33 sedes entre instituciones y centros educativos rurales, que atienden a 7.551 niños y jóvenes.
 
Mujeres reales en mundos reales
Taller contra matoneo

En la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente, se realizó un taller sobre amor propio, fortalecimiento de la autoestima y habilidades sociales con 150 estudiantes de 6º, 7º, 8º y 9º, en su mayoría jóvenes victimas de bullying (matoneo) y agresiones.
 
Las jóvenes, entre 11 y 16 años, que se encuentran en construcción de su identidad y aceptación, tuvieron la oportunidad de conversar con mujeres como Estefanía Arango, tallerista en temas de restablecimiento de derechos y trastornos alimenticios.
 
Esta actividad se suma a otras realizadas por la Secretaría de Educación, que a través de su estrategia La inclusión es con vos, con la Unidad de Atención Integral – UAI, y el programa Escuela Entorno Protector, ha realizado acciones, mediaciones y talleres para disminuir los conflictos al interior del aula, para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes y el reconocimiento y la aceptación de la diversidad.


Maestros y directivos docentes tuvieron una agenda variada

Mova apropiacin

 

Xavier Bonal, experto internacional en temas de inclusión en la Escuela, visitó la ciudad en el marco del convenio Medellín-Barcelona con la Fundación Kreanta.

En esta ocasión, el experto conoció de primera mano los avances de las políticas y proyectos de la ciudad en temas de inclusión.

Dentro del marco educativo, se visitó la IE HÉctor Abad Gómez, reconocida por su enfoque de inclusión, siendo epicentro para el encuentro de diversas poblaciones en la ciudad (indígenas, afro, población vulnerable, lgbtiq).

Como gran cierre de la visita de Bonal, se realizó el en auditorio Plaza de la Libertad la Cátedra Internacional Mova: Educación, inclusión y calidad para todos en un entorno de paz y reconciliación. A este evento de ciudad asistieron más de 200 maestros, directivos docentes y formadores que trabajan en inclusión.

Por otra parte, dentro de las actividades que dieron preámbulo al segundo Foro Internacional Steam + H en la ciudad, se realizó Café Stem + H un espacio donde a modo de conversatorio rectores de instituciones educativas, aliados estratégicos y expertos internacionales hablaron de las experiencias exitosas y los retos de la ciudad frente a la implementación del modelo Stem + H en la ciudad como modelo pedagógico.

Finalmente, les contamos que, al 30 de agosto, 3.753 maestros asistieron a las jornadas de apropiación Mova, actividad que tenía una duración de tres horas, y donde los maestros aprendieron la dinámica del Centro de Innovación del Maestro, el cual abrirá muy pronto sus puertas y entrará en funcionamiento con una oferta amplia de formaciones para los maestros, maestras, directivos docentes y formadores de la ciudad.


 
Bibliotecas Escolares comienza nueva estrategia 

Bibliotecas

Esta semana el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín comenzó con la implementación de la estrategia Dar. Lee. Comparte, que llegará a 40 instituciones educativas de la ciudad con talleres de formación en lectura y escritura, en los que participarán cerca de 800 estudiantes.

Los talleres iniciaron en las instituciones educativas Guadalupe y Alcaldía de Medellín, con la asistencia de los mejores lectores.

Esta es una oportunidad para mostrarle a la ciudad que los jóvenes sí leen y escriben por elección.


Avanza el proyecto Megaula CASD

img megaula
 

Esta semana se llevó a cabo una reunión informativa en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto, para socializar la continuación del proyecto Megaula CASD con rectores de las comunas 5 y 6. En este espacio, la Secretaría de Educación, en convenio con la Fundación Merani, presentaron los avances del proceso.

El proyecto beneficia a estudiantes de 3°, 4°, 7° y 8° con formación en competencias lectoras. Este año inició la formación a docentes que están acompañando a los estudiantes en la Megaula.


 Maestros beneficiados con beca en educación bilingüe
 

La Institución Universitaria Colombo Americano, en su deseo de aportar a la transformación de la educación bilingüe en la ciudad de Medellín, ha favorecido con una beca del 75 % a cuatro maestros de las instituciones Educativas públicas del municipio de Medellín.

Gracias a este apoyo, los docentes podrán cursar la Especialización en Educación Bilingüe.

Desde el programa de Medellín Bilingüe de la Secretaria de Educación de Medellín celebramos esta iniciativa que fortalecerá la educación en nuestra ciudad.

Impactando comunidad a través del servicio social estudiantil ambiental
 
ambiental 1
 

Con el apoyo del equipo de Programas Educativos Especiales de la Secretaría de Educación de Medellín y el Grupo Retorna de la ANDI, estudiantes de la I.E. Camilo Mora Carrasquilla, quienes hacen su servicio social obligatorio en el área Ambiental, presentaron y socializaron en el Aeroparque Juan Pablo II, en el marco de la celebración del día Nacional del tendero, estrategias que conducen a generar cultura frente al consumo responsable y amigable con el ambiente.

El impacto se realizó a diferentes personas en su mayoría comerciantes y pequeños empresarios, quienes fueron sensibilizados por nuestros estudiantes sobre la manera de dar una disposición final adecuada a pos consumos como: aerosoles, insecticidas de uso doméstico, envases plásticos de aspersión, residuos de computadores, pilas caseras, electrodomésticos de línea blanca en desuso, baterías de plomo acido para vehículos y motos, llantas usadas, entre otros.

 
Matriculas agosto 28
 
 
CIUDAD APREN LOGO def 02
 

¿Sabías que gracias a tu trabajo diario en la Secretaría de Educación, hoy somos Ciudad del Aprendizaje? ¿Quieres saber por qué?

Próximamente te lo contaremos.

 

 

Terceros Encuentros con Vos: un líder que conoce su historia y su ciudad, puede transformarla.
Lugar: Cerro Nutibara, Pueblito Paisa.
Fecha: viernes 31 de agosto.
Hora: 9:00 a.m.
Participantes: Líderes estudiantiles de las comunas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 70 y 80.

--

Búsqueda activa - campaña “En el colegio contamos con vos”
Lugar: Institución Educativa José Acevedo y Gómez
Fecha: viernes 31 de agosto de 2018
Hora: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Participantes: comunidad en general

--

Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: San Rafael, Guayabal (carrera 52B entre calles 10 Sur y 10B Sur)
Fecha: sábado 1 de septiembre
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento del programa Buen Comienzo a la comunidad en general

--

Participación de la Estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación en la Feria “Avanza al Siguiente Nivel”
Lugar: Plaza Mayor, mezzanine hall zona dura
Fecha: 5, 6 y 7 de septiembre
Hora: de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
Participantes: estudiantes de 9°, 10° y 11°


 
 
     

 
COMPARTE: