Boletín #27. Medellín, 23 de agosto de 2018

Charla magistral del secretario de educación en la UPB

secretario upb

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, participó y fue el orador principal en la conferencia “El aporte y los retos del politólogo en la administración pública”, que se desarrolló hoy en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad académica de la facultad de Ciencias Políticas de la UPB tuvieron la oportunidad de escuchar cómo ha sido el proceso de Patiño —como politólogo— en la Alcaldía de Medellín, y también conocer la experiencia de otros homólogos que también trabajan en la administración pública.
Superando las barreras para leer y escribir

logogenia

En Medellín contamos con el primer centro de logogenia y logodáctica en Colombia, estos dos procesos de lectoescritura para las personas con discapacidad auditiva se unen en un mismo lugar en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur.

Este espacio surge por la necesidad de contar con otra alternativa de comunicación y acceso a la información de los estudiantes con discapacidad auditiva, a través de estrategias didácticas y pedagógicas, de la inmersión en todos los aspectos del código escrito, remplazando los estímulos auditivos por estímulos visuales, logrando que los alumnos infieran, comparen y cuestionen el conocimiento para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

En este centro se acompañan 87 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado 11, se realizan asesorías y talleres a padres, maestros y agentes educativos de los estudiantes y a padres y niños con discapacidad auditiva de uno a cinco años de edad.

Enseñan a identificar signos de reclutamiento

escuela familiar de medellin

Inició la Escuela Familiar de Medellín. La subsecretaría de Derechos Humanos de la capital antioqueña explicó, en la Institución Educativa El Picachito, cómo prevenir el reclutamiento de niños y jóvenes.

La Gran Escuela de Familia ratifica en la ciudad la importancia de estos espacios en los que las familias se pueden formar, aprender juntos, interactuar, compartir las angustias de crianzas, escuchar otras experiencias y relacionarse con los maestros, todo esto es fundamental para mejorar las relaciones familiares.

Secretaría de Educación adelantará prueba piloto en educación virtual

educacion virtual

PEl jueves 16 de agosto se realizó la primera reunión de socialización de la prueba piloto en Educación Virtual que adelanta la Secretaría de Educación de Medellín y de la cual se beneficiarán jóvenes —de 15 años en adelante— y adultos desescolarizados por alguna situación de orden social o familiar, para culminar su educación media en CLEI 5 y 6 (10° y 11°).

Este proyecto se realiza en alianza con la Institución Educativa Juan María Céspedes, lugar donde se llevó a cabo la reunión, para explicar a población interesada los beneficios de estudiar virtualmente.

Termina el ciclo de encuentros Convivamos con grandes enseñanzas
ciclo de encuentros

El pasado 16 de agosto terminó el ciclo de encuentros Convivamos, en el que mediadores escolares, representantes de los estudiantes y personeros de las instituciones educativas oficiales y privadas de toda la ciudad, se reunieron para participar en actividades que reforzaran su liderazgo, sus capacidades para resolver y mediar en medio de los conflictos y trabajar en equipo.

En total, fueron cuatro encuentros realizados en la casa de convivencias ANCLA, en donde participaron estudiantes de cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con el compromiso de regresar a sus instituciones con un mensaje de que siempre habrá una buena manera de resolver un conflicto.

Estos encuentros hacen parte la estrategia Entorno Protector en el marco del programa El líder sos vos.

Campaña

En este espacio tendremos un momento para conversar sobre la crianza amorosa y la disciplina positiva, porque educar con límites y amor sí es posible.

¡Te esperamos!

educar sin chancla

Búsqueda activa - campaña “En el colegio contamos con vos”
Lugar: Guayabal, comuna 15
Fecha: viernes 24 de agosto
Hora: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Participantes: comunidad en general
Lugar: Santa Lucía (carrera 88 entre calles 47DD y 47F)
Fecha: sábado 25 de agosto
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento del programa Entorno Protector a la comunidad en general