Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N24

Boletín El Megáfono N24

 

 
cabecera
  Boletín #24. Medellín, 2 de agosto de 2018  
 
 

Padres, cuidadores, docentes y rectores presenciaron el inicio de La Gran Escuela Familiar


 
Más de dos mil personas (padres de familia, cuidadores, líderes, rectores y docentes) asistieron al Gran Salón de Plaza Mayor para participar en el evento de “La Gran Escuela Familiar de Medellín”, para visibilizar y ratificar la importancia de la formación de los hogares a través de las escuelas familiares que se realizan en las instituciones educativas oficiales. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la primera dama, Margarita Gómez, nos acompañaron con diálogo que sirvió como antesala a la presentación de las herramientas de crianza que el programa Tejiendo Hogares brinda para ayudar y orientar a los padres de familia. 

Expertos en disciplina positiva y en acompañamiento a las familias en el contexto escolar, también socializaron los asistentes cuáles son las mejores pautas de formación en estos temas. 

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, fue el encargado de clausurar el evento. 

Muchas gracias a todos los equipos de la Secretaría de Educación que hicieron posible este encuentro.

Con simulador virtual y videojuego, estudiantes de Medellín se preparan para su futuro
 

El pasado miércoles 1 de agosto, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, y la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez, presentaron a los medios de comunicación dos herramientas virtuales a las que pueden acceder —sin ningún costo— los estudiantes de la ciudad. 

Se trata del simulador virtual de las Pruebas Saber y el videojuego Avanza al siguiente nivel.

El simulador virtual es una herramienta online que brinda la Secretaría de Educación a través de la Estrategia SaberEs a los estudiantes, con la cual pueden mejorar sus competencias académicas para la presentación de las Pruebas Saber. 

Cuenta con más de mil preguntas de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Química. La página está ubicada en el menú de Escuela Virtual.

Igualmente, y como parte de las innovaciones realizadas por Sapiencia, la Alcaldía de Medellín está llevando a los estudiantes de 9°, 10° y 11° un videojuego con el que pueden explorar sus aptitudes y habilidades para encontrar su vocación profesional. Esta experiencia los guía con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. 

El juego está disponible para todo el público en el sitio web de Sapiencia.

 
Gran experiencia la vivida en Purdue

 


La segunda delegación de la Secretaría de Educación de Medellín enviada al Campamento Geri en la Universidad de Purdue, conformada por 10 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, regresó al país llena de experiencias, conocimientos, amigos y recuerdos para toda la vida.

Estos chicos tuvieron la oportunidad de participar en procesos formativos en ciencias, electrónica, investigación, artes y dramaturgia, fortaleciendo con ellas una segunda lengua (inglés), idioma en el cual recibieron todas las experiencias.

Para ellos fue muy gratificante compartir con delegaciones de países como China, España, México, Argentina, Turquía, India, EEUU y Colombia, y afianzar su relacionamiento, crecimiento personal y proyección a su futuro.

Esto se logró gracias a la Secretaría de Educación y su articulación con RutaN, unidos lograron gestionar recursos para que estos jóvenes tuvieran esta gran experiencia de vida.



Expandir la Política Pública de Primera Infancia


Para el programa Buen Comienzo es de gran importancia promover la  Política Pública de Primera Infancia en toda la ciudad, es por esto que ahora llega a las empresas privadas para llevar su acompañamiento a las familias gestantes-lactantes con niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

El programa expande su atención y ahora llega a empresas como: Grupo Nutresa y Haceb, para acompañar a sus familias en espacios confortables, cómodos y cálidos, llevando encuentros educativos periódicos, impactando aproximadamente a 80 familias, con un equipo de profesionales cualificados en temas de primera infancia.

Ya se tuvo un primer encuentro con familias del Grupo Nutresa. El próximo sábado 4 el agosto será el turno para las familias del grupo Haceb.


Encuentro para reforzar las Alianzas con vos
 
El pasado viernes 27 de julio, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, los subsecretarios y el director técnico de Talento Humano, se reunieron en un desayuno de trabajo con rectores oficiales y los de colegios privados de Medellín, que vienen aportando a las comunidades educativas a través de la estrategia Alianzas con Vos.
 
El objetivo de este encuentro matinal fue el de fortalecer los lazos institucionales e interinstitucionales y reconocer el compromiso de nuestras instituciones educativas vinculadas.

De pasantía en Santander


Nueve maestros del Municipio de Medellín, de la línea de Investigación de MOVA, viajaron a la Universidad Industrial de Santander en una pasantía nacional. 

Los maestros estuvieron cinco días en un intercambio de experiencias académicas en procesos de investigación educativa.  

La Universidad Industrial de Santander fue elegida para este intercambio por su amplia experiencia en investigación, fomento de grupos investigativos y publicaciones académicas de la misma línea.  
Además, esta Universidad cuenta con reconocimientos internacionales y premios por sus centros de investigación, dentro de los cuales se destacan: ciencia, tecnología, sociedad e innovación.

Sistema Integral de Gestión
 
Finalizó la auditoría externa
 
Los días 26 y 27 de julio, recibimos la visita de SGS (ente certificador), en el marco de la auditoría externa de seguimiento a la certificación en la norma ISO 9001, versión 2015, que tiene el Municipio de Medellín.

Fueron visitadas las sedes Carré y Escuela del Maestro, de las cuales recibiremos informe final de auditoría próximamente.

Agradecemos la disposición de todos los servidores que estuvieron atentos a esta actividad. En Educación, ¡le metemos la ficha a la calidad!




 

 

Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna - Lactatón
Lugar: Parqueadero Éxito Poblado
Fecha: viernes 3 de agosto
Hora: 9:30 a.m.
Participantes: abierto al público en general, con participación especial de familias Buen Comienzo.
--
Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: Pedregal (calle 99 con carrera 72)
Fecha: sábado 4 de agosto
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento de los programas En el colegio contamos con vos, Buen Comienzo y Escuela Entorno Protector a la comunidad en general.
--
Motivación del Alcalde de Medellín - Previa Pruebas Saber 11°
Lugar: Megaula ITM Fraternidad (Boston)
Fecha: jueves 9 de agosto
Hora: de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.
Participantes: todos los personeros de las instituciones educativas oficiales de Medellín.
--
Entrega del texto: Ecología de la democracia de David Mathews
Lugar:
Auditorio Colegio San Ignacio de Loyola
Fecha: viernes 10 de agosto
Hora: de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.
Participantes: líderes estudiantiles y docentes de democracia escolar de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura.


 
 
     

 

 
COMPARTE: