Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N23

Boletín El Megáfono N23

 

cabecera
  Boletín #23. Medellín, 26 de julio de 2018  
 
 
Buen Comienzo reconocida a nivel nacional entre 430 iniciativas de atención y cuidado a la primera infancia

El programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación de Medellín recibió del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el reconocimiento nacional como "Mejor práctica de atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia", en la categoría "Inclusión para la primera infancia".

Más de 430 prácticas de todo el país se inscribieron para participar por este galardón, el cual también reconoció el trabajo de la Corporación Viviendo Juntos, con su estrategia 1, 2, 3 Por mí… Mi Centro la lleva, la cual es una de las entidades aliadas de Buen Comienzo en el territorio.

Camila Gaviria Barreneche (foto), directora técnica de Buen Comienzo, fue delegada para recibir en Bogotá el reconocimiento.

En los últimos ocho años, Buen Comienzo ha sido premiado y reconocido por seis diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.


I.E. Fe y Alegría Luis Amigó estrena sala de sistemas para bilingüismo

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, participó en el acto de inauguración y entrega de una sala de sistemas a la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó —adecuación donada por la Universidad de Iowa, Estados Unidos— con 30 equipos de cómputo, donados por Colanta, gracias a la mediación de la Secretaría.

Patiño agradeció el apoyo de la Universidad de Iowa por  destinar los recursos (27 millones de pesos) para la adecuación del aula como sala de cómputo, y a Colanta por donar la dotación del espacio: 30 computadores nuevos.

La I.E. Fe y Alegría Luis Amigó tiene convenio con Iowa University desde el año 2016, para mutua cooperación entre su pregrado en español y nuestros estudiantes de la media para el aprendizaje del español y del inglés.

La “querida amiga” de las familias de Pesquinal y Llanos de San Juan en San Jerónimo

Cada diciembre, desde hace cuatro años, Luz Diomedes David Urrego, profesional de Desarrollo Familiar del equipo de Buen Comienzo de la Secretaría de Educación de Medellín, dedica buena parte de su tiempo personal a los niños, niñas y padres de familia de las veredas Pesquinal y Llanos de San Juan (municipio de San Jerónimo, Antioquia), con los que realiza actividades de integración lúdica y didáctica. 

Estas actividades, gracias al impacto generado —42 niños y niñas participantes—, ya cuentan con el apoyo de la Junta de Acción Comunal del lugar y de particulares que han atendido el llamado de Luz para fomentar navidades ambientadas y compartir con aquellos que más lo necesitan.

Funcionarios transformadores de la Secretaría de Educación de Medellín.


Estudiantes realizaron la segunda prueba de Olimpiadas del Conocimiento

El pasado martes 24 de julio, 3.500 estudiantes de Medellín realizaron la segunda prueba de la décimo cuarta (14) edición de las Olimpiadas del Conocimiento.

Las semifinales, con 50 clasificados (25 de 5° y 25 de 10° y 11°), y la final, se llevarán a cabo en octubre. 

La bolsa de premios será de 400 millones de pesos, aproximadamente (recursos de la Secretaría de Educación). 

Las Olimpiadas del Conocimiento es uno de los cinco programas que integran SaberEs, estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando una formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.


 
La inclusión es con vos, presente en las Olimpiadas

 

La Secretaría de Educación y su estrategia La inclusión es con vos, estuvo presente en la segunda prueba de las Olimpiadas del Conocimiento. 12 estudiantes con discapacidad pudieron participar y continuar su proceso gracias a los maestros de apoyo.


13 Profesionales de Apoyo Pedagógico (PAP) de la Unidad de Atención Integral (UAI), acompañaron 11 estudiantes de 5° y a uno del 10° que continúan en el proceso; fueron acompañados en la mediación comunicativa — lectura guiada — con el fin de equiparar las oportunidades de estos estudiantes que presentan diversos diagnósticos: discapacidad cognitiva, visual y auditiva.

El apoyo se realizó en diez Establecimientos Educativos de la ciudad donde los estudiantes debían presentar sus pruebas.


Recuérdales a tus estudiantes que tienen un simulador de las Pruebas Saber


La Secretaría de Educación de Medellín cuenta con la plataforma http://escuelavirtual.medellin.edu.co para los estudiantes de la ciudad, con la cual pueden adquirir destrezas en la solución de pruebas estandarizadas.
Al registrarse, sin ningún costo, cualquier estudiante puede ingresar y realizar los simulacros en cualquier momento, las veces que quiera.

Los simulacros son solo una de las actividades que realiza la Secretaría, mediante la Estrategia SaberEs, en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Unos 17 mil estudiantes de 11° de Medellín presentan el domingo 12 de agosto el examen de Estado. ¡A practicar! 

 
 
Inició el Censo de Educación Formal
 
 

Todos los establecimientos educativos  oficiales, cobertura contratada y privados del municipio de Medellín deben completar el Censo de Educación Formal.

La información recolectada a través de este proceso es de vital importancia, toda vez que a partir de allí se obtienen indicadores clave para el monitoreo del sistema educativo, razón por la cual se requiere que las instituciones adelanten con responsabilidad el diligenciamiento de los formularos a partir del jueves 26 de julio del presente, fecha en la cual el DANE activará la plataforma.

La Secretaría de Educación, estará al pendiente de la información y del proceso de aplicación,  en caso de presentar alguna inquietud sobre la misma, podrá comunicarse con la funcionaria de enlace: Andrea Vásquez Montoya teléfono 5148343 correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó directamente con el DANE Bogotá al 5978300 extensión  2525 correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para completar el Censo deben ingresar aquí


Sistema Integral de Gestión
¡Listos para la auditoría!
 
Nuestra Secretaría pertenece al proceso EDUCACIÓN, un proceso misional, cuyo objetivo es: “Garantizar la prestación del servicio educativo para la población desde la educación inicial hasta la media, a través de políticas y estrategias de acceso, permanencia, calidad y pertinencia, la ejecución de asesoría y asistencia técnica, inspección, vigilancia y control a los establecimientos educativos de la ciudad; y promover la articulación de la educación básica y media con la educación superior”.

Hoy y mañana, recibiremos la auditoría externa de seguimiento y en la Secretaría estamos preparados:
  • Portamos el carné.
  • Tenemos a mano la evidencia de nuestro trabajo.
  • Tenemos ordenado y limpio nuestro puesto de trabajo.
En Educación, ¡le metemos la ficha a la calidad!

 

 

Búsqueda activa - campaña “En el colegio contamos con vos” 
Lugares: Casa de Justicia San Javier y Sede Social La Pradera, parte baja
Fechas: 26 y 27 de julio de 2018
Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Participantes: comunidad en general
--
Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: Llanaditas 
Fecha: sábado 28 de julio de 2018
Hora: 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento de los programas En el colegio contamos con vos y Buen Comienzo a la comunidad en general
--
Presentación del simulacro virtual SaberEs y de la estrategia de orientación vocacional “Avanza al siguiente nivel” 
Lugar: Vivero del Software
Fecha: miércoles 1 de agosto de 2018
Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Participantes: estudiantes y medios de comunicación
 
     

 
COMPARTE: