Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N22

Boletín El Megáfono N22

 

 
cabecera
  Boletín #22. Medellín, 18 de julio de 2018  
 
 
Celebramos la nueva política pública que fortalecerá la Etnoeducación en Medellín

 
El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 128 de 2018, con el cual se institucionaliza la Etnoeducación en el Municipio. Con la estrategia La inclusión es con vos de la Secretaría de Educación, fortalecemos la Etnoeducación. 

Este año, 7.170 estudiantes de grupos étnicos están matriculados en las instituciones educativas oficiales de Medellín. Hay 24 núcleos educativos con asesoría y asistencia técnica, 180 maestros pertenecen a la red de Etnoeducación, hay cuatro aulas etnoeducativas con lengua nativa y un sitio web.

“El objetivo es que la escuela complemente lo saberes ancestrales de las comunidades étnicas”, manifestó Fernando Palacios, líder de Etnoeducación de la Secretaría de Educación de Medellín.


A Mova siguen llegando aliados que transforman
 

Con la visita de una delegación de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, encabezada por su gerente comercial Gustavo Trujillo, el Centro de Innovación del Maestro - Mova sigue recibiendo la visita de empresas y organizaciones que quieren seguir sumando en la búsqueda de nuevas formas de enseñar en este espacio.
 
Los funcionarios de Comfenalco realizaron un recorrido por Mova, acompañados por el secretario de Educación y parte del comité primario de la SEM y allí destacaron los espacios y los ideales del primer centro de innovación del maestro de Colombia.

Mova es una gran apuesta de ciudad y está a pocos días de abrir sus puertas. Visitas como estas nos hacen sentir que este espacio llenará de nuevas formas de aprendizaje a los docentes de la ciudad y por que no a todos los maestros de Colombia que seguramente visitarán a la Ciudad del Aprendizaje atraídos por este espacio pionero en el país.

Igualmente, a principios de julio, una delegación de 22 docentes chilenos estuvo en Medellín gracias a un intercambio de experiencias con la UPB. Uno de sus destinos fue Mova.

 

Realizaron la apropiación y aprendieron que este nuevo espacio de ciudad se concentrará en la formación de los más de 10 mil maestros de la capital antioqueña y sus corregimientos. 

A la fecha, más de 1.200 docentes han realizado la apropiación del Centro de Innovación de Maestro ¡y seguimos contando!

 

Se desarrolló el tercer simulacro de las Pruebas Saber


Unos 17 mil estudiantes de 11° presentaron hoy el tercer simulacro de las Pruebas Saber, una gran ayuda que brinda la estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín, para que los jóvenes lleguen bien preparados a las pruebas de Estado, las cuales serán el domingo 12 de agosto.

Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas, e Inglés, son las áreas que conforman las Pruebas Saber.

Cabe recordar que esta no fue la única oportunidad para que los estudiantes puedan simular las Pruebas Saber. La Secretaría de Educación de Medellín cuenta con la plataforma http://escuelavirtual.medellin.edu.co para los estudiantes de la ciudad, con la cual pueden adquirir destrezas en la solución de pruebas estandarizadas.


Formando súper empresarios para Medellín

 


Desde la Secretaría de Educación y su equipo de Programas Educativos Especiales, se lleva a cabo una articulación con fundación Súper Empresarios, en la cual se pretende proyectar en nuestros estudiantes la necesidad de ver el emprendimiento como una actitud de vida y una oportunidad de innovación; fomentando a su vez la construcción de valores y la prevención de riesgos psicosociales.
  
Súper Empresarios es una estrategia formativa de alto impacto en el desarrollo del pensamiento empresarial entre jóvenes de séptimo y undécimo grado, implementada a través de una plataforma tecnológica y encuentros presenciales, fomentando el emprendimiento con el ánimo de construir las bases necesarias para que lleguen a ser en un futuro cercano: emprendedores y empresarios exitosos.

Las instituciones educativas beneficiadas este año 2018 son: CEFA, Rafael Uribe Uribe, Javiera Londoño Centro, La Piedad, Federico Ozanam y El Playón.



Bibliotecario escolar, ¡cuéntanos los procesos que desarrollas en tu institución educativa!


El programa de Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación quiere hacer un reconocimiento a la labor de nuestros bibliotecarios. Por esto, se inició una caracterización para conocer las actividades que este personal viene implementando en los colegios oficiales de la ciudad.

A través de un formulario que está dispuesto en la web de la Secretaría (ver formulario), los bibliotecarios podrán dar a conocer sus funciones. A su vez, esto permitirá continuar con el fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad en las instituciones educativas de Medellín.


 
Familias de los líderes estudiantiles participaron en talleres de disciplina positiva

 
El programa Entorno Protector de la Secretaría de Educación de Medellín está realizando talleres para las familias que siembran liderazgo en los líderes estudiantiles de la ciudad. 

La formación tiene como propósito sensibilizar y educar en disciplina positiva a padres, madres y cuidadores de líderes estudiantiles, para que así se promuevan los liderazgos y las habilidades debidas. 

Así mismo, se les enseña de qué manera las familias pueden acompañar y orientar al adolecente en su etapa y así lograr la cooperación, el empoderamiento y el reconocimiento en ellos.


 
Semilleros de investigación en el Vivero del Software


 
Los semilleros de investigación de domótica aplicada y robótica, que se desarrollan en el Vivero del Software tienen convocatoria abierta para la comunidad educativa: estudiantes, maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación. Los encuentros se realizan todos los sábados de 8am a 12m, en las instalaciones del Vivero (calle 7 N° 48 – 111)

Los semilleros se realizan bajo la metodología STEM+H, desarrollando competencias en investigación, diseño, programación y prototipado, el objetivo es llevar a la práctica lo aprendido, solucionar problemas, trasnformar e innovar.

Los proyectos destacados participarán en eventos y competencias a nivel local como el Gigacampus, con la posibilidad de representar a la región en encuentros nacionales e internacionales. 

Para mayor información pueden ingresar a: 

Domótica

Robótica 



Es de resaltar el gran apoyo de parte de los Directores de Núcleo, Corregidores, Registraduría, Personería, Líderes de la Secretaría de Educación y demás profesionales que hicieron posible esta jornada de democracia. Ver resolución.



Sistema Integral de Gestión

Recuerden la auditoría de seguimiento

 
En la secretaría de Educación estamos listos para recibir al ente certificador SGS, en la auditoría de seguimiento que se realizará en nuestras sedes el jueves 26 y el viernes 27 de julio.

El Municipio de Medellín está certificado en la norma ISO 9001 versión 2015.

 
  • Tengamos presentes las siguientes recomendaciones
     
  • Estar atento a los requerimientos que puedan hacer los auditores.
     
  • Tener al día y a la mano las evidencias de las actividades y procedimientos.
     
  • Tener el puesto de trabajo ordenado.
     
  • Portar en todo momento el carné.
¡En Educación le seguimos metiendo la ficha a la calidad!



Actualización servidores sitio web Secretaría de Educación
 
Con el fin de garantizar la seguridad de los servidores de la Secretaría de Educación, entre el 23 de julio y el 6 de agosto se realizará un proceso de actualización. Durante este tiempo el sitio web de la Secretaria (www.medellin.edu.co) estará desactivado en algunos momentos, por lo cual no se podrá actualizar ni subir información.  

Estos trabajos permitirán salvaguardar con mayor seguridad la información y mejorar los procesos y servicios que brinda el portal web.

 

 

Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: El Socorro, Altos de la Virgen (carrera 102 con calle 48D)
Fecha: sábado 21 de julio de 2018
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participantes: acompañamiento de los programas En el colegio contamos con vos y Buen Comienzo a la comunidad en general

 
 
     

 

 
COMPARTE: