Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N20

Boletín El Megáfono N20

 

 
cabecera
  Boletín #20. Medellín, 5 de julio de 2018  
 
 
Modelo de política pública para replicar y aplicar

 
Luz Ángela Obando, subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación de Ipiales, Nariño, junto al jefe de Planeación Educativa del mismo municipio, Germán Quiñonez, visitaron el Centro de Innovación del Maestro y conocieron el modelo de la política pública de formación de maestros Mova.

Su visita se concentró en conocer aspectos técnicos, financieros y operativos de la política pública con el fin de replicar el modelo en su municipio.

La visita fue atendida por la directora técnica de Mova, Maria Isabel Gil, quien afirmó que este intercambio de experiencias permite ampliar la visión y el concepto de educación y pedagogía en el país, además de visibilizar y posicionar los avances que la ciudad ha tenido en la política de formación de maestros, directivos docentes y agentes educativos del municipio de Medellín.  

Al final del encuentro se quedó en programar una nueva reunión para acordar posibles alianzas e intercambio de experiencias educativas con el municipio nariñense.
 


Una visita inspiradora
 
 
Soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, que fueron heridos en combate, aceptaron la invitación del centro de innovación y fueron a vivir la experiencia Mova.
 
Los héroes de la patria disfrutaron una tarde diferente en la que trabajaron en equipo, aprendieron del arte culinario y participaron en actividades de cuerpo e imagen.
 
“Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Educación por tan linda actividad, una experiencia maravillosa que no olvidaremos, aprendimos muchísimo” afirmó el cabo Bustamante.
 
Recuerda que las apropiaciones las realizaremos hasta la segunda semana de agosto. ¡Anímate y ven a conocer el Centro de Innovación del Maestro Mova!

Reunión para articular esfuerzos y brindar soluciones a problemáticas específicas de ciudad


Más de 120 jóvenes del programa El líder sos vos - La red, se dieron cita el pasado viernes 29 de junio para discutir y analizar problemáticas de ciudad en las que pudieran aportar a la solución desde su liderazgo. 

Los jóvenes, que hicieron parte del gobierno escolar el año anterior y que ahora —en su mayoría— cursan sus primeros semestres de universidad, eligieron enfocarse en visibilizar más a los estudiantes como personas políticas, y así trabajar esta estrategia de manera conjunta en lo que resta del proceso.

Después de participar toda la mañana en los distintos talleres propuestos por la Secretaría, los jóvenes disfrutaron de una tarde de sol y piscina en el Club Antioquia Tropical, lugar en el que se llevó a cabo el encuentro.

Fue un merecido descanso para estos líderes que continúan comprometidos con proponer soluciones para la ciudad.

Vigilantes y personal de servicios generales reciben kits escolares

 


26 vigilantes y personal de servicios generales del Edificio Carré, Bulevar San Juan, Escuela del Maestro, Vivero Stem+H y Mova, se beneficiaron con kits escolares de la campaña “En el colegio contamos con vos”. 

El miércoles 4 de julio, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, entregó algunos kit de manera simbólica a hijos de estos servidores, para alentarlos a continuar con sus estudios. Resaltó además la importancia que tiene el personal de servicios generales y vigilancia para toda la comunidad de la Secretaría de Educación.

Morral, cuadernos, lápices, lapicero, borrador, sacapuntas, regla, colores y cartuchera, son algunos de los elementos que conforman el kit. 

¡Agradecemos a ellos su compromiso y amor por lo que hacen!



“En el colegio contamos con vos” estuvo presente en el Festival de la Unidad de Isvimed


El pasado 30 de junio participamos en el Festival de la Unidad, a través de la campaña de matrícula “En el colegio contamos con vos”, liderado por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). 

Durante esta jornada, que tuvo lugar en la Urbanización Altos de Calasanz, funcionarios de nuestra Secretaría compartieron con los habitantes del proyecto habitacional información sobre la campaña de matrícula. 

¡Que nadie se quede sin estudiar en Medellín!, ha sido la invitación reiterada a la comunidad, para que nuestros niños y jóvenes estén en el colegio.


 
Buen Comienzo y La vuelta al mundo

 
El programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación y Génesis Foundation, realizaron la alianza "La vuelta al mundo" para diseñar e implementar una estrategia que mejore el día a día de los agentes educativos de la primera infancia en Colombia, para potenciar su labor y asegurar una excelente atención a los niños y sus familias a través de nuevos conocimientos en temas relacionados con el ser y el hacer. 

Su objetivo es formar agentes de transformación, capaces de impactar seres, familias y comunidades, brindándoles herramientas para fortalecer el ser, la creatividad, la innovación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

La prueba piloto se realizará entre agosto y diciembre de 2018, con 10 de las 52 entidades aliadas de Buen Comienzo, impactando a 40 agentes educativos los cuales serán replicadores de la experiencia en 2019.


 

Garantizamos la pertinencia educativa en Medellín


La Inclusión es con Vos, programa de la Secretaría de Educación de Medellín, garantiza la pertinencia educativa y oportunidades a 10 poblaciones diversas de la ciudad.

Una de las poblaciones es la de discapacidad, entre 2015 y 2018, la atención a este grupo ha aumentado 41,2 % pasando de 8.665 a 12.226 estudiantes beneficiados, que reciben atención y acompañamiento a través de este Programa.

Las otras nueve poblaciones que atiende la Secretaría de Educación de Medellín, son: reintegración a la vida civil, capacidades y talentos especiales, etnoeducación, otras violencias de contexto familiar, personas en necesidad de protección internacional, menor infractor, condición de calle, condición de enfermedad y extraedad, garantizando así la pertinencia educativa en Medellín.



Sistema Integral de Gestión

¿Para qué se hace una auditoría?

 
Para que un  observador externo revise nuestro Sistema Integral de Gestión, con la intención de resaltar lo que estamos haciendo bien, detectar lo que con un esfuerzo adicional podríamos hacer mejor y lo que el proceso debe corregir para dar cumplimento a su compromiso con los ciudadanos.

Recuerda que tenemos ciclo de auditoría externa del 16 al 30 de julio de 2018.

En Educación, ¡le seguimos metiendo la ficha de calidad!



Actualización servidores sitio web Secretaría de Educación


Con el fin de garantizar la seguridad de los servidores de la Secretaría de Educación, entre el 14 y el 19 de julio se realizará un proceso de actualización. Durante este tiempo el sitio web de la Secretaria (www.medellin.edu.co) estará desactivado en algunos momentos, por lo cual no se podrá actualizar ni subir información.  

Estos trabajos permitirán salvaguardar con mayor seguridad la información y mejorar los procesos y servicios que brinda el portal web.


 
 

 
Mesa PREA, planeación semana Andina, prevención del embarazo adolescente
Lugar: sede administrativa FAN
Fecha: jueves 5 de julio
Hora: 2:00 p.m. 
Participantes: Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Inder Medellín, Secretaría de Juventud, Secretaría de Inclusión Social y Familia.
--
Comisión para la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas 
Lugar: sede Unidad de Niñez
Fecha: viernes 6 de julio
Hora: 8:00 a.m. 
Participantes: representantes de las Secretarías: mujeres, educación, inclusión social y familia; y de los proyectos: unidad familias Medellín y mujeres que crean.
--
Acciones de salud pública y unidades básicas de apoyo (UBAS)
Lugar:
Subsecretaria de Salud Pública (Secretaría de Salud)
Fecha: viernes 6 de julio
Hora: 8:00 a.m. 
Participantes: Subsecretaría de Salud, equipo de promoción y profesional de gestión del riesgo de Buen Comienzo.
--
Presencia de la Secretaría de Educación en la Caravana de la Convivencia
Lugar: Belén Zafra (carrera 84 con calle 22)
Fecha: sábado 7 de julio
Hora: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. 
Participantes: comunidad en general
--
Encuentro Nacional Folclórico y cultural docente, directivos docentes y administrativos
Lugar: auditorio Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Fecha: lunes 9 de julio
Hora: 8:00 a.m. 
Participantes: 17 grupos folclóricos de docente, directivos docentes y administrativos.
--
Reunión de seguimiento a los casos de desnutrición aguda reportados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública)
Lugar: edificio Carré oficina 212
Fecha: lunes 9 de julio
Hora: 9:00 a.m. 
Participantes: equipo de la secretaría de Salud - salud pública, y profesionales de la secretaría de Educación (planeación y nutrición).
--
Audiencia en el Concejo de Medellín sobres deserción escolar
Lugar: recinto Concejo de Medellín
Fecha: lunes 9 de julio
Hora: 3:00 p.m. 
Participantes: Secretaría de Educación y el equipo de la Inclusión es con Vos.
--
Búsqueda activa - campaña “En el colegio contamos con vos”
Lugar: La Cruz (comuna 3)
Fecha: miércoles 11 de julio
Hora: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Participantes: comunidad en general
--
Reunión con grupo Noel
Lugar: empresa Noel (Cra. 52 #2-38)
Fecha: miércoles 11 de julio
Hora: 2:00 p.m. 
Participantes: área administrativa talento humano de Noel, equipo de apoyo a la dirección técnica, pedagogía y protección de Buen Comienzo, entidad operadora Asuinfancia y el Inder Medellín.
 
   

 

     

 

 
COMPARTE: