Boletín #17. Medellín, 14 de junio de 2018

Mejoró la percepción de la calidad educativa en Medellín

El pasado 13 de junio, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, la Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el Informe Comparado de Percepción Ciudadana del año 2017, en el que participaron 21 ciudades, trece de ellas capitales y se entrevistaron 16.500 personas de todos los niveles socioeconómicos. Esta encuesta arrojó resultados positivos al igual que retos para Medellín.

En el tema educativo, Medellín Cómo Vamos resaltó varios aspectos entre ellos el aumento de la cobertura y el que un 79 % de los hogares dijeron estar satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes entre los 5 y 17 años.

Queremos agradecer a todos los funcionarios y servidores de la Secretaría de Educación, pues gracias a su labor diaria estos resultados sieguen mejorando año a año.

Finalista del Global Teacher Prize enseñó su metodología para la prevención del embarazo adolescente

El programa Entorno Protector de la Secretaría de Educación invitó al maestro Luis Miguel Bermúdez, quien redujo el embarazo adolescente de 70 a 0 entre 2013 y 2017, en la Institución Educativa Gerardo Paredes de la localidad de Suba, Bogotá.

Varios docentes de Medellín tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las estrategias y los métodos educativos para apoyar los procesos curriculares de las instituciones educativas en torno a la salud sexual y reproductiva con esta metodología que Bermúdez práctica.

Estos foros territoriales de la Secretaría de Educación, fueron dirigidos a los docentes de las comunas 1, 8 y 9, en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y en la Institución Educativa Antonio Derka.

‘Profes’ soñadores de la 12 y la 13

El miércoles 13 de junio, en el colegio Salazar y Herrera, se reunieron cerca de 1.050 profesores, acompañados por sus rectores y directores de los núcleos 930 y 931.

En este espacio, los docentes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia “El poder de la reinvención”, a cargo del subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos. También escucharon al director de Avanza Colombia, Alejandro Toro, con su charla “Máquina de sueños”.

Docentes de media técnica se actualizan en experiencias STEM+H

Más de 150 maestros de instituciones educativas con media técnica, se reunieron en la Universidad de Medellín en el Seminario de actualización tecnológica y experiencias significativas en STEM+H, liderado por la Unidad de Educación Técnica y Tecnológica.

En el evento participaron Jorge Alberto Gómez, fundador del Aula Taller del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, quien contó su experiencia en la aplicación de nuevas formas de enseñanza enfocadas en la metodología STEM; la empresa Empiricus, que realizó un taller por medio de retos de aprendizaje, para fortalecer el trabajo colaborativo a través del uso de las TIC y aprender nuevas herramientas didácticas que se pueden aplicar en clase con los estudiantes.

Estos encuentros siguen fortaleciendo el proceso de transformación de la ciudad a la metodología STEM +H.

Cada vez son más los maestros que se apropian de Mova

Desde el pasado mes de mayo, a la fecha, unos 801 docentes de Medellín han realizado el recorrido de la actividad de apropiación del Centro de Innovación del Maestro.

En tres horas, los visitantes han descubierto la magia del Centro de Innovación a través de actividades lúdicas y pedagógicas que invitan a conocer las aulas, los espacios abiertos, y otros salones que ofrece.

A través de un recorrido en realidad aumentada, de actividades dinámicas, juegos, interacción y de la creación los maestros y visitantes podrán conocer el efecto Mova.

En este mes de vacaciones se realizará una convocatoria para que los maestros vayan en familia a vivir la experiencia Mova del Centro de Innovación.

Escogidos los 10 estudiantes que viajarán en octubre de intercambio académico-cultural a Canadá

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, notificó personalmente a los 10 estudiantes que viajarán en octubre a Canadá de intercambio académico y cultural.

Los jóvenes estudiarán ese mes en colegios públicos de la provincia de Nueva Escocia y vivirán con familias anfitrionas.

Estudiantes: Michell Grajales Gómez, de la I.E. Lusitania; Marina Ordóñez Romero, de la I.E. Javiera Londoño; Juan Manuel Restrepo Sánchez, de la I.E. Federico Ozanam; Andrés López Gallego, de la I.E. La Esperanza; Jessuar David Hoyos Handan, de la I.E. Mariscal Robledo; María Ximena Marín Castrillón, de la I.E. Maestro Pedro Nel Ospina; Álvaro Andrés Pulgarín Zapata, de la I.E. Sor Juana Inés de la Cruz; Sofía Giraldo Arenas, de la I.T. I. Pascual Bravo; Juan Camilo Álvarez Ortiz, de la I.E. Samuel Barrientos Restrepo y María Carolina Orjuela León, de la I.E. Juan de Dios Cock.

Sistema Integral de Gestión
¿Qué es un Modelo de Operación por Procesos?
El modelo de operación tiene un enfoque basado en procesos, entendiéndolos como un conjunto de actividades que se realizan de manera repetitiva y que están lógicamente relacionadas para transformar unas entradas en salidas con valor agregado.

Este enfoque permite a la Entidad definir la cadena de valor como una representación general de los procesos (estratégicos misionales, de apoyo y evaluación y mejora) que en su interacción maximizan la misión, garantizan su sostenibilidad y ayudan al reconocimiento de la sociedad en general.

Talentos Bilingüe
 Lugar: Vivero del Software
Día: viernes 15 de junio
Hora: 8:00 a.m.