Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

Boletín El Megáfono N14

Boletín El Megáfono N14

 

 
cabecera
  Boletín #14. Medellín, 25 de mayo de 2018  
 

 
Medellín es la primera ciudad en Latinoamérica en iniciar alianza educativa con Discovery en la Escuela


Más de 700 estudiantes de 25 instituciones educativas de la ciudad se beneficiarán de la alianza público-privada entre la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación (con el programa Bibliotecas Escolares), Discovery en la Escuela y TigoUne, con el objetivo de potenciar las competencias investigativas de los estudiantes. La Primera Dama de la ciudad fue la mediadora en este proceso.
 
Cerca de 100 rectores, maestros y bibliotecarios se reunieron en la Institución Educativa San Vicente de Paúl (Robledo) para celebrar esta alianza en la que recibirán formación presencial y virtual. Serán ellos quienes repliquen los conocimientos adquiridos a los estudiantes de los 25 colegios oficiales de Medellín, 14 de ellos bajo el enfoque educativo Stem+H.
 
Durante un año, los bibliotecarios y maestros deberán participar en jornadas de capacitación acerca del uso de la plataforma, talleres webinar y formaciones para diseño de evaluación del proceso. Las instituciones aumentarán su videoteca con los contenidos asignados y, además, formularán un proyecto donde se evidencie la articulación con los aprendizajes adquiridos.
 

El Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares participó en los Días del Libro
 
 
Con el taller “Bibliotecas escolares: territorios de la memoria” enfocado desde el sentir, el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín participó en los Días del Libro intercambiando experiencias con estudiantes de instituciones educativas.
 

El evento, que se llevó a cabo el 18 de mayo en Carlos E. Restrepo, inició con la estrategia “Dar. Lee. Comparte” que busca fortalecer los estudiantes lectores de 74 establecimientos mediante donaciones de libros que los ciudadanos realizan. El programa realizará el “Encuentro de lectores escolares”, que se realizará con los estudiantes beneficiados en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura
 
 

El Secretario de Educación dio inicio a las Avanzadas SaberEs


Nuestro secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal dio apertura a las Avanzadas SaberEs, dirigidas a los estudiantes de 11° de los 229 colegios de la ciudad.

Estuvo acompañando a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Fundadores, ubicada en el barrio El Socorro (San Javier), motivándolos acerca de la importancia de preparase bien para las pruebas, haciendo énfasis en que mente y cuerpo son la clave para obtener un buen resultado.

Esto puede abrir muchas puertas a los estudiantes: becas universitarias, preparación al examen de ingreso a la universidad y orientación vocacional.

Las Avanzadas, que se llevarán a cabo hasta el 8 de junio, estarán acompañadas por 50 funcionarios de la Secretaría de Educación.
 
¡Vos también hacés parte de Medellín, Ciudad del Aprendizaje!

 

Autónomos y capaces, así son los niños Buen Comienzo

El programa Buen Comienzo y sus 52 entidades aliadas en territorio trabajan diferentes metodologías y estrategias para potenciar las capacidades de los niños.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Mamá Chila, se constituye como un escenario de participación por excelencia, donde los niños, sus familias y la comunidad en general aportan y comparten grandes experiencias. Una de las más potentes es la hora de la alimentación en el jardín, donde a través de estrategias pedagógicas, son los niños los que sirven su comida, promoviendo así autonomía y participación.

Para los niños estas posibilidades de sentirse útiles y capaces de hacer todo lo que se proponen, les da la confianza para tomar la iniciativa en diferentes momentos y actividades de su cotidianidad.



Teatro Escolar Ambiental 2018

 
La Secretaría de Educación inició el proceso para llevar a cabo la Segunda Temporada de Teatro Escolar Ambiental y de Movilidad Sostenible de Medellín. A la reunión informativa asistieron rectores y maestros de diferentes establecimientos Educativos de la ciudad, allí recibieron información sobre la inscripción y acompañamiento para las puestas en escena que serán en el mes de septiembre.
 
Fortalecer desde el arte y la cultura los procesos educativos transversales inherentes a la formación de niños y jóvenes, con conciencia crítica y responsable respecto a la prevención, cuidado y sostenibilidad ambiental, es el objetivo de esta Temporada Escolar, promovida desde el 2017 por el equipo de Programas Educativos Especiales de la Secretaría de Educación.



Con el acompañamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación y la Dirección de Cooperación de la Cancillería de nuestro país,
las delegaciones de Guyana y Santa Lucía conocieron de primera mano el  modelo Plan de Gestión del Riesgo Escolar de Medellín, un proyecto de alto alcance en el cual ya se han capacitado más de 4.000 docentes de la ciudad.


En asocio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se ha desarrollado este proceso, del cual se presentaron las experiencias en la Institución Educativa Santa Elena, donde conocieron la ruta de mejoramiento continuo para la gestión escolar del riesgo en Medellín; y en el Jardín Infantil Buen Comienzo Mamá Chila, donde se aplica la gestión de riesgo a través de acciones seguras y el autocuidado,  como una experiencia única de este tipo en Colombia. Los visitantes recibieron, además, capacitación en Soporte Vital Básico tal como la realizan los docentes de Medellín.
 
“Impresionante, emocionante, metodológicamente muy diverso y motivante, bastante pertinente para enriquecer las propuestas en sus respectivos países, vivir esta experiencia, todo un privilegio” fueron algunas de las expresiones que compartieron los asistentes.
 


 



 

Apropiación Mova
Lugar: Mova, Centro de Innovación del Maestro
Fecha: del 24 al 31 de mayo
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Participantes: maestros


Celebración Día del Maestro
Lugar: Parque Norte
Fecha: 25 de mayo
Hora: 11:00 a.m.
Participantes: maestros 

Jornada de co-creación equipo Buen Comienzo
Lugar: Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia
Fecha: 28 de mayo
Hora: 8:00 a.m.
Participantes: equipo técnico programa Buen Comienzo

Asesoría pertinencia educativa-poblaciones diversas
Lugar:
Biblioteca EPM, sala investigadores 4
Fecha:
29 de mayo
Hora:
8:00 a.m.

Participantes: profesionales del equipo PEI - SEM

Inicio campaña de asignación de 25.000 nuevos cupos para el beneficio de Tarjeta Cívica estudiantil
Lugar:
Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo

Fecha: 29 y 30 de mayo
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m. y 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
Participan: estudiantes

Movilización Nodos para la Inclusión
Lugar:
Institución Educativa Alfredo Cock

Fecha: 30 de mayo
Hora:
8:00 a.m.
Participantes:
comunidad educativa, estudiantes con discapacidad o presunción de discapacidad y sus familias

 

Mesa Técnica Articuladora Zonal (Belén y Guayabal) – Nodos para la Inclusión
Lugar:
Parque Biblioteca Belén, centro de documentación Buen Comienzo
Fecha:
31 de mayo
Hora:
10:00 a.m.
Participantes:
articulación interinstitucional, psicólogo programa EEP y UAI

Confirmación de la Red de Etnoducación del núcleo educativo de San Antonio de Prado
Lugar:
Institución Educativa Compartir

Fecha: 31 de mayo
Hora: 10:00 a.m.
Participantes: Jefe de Núcleo y profesores delegados por la IE (que hacen parte del Núcleo San Antonio de Prado), para la conformación de la Red de Etnoducación
 
 
   

 

     

 

 
COMPARTE: