Boletín #11. Medellín, 4 de mayo de 2018

Mayo, un mes dedicado al #SerMaestro

Ser maestro es acompañar, guiar, enseñar con amor y mucho más. El mes de mayo está dedicado a esas personas que transforman vidas desde la educación: nuestros maestros. Por eso, este año la Secretaría de Educación tendrá la campaña #SerMaestro, que busca resaltar la labor de nuestros docentes.

Tendremos muchas sorpresas para los profes: formaciones, actividades artísticas y culturales, caminatas, boletas para diversos eventos y la celebración de su día clásico. Los invitamos a visitar la página web www.medellin.edu.co para conocer la programación.

Y para vos, ¿qué es #SerMaestro? ¡Cuéntanos tu respuesta en las redes sociales!

Los superhéroes de las basuras

Los proyectos pedagógicos son los protagonistas en las sedes del programa Buen Comienzo, los cuales se conciben tras los interrogantes, experiencias y cotidianidad de los niños y sus familias.

Uno de los más potentes ha sido el proyecto de exploración trabajado en el Jardín Infantil Carpinelo, operado por la entidad aliada Fundación las Golondrinas.

Esta vez la preocupación de los niños está enmarcada en proteger el medio ambiente, y es de ahí que surge el proyecto “Los Superhéroes de las basuras”, a través del cual las familias y la comunidad del sector logran identificar una problemática de la zona y trabajar unidos para darle solución.

Los Superhéroes han logrado a través del juego recrear nuevas vivencias y cotidianidades,  descubrir, desafiar, retar y construir estrategias  para dar respuesta a sus interrogantes y así ayudar al medio ambiente.

Se fortalece el modelo Stem+H en Medellín

La Ciudad sigue avanzando en el enfoque educativo Stem+H, por esta razón los rectores de las instituciones educativas oficiales y los Directores de Núcleo, se reunieron para conocer los avances que desde la Unidad de Educación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación se han venido implementando.

El subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Ivan Rios Rivera, dio la apertura del evento y contó que el Vivero del Software tendrá una transformación para convertirse en el Vivero Stem+H, con el objetivo de ofrecer un lugar para que los maestros, estudiantes y aliados de la Secretaría de Educación tengan más herramientas en la implementación de nuevos modelos pedagógicos.

Las mujeres se empoderan de las TIC​

El 26 de abril se celebró  el “Día de las Jóvenes en las TIC” por esta razón la Secretaría de Educación junto con la empresa de tecnología Oracle, reunió a 278 mujeres de 7 instituciones educativas oficiales de Medellín con Media Técnica y matriculadas en los programas de formación en programación de software, a una jornada académica en la Universidad de Medellín, con la intensión de aumentar el interés en la tecnología y carreras en ciencias de la computación o ingeniería.

La jornada comenzó con un conversatorio sobre las mujeres líderes de Oracle y la Industria de TI, luego se presentó la oferta académica en TI, además las asistentes participaron en un taller de animación en 3D.

Este evento se realizó en paralelo en diferentes países de América Latina y el Caribe y busca acercar a las mujeres al uso del TIC.

10 estudiantes participarán de una inmersión académico-cultural en Canadá

El programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación seleccionarán 10 estudiantes para vivir una nueva cultura y sumergirse en el conocimiento de la provincia de Nueva Escocia, Canadá. El pasado viernes se realizó la reunión informativa de esta convocatoria Boarding Pass to Canada y asistieron 200 jóvenes.

El objetivo es incentivar y promover en los estudiantes el aprendizaje del idioma inglés, y realizar una inmersión académico-cultural entre agosto y octubre. Allí los jóvenes se hospedarán con familias canadienses y asistirán a clases regulares en el grado décimo en dos de los colegios de la provincia. Además, participarán de actividades extracurriculares y excursiones, como viajar a las Cataratas del Niágara.

Los criterios de participación son; que sean estudiantes del grado décimo de Instituciones Oficiales, con edades entre los 15 y 17 años, no haber viajado al exterior y tener un promedio en inglés de 4,6 como mínimo en el año 2017, y en el primer periodo del año 2018.

En este espacio de cualificación a maestros se busca profundizar en la importancia del manejo adecuado de las emociones para el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de la ciudad.

La propuesta del Botiquín de la Vida, se acompaña con un recurso pedagógico denominado Bitácora de viaje para el buen vivir orientado a promover habilidades afectivas y socioemocionales de los alumnos. Estas piezas educativas buscan fortalecer la convivencia con base en el diálogo, la confianza, la felicidad, los abrazos, el respeto por la diversidad y el amor.

En estos espacios que se vienen realizando en diferentes lugares de la ciudad, estaremos con el invitado especial Gabriel Jaime Vásquez, coach y experto en emociones.

Cupos limitados.

Asistencia con inscripción previa en: http://medellin.edu.co/index.php?option=com_rsform&view=rsform&formId=744

Quiero tener un nuevo capítulo en mi vida

Desde la Secretaría de Educación de Medellín invitamos a nuestros funcionarios a participar en la donación de libros de literatura a niños y jóvenes de Centros de Protección al menor en la ciudad de Medellín.

En el patio central del Edificio Carré encontrarás un espacio para compartir tu donación y conocer en sus propias cartas para qué van a destinar tu libro.

Más información de títulos solicitados en el 3855555 ext. 7147 o al correo sara.londono@medellin.gov.co y leidy.vasquez@medellin.gov.co