En esta sección podrá encontrar un seguimiento permanente al estado de la educación en la ciudad de Medellín y que pretende servir como una herramienta de revisión de los principales avances y retos del sector, así como aportar en la construcción de conocimiento que permita orientar la reflexión para el mejoramiento permanente del mismo y la calidad en la ciudad.
El usuario encontrará entonces información que da cuenta del estado de los principales indicadores de la educación en torno a población, acceso, eficiencia interna y calidad educativa.
Fuente: Directorio de establecimientos educativos, con corte al 02 de abril de 2018
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SEDES BUEN COMIENZO POR MODALIDADES |
Modalidad de atención | # sedes |
Entorno Familiar | 175 |
Institucional 8 horas | 204 |
Jardines Infantiles | 20 |
Ludotekas | 23 |
Presupuesto Participativo | 3 |
Total | 425 |
Fuente: Sistema de Información Buen Comienzo, corte 08 abril de 2018.
ESTABLECIMIENTOS PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (ETDH) |
Número de Establecimientos | 228 |
Cantidad de programas | 1.069 |
Fuente: SIET - Sistema de Información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, corte 08 de abril de 2018.
Datos de matrícula
La matrícula de la ciudad se clasifica principalmente en tres grupos:
Oficial: corresponde a la registrada por los establecimientos educativos del sector público.
Cobertura contratada: se refiere a la inscrita por los establecimientos operados por el sector privado y que el municipio contrata para atender la población que se encuentra en algunas zonas de la ciudad donde la capacidad del sector público es insuficiente.
Privada: Corresponden a los establecimientos privados, donde la población atendida asume los costos derivados de la prestación del servicio.
A continuación se detalla la matrícula reportada en el SIMAT del año 2016.
Pre jardín y jardín | Transición | Básica Primaria | Básica Secundaria | Media | Total Edad escolar | Adultos | Total General | ||
Oficial | 22 | 18.375 | 133.444 | 105.991 | 37.163 | 294.969 | 10.289 | 305.280 | |
Cobertura | Contratada | 0 | 2.352 | 14.448 | 10.299 | 3.354 | 30.453 | 35.502 | 65.955 |
Privado | 9.794 | 5.646 | 26.672 | 20.879 | 9.567 | 62.764 | 6.463 | 79.021 | |
Total | 9.816 | 26.373 | 174.560 | 137.169 | 50.084 | 388.186 | 52.254 | 450.256 |
Desde su creación en el año 2004, el programa Buen Comienzo tiene como población objetivo a los niños, las niñas y sus familias, desde la gestación hasta los cinco años de edad, en condición de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios establecidos por los lineamientos de atención del Programa
Con todas sus modalidades de atención el Programa tiene presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.
El objetivo principal de este apartado, es dar a conocer las cifras de atención del programa Buen Comienzo, de acuerdo a las modalidades de atención ofrecidas y a características de la población.
Resultados en pruebas SABER e Índice Sintético de Calidad - ISCE
Las pruebas Saber 3°, 5° y 9° evalúan los resultados de los estudiantes en las áreas de ciencias (2009, 2012 y 2014), lenguaje y matemáticas (2009, 2012-2015) y Pensamiento ciudadano (2012, 2013, 2014). Del grado 3° realizaron aplicaciones censales desde el año 2012.
Las pruebas Saber 11 hasta el año 2013 evaluaban las competencias de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e inglés. En el año 2014 las pruebas tuvieron modificaciones importantes a fin de alinearlas con el examen Saber 3°, 5° y 9°. El examen se compone de cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, inglés y ciencias naturales. No son comparables con las anteriores áreas.
Desde el año 2015 el Ministerio de Educación Nacional viene construyendo un ejercicio de medición de la calidad de la educación a través del Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Este índice tiene básicamente cuatro componentes: desempeño académico en pruebas, progreso académico, eficiencia interna y una medición del ambiente escolar. Las dimensiones de desempeño académico y progreso académico se miden a través de los resultados en pruebas Saber y su evolución en el tiempo, mientras que eficiencia se mide con los resultados de la matrícula y ambiente escolar con el cuestionario de contexto de las pruebas Saber 5° y 9°.
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Indicadores
La ciudad de Medellín dispone de una serie de indicadores que dan cuenta del estado de la educación en temas específicos como cobertura, eficiencia interna y calidad. En este apartado podrá encontrar los principales indicadores educativos actualizados que podrá consultar permanente para mantenerse informado sobre el avance de la ciudad en cada uno de ellos.
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TASAS DE COBERTURA+
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INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA+
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TASAS DE DESERCIÓN+
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TASA DE REPITENCIA+
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TASA DE EXTRAEDAD+
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Podrá encontrar en mayor detalle la información de estos indicadores en el siguiente documento:
Publicado: 02 de mayo de 2017
pdf Análisis de principales indicadores educativos 2016 (442 KB)