Medellin Ciudad del Aprendizaje

Escudo Colombia Medellin Cuenta con Vos

EL LIDER SOS VOS 24 de abril 003

Durante el 2017, 274 Planes de Transformación Sostenible fueron construídos participativamente, 40 de ellos se postularon a los reconocimientos e incentivos de la Secretaría de Educación, 12 fueron finalistas y 4 reconocidos en el marco de la gala SER MEJOER para la calidad educativa, por su impacto positivo en la transformación de una problemática escolar.

En el 2018, los equipos de democracia escolar deberán de igual manera construir Planes de Transformación Sostenible como herramientas de planeación, gestión e implementación de propuestas colectivas que tengan como objetivo contribuir al bienestar de las comunidades educativas en alguna de las siguientes categorías:

  • Convivencia y paz
  • Salud y bienestar
  • Cultura ciudadana y participación
  • Sostenibilidad ambiental y buen uso de los recursos

Los líderes estudiantiles deberán identificar y desarrollar en sus Planes de Transformación Sostenible, como herramientas de planeación de su gestión escolar, los siguientes elementos:

  • 1) Necesidad de transformación: reconocer una situación problemática que pueda ser transformada en la escuela. 
  • 2) Idea transformadora: generar y fortalecer en equipo una idea creativa para la transformación de la situación problemática.
  • 3) Plan de Transformación Sostenible: concretar la idea transformadora en una propuesta escrita que responda a las preguntas contenidas en el Plan de Transformación Sostenible, cuyo formato puede descargarse aquí
  • 4) Transformación de la realidad: implementar en equipo el Plan de Transformación Sostenible.

*Seguimiento al Plan de Transformación Sostenible: los docentes encargados de liderar el proyecto de democracia escolar, con apoyo de la Mesa de Democracia Escolar y agentes corresponsables, harán seguimiento a la implementación efectiva de los Planes de Transformación Sostenible.

*Reconocimiento de las transformaciones: se reconocerán a los equipos de democracia escolar que hayan generado un impacto positivo en la escuela a través de sus Planes de Transformación Sostenible.

Las ideas contenidas en los Planes de Transformación Sostenible, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Ser inéditas, innovadoras y construidas participativamente.
  2. Partir de un diagnóstico o estudio de contexto.
  3. Tener un impacto positivo y duradero en la solución de una problemática.
  4. Beneficiar al mayor número posible de personas.
  5. Fomentar la legalidad como el cumplimiento consciente de las normas.
  6. Incentivar la participación activa de la comunidad educativa.
  7. Requerir esencialmente de capacidades humanas para su implementación.
  8. Ser amigable con el medio ambiente.

Categorías:

Convivencia y paz: los Planes en esta categoría estarán encaminados a fortalecer la convivencia escolar a través de estrategias de mediación, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, reducción del bullying o violencias escolares, ejercicio responsable de los derechos humanos, cumplimiento consciente de las normas, apropiación de habilidades y competencias ciudadanas, respeto por la diversidad, entre otras.

Salud y bienestar: los Planes en esta categoría estarán encaminados a potenciar factores de protección y a disminuir factores de riesgo mediante la promoción de la salud sexual y reproductiva, salud mental,  cuidado de sí, del otro y del entorno, prácticas de actividad física y estilos de vida saludable, proyectos de vida responsables, prevención del embarazo adolescente, de enfermedades de transmisión sexual, del consumo de sustancias psicoactivas y de otras adicciones.

Cultura ciudadana y participación: los Planes en esta categoría estarán encaminados a potenciar los talentos y las capacidades humanas a partir de la confianza, el respeto y las relaciones pacíficas,  a fomentar la participación y la construcción colectiva de acuerdos para su cumplimiento voluntario y consciente, a transformar comportamientos y actitudes desde la cultura ciudadana y las expresiones artísticas.

Sostenibilidad ambiental y buen uso de los recursos: los Planes en esta categoría estarán encaminados a la sostenibilidad de la escuela como un territorio de vida conectado a un entorno social, en donde se promueve el buen uso de los recursos naturales y de los servicios públicos, se fomenta el sentido de pertenencia y el cuidado de los espacios, se enseña sobre la separación y reutilización de residuos y se motiva el consumo responsable del agua y la energía, al igual que las buenas prácticas ambientales que garanticen el cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas.

COMPARTE: