Logros El Líder Sos Vos 2017

Con el fin de fortalecer los procesos de democracia escolar, la convivencia pacífica y los liderazgos positivos en los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín, en el 2017 se creó la estrategia El Líder Sos Vos del programa Escuela Entorno Protector, cuyos principales logros fueron:

• 12 encuentros territoriales de sensibilización a más de 1.800 estudiantes que aspiraron a ocupar algún cargo de liderazgo representativo en sus IE.
  • 3 encuentros territoriales con 270 maestros encargados de liderar los procesos de democracia escolar en las instituciones educativas de Medellín.
  • Celebración de la Fiesta de la Democracia Escolar (Día D) en la que todas las comunidades educativas de la ciudad eligieron a sus líderes estudiantiles mediante los distintos mecanismos de participación democrática.
  • Verificación y acompañamiento por parte de la Mesa de Democracia Escolar a las elecciones democráticas de los líderes estudiantiles.
  • Ceremonia de posesión de más de 1.500 personeros, contralores, representantes de los estudiantes y líderes de mediación escolar.
  • 12 encuentros territoriales para el diseño de Planes de Transformación Sostenible en las categorías de convivencia, salud, cultura y participación y sostenibilidad ambiental.
  • Foro Juventud, Liderazgo y Participación con 300 líderes estudiantiles.
  • Encuentro: eligiendo mi destino con el actor e influenciador Andrés Motta, dirigido a 900 líderes estudiantiles y estudiantes de grado 11º.
  • 3 Foros territoriales: líderes de la escuela para la ciudad dirigido a 1500 líderes estudiantiles y docentes de democracia escolar.
  • 5.531 acciones formativas orientadas al fortalecimiento de liderazgos estudiantiles y procesos democráticos en las Instituciones Educativas oficiales por parte de los sicólogos del PEEP y CCEE.
  • Gran encuentro de clausura en el que, mediante un concierto y un taller artístico, agradecimos a los líderes estudiantiles por todo su compromiso y los motivamos a ser líderes de la escuela para la ciudad.
  • 274 Planes de Transformación Sostenible construídos participativamente, 40 postulados, 12 finalistas y 4 reconocidos por su impacto positivo en la transformación de una problemática escolar.
  • Más de 120 acompañamientos a líderes estudiantiles en la implementación de sus Planes de Transformación Sostenible por parte de las Secretarías de Participación, Cultura, Mujeres, Salud y algunas organizaciones sociales.
  • Bonificación especial a líderes estudiantiles para acceder a Becas Tecnología y fondos SAPIENCIA.
  • Cupos especiales a líderes estudiantiles para acceder al programa Formando Talento de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En su conjunto, El Líder Sos Vos propició más de 5.000 acciones articuladas para generar mayor pertinencia en la formación de liderazgos constructivos en los estudiantes de instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura de Medellín.