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Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva aboga por la garantía del derecho a la educación, que trasciende la asignación del cupo escolar hasta un proceso de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad a la institución educativa; lo que nos impulsa a desarrollar estrategias, proyectos y modelos educativos flexibles, que respondan a las particularidades de la población. Y la generación de alianzas intersectoriales, que posibiliten el fortalecimiento de la prestación del servicio educativo en la ciudad.  

Nuestras premisas:

  • La diversidad no se concibe en términos de limitaciones e impedimentos sino de Potencialidades.
  • La Inclusión exige la identificación y la eliminación de barreras que impiden la participación y el libre desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Desde la perspectiva de la educación inclusiva no se busca homogenizar a los estudiantes, sino reconocer sus particularidades, diferencias y necesidades propias.
  • Adaptación del sistema a las características de cada niño, niña, adolescente y joven.
  • La educación inclusiva parte del hecho que todos los estudiantes pertenecen y forman parte del sistema educativo, por tanto todos pueden aprender y desarrollarse en la vida normal de la escuela y la comunidad.   
  • Todos los individuos tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades. 
  • Hay un imaginario que existe en nuestro sistema educativo, colegios inclusivos y no inclusivos. 
  • Una educación que señala entre sus postulados el reconocimiento a la diferencia e incluye a estudiantes con diferentes necesidades educativas, tiene que asumir la flexibilización curricular como el camino que dé respuesta dichas  necesidades y oriente al maestro a la transformación de su práctica.

 

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