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Infográfico IMCE

El Sistema de Medición de la Calidad de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Medellín (SIMCIE) surge en el año 2011 debido a la necesidad que existía en la ciudad de contar con herramientas de medición que permitieran realizar un diagnóstico de la calidad educativa y proponer vías para su mejoramiento, constituyéndose en un primer intento por medir de manera objetiva la calidad educativa en la ciudad, entendida como un concepto multidimensional. El SIMCIE es un proyecto liderado por la Secretaría de Educación de Medellín por medio del Equipo de Análisis Sectorial. En su construcción participó la Universidad EAFIT de Medellín a través de un contrato cuya finalidad fue el diseño metodológico y la puesta en marcha del sistema en el año 2011. 

El SIMCIE es una herramienta de seguimiento y evaluación del servicio educativo que prestan los establecimientos educativos tanto públicos como privados del municipio; es un insumo de información para la toma de decisiones y para el diseño de estrategias y acciones pertinentes en pro del mejoramiento de la calidad del sistema educativo de Medellín.

Con este sistema de medición es posible identificar las fortalezas y debilidades de cada institución educativa, en su ambiente escolar de aprendizaje, el rendimiento y progreso académico de sus estudiantes, facultando así a la Secretaría de Educación y las mismas instituciones para hacer correctivos si son necesarios y fortalecer y promover las virtudes.

Adicionalmente, sirve de apoyo al seguimiento y evaluación que dispone la Secretaría de Educación sobre todo el sistema educativo de la ciudad, es decir, que permite el monitoreo de las metas en términos de calidad educativa enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, así como de los objetivos permanentes del sector educativo orientados al mejoramiento de la eficacia escolar y el aumento de los aprendizajes de los estudiantes.; facilita la identificación de fortalezas y debilidades relacionadas con la calidad de cada establecimiento educativo y, sirve de insumo para la generación de planes de mejoramiento, así como la reducción de las asimetrías de información entre la ciudadanía y el sector educativo.

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